8JRSL

Y así pasaron las 8vas. Jornadas Regionales de Software Libre.

Para mi fueron las primeras, gracias a que fueron en Buenos Aires, y las viví como una "CaFeConf on steroids" :p

Lamentablemente son muchos días hábiles (3), y es complicado coordinar en el laburo la oportunidad de ir todos los días, quizás no por el contenido (al fin y al cabo, en el trabajo varias de nuestras core-tools son software libre), pero sí por el tiempo. Es muy difícil "desaparecer" 3 días. En años anteriores, a la complejidad extra de que las jornadas eran en alguna otra provincia, se sumó que coincidieron con la implementación de algún proyecto. Este año, estamos teniendo (¡por suerte!) un mediados-de-agosto tranquilo, y pude organizar las cosas para asisitir a las charlas que más me interesaban.

También mi participación esta vez fue meramente como expectador (comparando con CaFeConf 2006 y 2007). No es que otros años haya organizado nada... pero al menos, participaba más activamente del stand de PyAr, y de la presencia de PyAr en el evento, al menos aportando ideas. Esta vez, ni eso. Quizás tiene un poco que ver con que PyAr ya lleva varios años participando en estas cosas... y todo sale más de taquito.

Anyway, hay ciertas cosas que deberíamos aprender a distribuir mejor. Por ejemplo, para el pobre de Facu, la "carga" de ser una de las estrellas de PyAr, una de las personas más consultadas, organizar y dar dos charlas, asistir a Raymond Hettinger, coordinar afuera ayuda de la PSF, conseguir libros de O'Reilly para sortear, organizar el sorteo, organizar el concurso de diseño, proceso de selección, confección, y posterior venta de las remeras, y darse el lujo de además colaborar con la organización general de las 8JRSL... es MUCHO. Ojo, no dudo que lo disfruta, lo hace por que le gusta, y que mucha otra gente colabora con él en muchas cosas... pero el punto es que PyAr creció mucho, sigue creciendo, y no se... me queda una crítica mínimo a mi mismo por no involucrarme más (de hecho al contrario, estoy menos involucrado de lo que estaba hace un par de años), y tomar la posta para por ejemplo dar una mano con las remeras, que consume un montón de tiempo. Si bien hay cosas en las que es más complicado colaborar (ejemplo, lo de O'Reilly es mucho mejor / más fácil si lo coordina Facu como mimbro de la PSF, que si lo hace un "don nadie"), hay muchas otras cosas para hacer.

El stand de PyAr funcionó re-bien (¡como siempre!), y también se repitió la historia de que en general, los stands de "la comunidad" funcionan mucho mejor que los formales y aburridos stands de las empresas que van solo a venderse.

De las charlas que fui, me quedo con las de Raymond Hettinger; aprendí un montón de cositas interesantes de Python. En particular, el tutorial sobre descriptores fue bastante mind-blowing para mí, y terminó gustándome más que la charla sobre core containers.

¿Qué más? Tuvimos nuestra reunión de PyAr, la 31... creo, con record absoluto de gente, de la cual tengo pendiente redactar la minuta. Gracias a toda la gente que vino a Capital Federeal para participar de las jornadas, fue también una reunión realmente "federal", con presencia de gente de varios lugares.

¡Me gané un libro! ¡Sí! Nunca me gano NADA en ningún sorteo... así que fue completamente inesperado. Y qué libro... Programming Python, de Mark Lutz. Unas 1500 páginas. Una Biblia. Gracias PyAr, gracias O'Reilly, y gracias Facu por organizarlo.

No saqué fotos. Eventualmente iré posteando links a las fotos que publiquen otros miembros de PyAr.

Comentarios

Comments powered by Disqus