Asatej
¿Asatej fue comprado por uno de estos grupos inversores, tipo Excell Group y no me enteré? ¿Y este grupo inversor se dedicó a estropearlo?
Hace no mucho tiempo, era una organización de bajo perfil, claramente orientada al turismo joven, con propuestas poco convencionales, buenos precios, etc.
Después de años de no tener contacto alguno con ellos, decidí llamarlos porque quería sacarme un par de dudas respecto a mi futuro viaje. Era bien simple: Quería saber cuando se producía el cambio de temporada baja a alta en Europa (y el consiguiente cambio de tarifas).
Entré al sitio de internet. Enorme. Bloated. Chorreando "flash" por los bordes del monitor. Gran parte del sitio, no funciona con Firefox... tuve que abrir MSIE para poder buscar el teléfono. Empezamos mal.
A los 15 minutos de haber discado, seguía con una grabación que me bombardeaba a ofertas, interrumpida cada 10 segundos por otra voz que me agradecía por esperar. Estaba llamando desde el laburo... así que finalmente corté.
Dado que ya tenía MSIE abierto, decidí usarlo. Bueno, mandemos un e-mail. No, no se puede. No hay direcciones a la vista. Y la sección consultas, lleva a sendos formularios. Ok then, carguemos un formulario, y preguntemos.
Tuve que registrarme. No se puede llenar el formulario de consulta si uno no se registra. Para registrarme, por poco me piden el grupo sanguíneo. Todo sea por el viaje... a lo sumo, recibiré a partir de ahora algo más de spam de parte de Asatej y sus partners. Nada que un buen filtro bayesiano no pueda controlar, ¿no?
Concluida la registración, accedí al dichoso formulario. ¿Cómo es un formulario de consulta? Pongo mis datos (en este caso no haría falta, porque para algo me registré y me identifiqué previamente en el sistema), y tengo un par de campos para hacer mi pregunta, ¿no?
No. En el sitio de Asatej, los formularios son estructurados. Uno elige una categoría de consulta (en este caso, aéreos), y accede a un formulario para seleccionar fechas y destinos y horarios, para que Asatej me responda luego que vuelos cumplen el criterio solicitado. Hay un campo de observaciones, si. Pero es como que es accesorio a la consulta de pasajes. La cual parte de una fecha. Y la fecha, señores, es lo que yo quería que Asatej me ayude a definir, ¿recuerdan?
Vencido por la recursividad de mi "compleja" duda, decidí ir a verlos personalmente a la salida del laburo. Total, en el sitio anunciaba que atendían hasta las 21hs.
Antes de salir del trabajo, me fijo las direcciones. Sorpresa, no todas las oficinas tienen el mismo horario, no todas atienden hasta las 21hs. La mayoría, atiende hasta las 19hs. Ya estaba jugadísimo con el tiempo, así que terminé yendo no a la más cercana, sino a alguna de horario extendido. Tuve que gastar $6.- de taxi.
Llegué. Delante mío, había unas 10 personas. Y había 4 empleados atendiendo. ¿Cuánto tuve que esperar que me toque? Una hora. UNA HORA. En el medio, tuvimos que pasar por confusiones varias con los números de la fila. Y ojo, no es ninguna tecnología alienígena extraña, es la clasica tira de papel numerada en un soporte de pie, que uno llega y saca uno, y el empleado atiende a alguien y pone el numero en un pinche, y el siguiente empleado que se libera usa el pinche para saber que número tiene que gritar. Fácil. Muuuuy fácil. Pero no para Asatej. (BTW, ¿sabían que el sistema ese de numeritos es sueco?)
Finalmente me atendieron. No me pudieron precisar del todo el tema de las tarifas vs. temporada. Para moverme dentro de Europa, la única opción que tienen (y según ellos, la más barata) es el tren. Pretendían que visite no los países que yo quiero, sino los países que limitan entre si para armar una combinación que haga válido un Eurail. Los aéreos que me ofrecieron como baratos son casi 300 euros más caros que los que consigo a través de Despegar.com o Volar.com (y no, no estoy exagerando, ni estoy confundido con los impuestos, ni nada).
¿Dónde quedó la Asatej que yo conocía? Creció un montón, las oficinas son re-lindas, el aparato de marketing es ENORME. Pero en el camino, se olvidaron de aquello que los hizo crecer, se transformaron en una agencia de viajes más, como cualquiera, y perdieron la capacidad de atender a un potencial cliente.
Gracias Asatej, creo que me voy a arreglar por mi cuenta. Quizás es que yo ya no caigo dentro de sus ofertas "jóvenes" (para muchas cosas el límite es 25 años). Quizás los agarré en un mal día. Quizás el tipo de viaje que quiero hacer (básicamente "libre") no es su fuerte... pero mi experiencia con ellos hoy, por internet, teléfono y personalmente fue absolutamente inútil, lenta, burocrática y frustrante.