Back to Pidgin

Hasta hace un año atrás, mi cliente de IM de preferencia sobre Windows era (al igual que sobre Linux) Pidgin (ok, en aquel momento se llamaba Gaim).

Siempre me gustó pero había especialmente dos cosas que me molestaban: La cantidad de recursos consumidos, si bien sensiblemente menores a la suma de GTalk + MSN Live Messenger juntos, siempre me pareció excesiva para un cliente IM. Y GTK sobre Windows (especialmente sobre Win2K) siempre me pareció un tanto alienígena en cuanto a look&feel y ciertas convenciones de uso.

Entonces decidí probar Miranda IM, por recomendación de un amigo. Miranda apuntaba a resolver justamente mis dos mayores issues con respecto a Pidgin: Por un lado es MUY chiquito. El core de la aplicación es MINIMO, y todo, absolutamente todo lo demás son plug-ins. Por otro, es una aplicación desarrollada específicamente para Windows.

Hoy, un año después, vuelvo a Pidgin. Varias cosas han pasado: Desde hace varios meses tengo más RAM en la PC del laburo, las últimas versiones de Pidgin han mejorado muchos detalles; hoy por hoy consume menos recursos de lo que consumía hace un año (por optimizaciones en Pidgin, y en GTK en general), y GTK sobre Win2K también está más integrado.

Pero por sobretodas las cosas, me hartó la falta de pulido y la inestabilidad de Miranda. La idea es excelente. La arquitectura de la aplicación me encanta. Pero parece una aplicación "by geeks for geeks". Y si bien tengo mi costado geek, a esta altura del siglo XXI cuando quiero un cliente de IM quiero uno que me funcione, y me funcione bien, y no uno al que SIEMPRE tengo que estar "perdonándole" algún detalle: plug-ins que se rompen en cualquier actualización de un día para el otro y por tiempo indefinido, problemas de internacionalización, de notificación, de manejo de unicode, iconos "feuchos", pixelados, y muchas cositas más. Todos detalles. En su mayoría, son temas de pulido, o de poco testing. Pero todos fueron sumando a un descontento generalizado con la aplicación que hoy finalmente hicieron que el vaso rebalse, y volviera al viejo y querido Pidgin.

Comentarios

Comments powered by Disqus