Minú está muy enferma

¿Sabían que los gatos pueden tener leucemia? Yo no. Me enteré este fin de semana. Yo sabía por charlas por teléfono con mi vieja que Minú, la gata de la familia, estaba enferma, y con recaídas, desde hacía ya varias semanas. Pero hasta el otro día no me enteré bien toda la historia.

Tiene diagnosticada leucemia felina. Es terminal, y no hay nada que pueda hacerse, más que aliviarle el sufrimiento. En los gatos, les hace percha el sistema inmunológico, y les deja las defensas por el suelo. La causa de muerte termina siendo algún tipo de infección, generalmente respiratoria. Por la edad de Minú, lo más probable no es que se haya enfermado ahora, sino que sea uno de los casos en los que la enfermedad permanece oculta muchos años, hasta desarrollar algún síntoma.

¿Causas? Porque sí, porque así es la vida. Aparentemente no es algo tan raro, sobretodo en animales ya viejitos. Minú cumple (o cumplió) 13 este año, que para los gatos domésticos, es todo un numerillo.

Hasta ahora, Minú viene tirando, pero la lleva bastante mal. Hace semanas que está con inyecciones todos los días; últimamente también le están dando suero, porque ahora hay días que no quiere comer, ni tomar agua, ni nada. Según el veterinario, no sufre, en la medida en que no le agarre alguna otra enfermedad (producto de sus bajas defensas). Pero se la ve muy muy desganada... tirada todo el día. Hay momentos en que no puede ni subirse a una silla, se agita, da dos o tres pasitos y se echa... no es muy lindo. A mí que soy bastante desapegado con ese animalito (nunca fuimos demasiado amigos) me da pena, no me quiero imaginar a mi vieja y, sobretodo, a Seba. :(

Y siempre está el fantasma de que hacer... si dejarla, si sacrificarla, si seguir con el tratamiento, etc. No es un tema fácil.

Algo que nos llamó a todos la atención, como para resaltar que los animalitos son mucho más sensibles de lo que a veces uno cree: Camila (la perrita raza "gajuntapul" que también es parte de la familia) tiene por costumbre joder a Minú siempre que puede, le ladra, la corre, la encierra, etc. Jamás se atacan, jamás se pelean en serio (y es más por jugar que otra cosa), pero Cami no pierde oportunidad de molestarla si la tiene a tiro. ¿Saben qué? Desde que Minú está enferma, JAMAS volvió a hincharle las pelotas. Si la vé, se sienta a unos cuantos metros, y se la queda mirando durante un largo rato, pero no con cara de "ya te voy a agarrar...", sino con expresión triste / pensativa, como diciendo "yo se lo que te pasa, no te preocupes, que te dejo en paz". Es sorprendente.

Comentarios

Comments powered by Disqus