ActionMonkey == Python y Ruby en Firefox

Acabo de enterarme de un proyecto de Mozilla, ActionMonkey, que cuenta con el apoyo de Adobe, que es la fusión de otros dos proyectos que no sabía que estaban en danza: Tamarin y SpiderMonkey. ¿Y para qué tantos proyectos y siglas? Para lograr que en un futuro, se pueda usar IronPython e IronRuby (las implementaciones .NET de Python y Ruby), de la misma forma que hoy se usa JavaScript.

Es buenísimo. Imaginen poder hacer algo como <script lang="text/python">

Y además, la idea es que esto NO requerirá que el cliente tenga instalado el runtime de .NET (ni el de Mono, para el caso), ya que se pretende mapear (traducir) el bytecode de IronPython / IronRuby en el bytecode de Tamarin.

Tamarin es el plato fuerte de esta ensalada: Es el componente de Firefox que se encarga de ejecutar el JavaScript, por ejemplo. A futuro, la idea es transformarlo en una implementación open source de alta performance de ECMAScript 4. Actualmente los usuarios de Firefox estamos usando una versión de Tamarin que soporta ECMAScript 3. La siguiente versión, incorporaría la última especificación de Adobe (que fue "donada" a Mozilla), y abriría la puerta a hacer esta "traducción" en tiempo de ejecución de CIL a Tamarin.

Acá hay bastante más información al respecto:

Ja! Esto le agrega algo más de significado a aquel slogan inicial de Firefox que decía "Rediscover the web"... ;)

Comentarios

Comments powered by Disqus