Rearrancando...

Restart, human!

Restart, human! por Anders Sandberg

Nueva casa, nueva tecnología, nuevo formato. Todo es nuevo. Menos el contenido, que está abandonado hace casi un año. Y que ya venía semi abandonado antes de eso.

Ya ni los ¿clásicos? posts sobre los viajes estoy haciendo. Hay por lo menos dos que no están acá. Y es una pena. Esto nunca fue muy popular, ni tuvo muchos lectores, pero siempre fue un buen ejercicio esto de escribir, y más de una vez fue interesante en lo personal volver para atrás y releer algunas cosas. Y eso que he escrito cada pelotudez... :p Pero nada, las pelotudeces también son interesantes. Es interesante ver como uno cambia, o como el mundo cambia, y contrastar lo que pensaba, sentía o vivía mi "yo" de hace X tiempo con mi "yo" actual.

Y cada tanto, cada muy tanto, hasta llegué a escribir algo que le sirvió a alguien. Y eso también está bueno.

¿Y por qué dejé de hacerlo? No se muy bien, pero en general siento que la culpa es de Facebook y Twitter. Es mucho más fácil escribir una gilada de 140 caracteres en Twitter o un par de párrafos en Facebook que ponerlo en un blog.


Para motivarme un poco, porque uno ante todo es nerd (?), decidí demoler el blog anterior y armarlo otra vez. Estoy usando Nikola, mascota de Roberto Alsina, que resulta que además de recomendar muy buenos libros, desarrolla muy buenos generadores de sitios estáticos ;-) (¡gracias Roberto!)

La principal ventaja para mi de haber migrado a Nikola es que ahora el contenido del blog está en archivos de texto, en un formato que es legible por un humano incluso sin la magia que lo transforma en páginas web.

La segunda ventaja es que está desarrollado en Python, que es un lenguaje de programación que me gusta hasta el infinito y más allá más que PHP (que es lo que usa WordPress), y que me resulta mucho más fácil de entender cuando necesito tocar algo, o agregar funcionalidad, o hacer modificaciones.

La tercer ventaja es que Nikola es minimalista. No tiene las decenas de características que tiene WordPress, ni sus miles y miles de plugins. Tiene lo que necesito. Es más simple. Y cuando uno no necesita la complejidad extra, "simple es mejor que complejo" [*].

Migrar de WordPress a Nikola es algo que es más o menos automático en un 75%, pero si sos obse como yo y realmente querés emprolijar las cosas, requiere luego una serie de ajustes que dependen de cuan horrible sea el formato heredado de WordPress. Para algunos de esos ajustes fui haciendo reemplazos semi-automáticos con distintas herramientas, para otros tuve que ir a mano (y para esos casos, que no fueron taaaaantos, agradecí no haber estado escribiendo con más frecuencia :p). En todo este proceso me vino de 10 la experiencia previa de Humitos.

Todavía tengo cosas que ajustar, como los tags y categorías, o hacer que el sitio tenga un look un poco menos genérico. Y otro gran tema es encontrar un mecanismo cómodo para poder publicar desde el celu/tablet, o una compu desde la que no tenga acceso al servidor. Esto es medio una desventaja común a todos los generadores de sitios estáticos. Hay varias opciones, pero todas requieren algún trabajillo extra, todas tienen algún pero, y va a requerir un poco más de tiempo evaluar que es lo que más me conviene.

Pero la base está...


Para terminar el revoleo, el blog no está más alojado en un hosting compartido. Me llevé todo a un VPS. Y eso también es toda una novedad, y en parte un desafío, porque tengo que administrar absolutamente todo yo. Es un arma de doble filo: puedo hacer lo que quiera en el servidor, y por lo tanto también puedo romper todo. Y tengo que tener un ojo puesto en todo lo que sea configuración, actualizaciones, seguridad, etc.

Al pasar a un VPS hay una cosa que estaba seguro que no quería administrar: las cuentas de correo de mi dominio. Administrar un servidor de correo propio es, para mi, "ligas mayores" (para hacerlo razonablemente bien), así que tuve que encontrar una solución, preferentemente gratuita. En una época la respuesta obvia a esto era Google Apps, pero no es más gratis. Por recomendación de Roberto (que además de recomendar buenos libros, y de desarrollar buenos generadores de sitios estáticos, hace buenas recomendaciones de servicios en la nube), el correo de mi dominio quedó en Zoho, que ofrece un plan gratuito que me alcanza y sobra.

Y acá estamos. Todo nuevito. Ahora solo falta escribir...


[*] El Zen de Python

Comentarios

Comments powered by Disqus