Un poco de cine

Let the Right One In

Hace un par de semanas, finalmente pude ver Låt den rätte komma in, la película sueca basada en el libro homónimo de John Ajvide Lindqvist que leí y comenté hace un tiempo.

La peli, como buen cine sueco (y europeo en general) se concentra en el aspecto humano de los personajes. La historia es bastante sangrienta en algunos pasajes, y al llevarla al cine es fácil transformarla en terror clase "B". No tengo nada en contra del terror clase "B" (es más, me gusta!), pero en este caso hubiera sido un absoluto desperdicio de la novela original. Así que fue grato que la película caiga más en la categoría suspenso que en la categoría terror-y-sangre-por-doquier. Bien ahí [*].

Los dos personajes principales, Eli y Oskar, pre-adolescentes ambos, están estupendamente interpretados por Lina Leandersson y Kåre Hedebrant. Muy buenas actuaciones.

¿Y la adaptación? La adaptación... no me dejó tan conforme. La novela es sobre Oskar y Eli, pero resulta que hay varios otros personajes e historias pseudo-paralelas al nudo principal (y que se entrecruzan con el nudo principal) que son fundamentales. Y en la versión cinematográfica parecería que la decisión fue casi eliminar todo eso, pasándolo a un tercer o cuarto plano. Entonces lo que ves es 100% fiel al libro en cuanto a cada pasaje que involucra a Eli y/o a Oskar, y del resto hay poco y nada, y muuuuuuuuy diluído. En definitiva, como muchas veces pasa, la historia en el libro es más rica y compleja que la historia en el cine.

De todos modos, es una buena película de suspenso, y algo de terror.


Y la semana pasada vi Slumdog Millionaire, la peli de Danny Boyle que arrasó con unos cuantos Oscar hace unos días atrás.

La película impacta por muchas cosas que muestra sobre India (o al menos, sobre Bombay), por su crudeza, y por sobretodo, la manera en que está narrada. Me encantó el guión y la dirección en ese sentido. El constante ir-y-venir del pasado al presente, y como todo el tiempo se juega con el concepto de está escrito.

Las actuaciones también son para destacar. Los 9 actores que hacen de Jamal, Salim y Latika (en 3 etapas distintas de sus vidas) están muy bien en sus papeles, igual que el resto del elenco (en especial el elenco infantil).

[*] Hay una productora de Hollywood que ya compró los derechos para hacer una remake hollywoodense, con altas probabilidades (como siempre...) de pochoclear y blockbusterizar el libro en el proceso. Si la distribución del original en Latinoamérica se sigue retrasando, y este nuevo proyecto avanza, quizás la versión que llegará a nuestros cines será la de Hollywood. Llegado el momento, va a ser interesante contrastar las dos.

Comentarios

Comments powered by Disqus