Buscando con DuckDuckGo

DuckDuckGo logo

DuckDuckGo logo

Desde hace una semana estoy usando DuckDuckGo como reemplazo de Google para buscar.

No es un servicio nuevo, pero en su momento no le había dado mucha bola. Pero resulta que Google de a poco fue perdiendo la magia. Se nota cada vez más que lo único que quieren es enrostrarte un anuncio publicitario. Ojo, siempre ese fue su objetivo principal, pero había una época en que lo disimulaban, en que te la ponían sin que te dieras cuenta, casi.

Ahora es más evidente. Cada vez hay más resultados esponsoreados. Los resultados de búsqueda están cada vez más sucios de metadata de otros servicios, todo entreverado. Google cambió sus políticas de privacidad y si bien es cierto que son más simples, es como que ahora tienen piedra libre para usar todo lo que saben de vos para influenciar en como te muestran un resultado de búsqueda. Tal vez lo hicieron siempre, por atrás, pero ahora es explícito.

Google se caracterizaba por una página de resultados limpia, pristina, simple, minimalista. En los últimos tiempos han ido agregando iconitos y previews y colores, y +1's y paneles y barras y... está empezando a suckear.

Así que decidí probar DuckDuckGo, un poco por capricho. El diseño recuerda mucho al de Google de los primeros tiempos. ¿Los resultados son buenos? Mirá, lo vengo usando hace solo una semana, y te diría que para el 99% de las búsquedas, sí. No se si es mejor o peor que Google, pero me sirve, me funciona.

En cuanto a privacidad tiene cosas muy piolas, les recomiendo leer al respecto, pero dos cosas que me parecieron fantásticas son la posibilidad de configurar DuckDuckGo para que no le informe al sitio de destino que lo visitás de parte de él, y la posibilidad de usar su sintaxis "bang" para especificar un proxy directamente en la búsqueda, haciendo que el tipo pase por ese proxy, anonimizando (en parte) lo que estás haciendo.

¿Y que es eso de la sintaxis "bang"? Algo que está más bueno que el dulce de leche, que es re-natural y re-útil. Es básicamente una forma de decirle a DuckDuckGo "buscá acá", o "buscá este tipo de información", etc. Ejemplos:

  • Buscame The Lord Of The Rings en IMDb:
!imdb the lord of the rings
  • Buscame un torrent con la imagen de ubuntu 11.10:
!torrent ubuntu 11.10
  • Buscame posts taggeados "Caminito" en Tumblr:
!tumblr caminito

... y así. Y esa sintaxis también funciona para cosas como !convert, !translate, y otros verbos. Hay cientos de términos "bang" para usar, en las categorías y temas que quieras, ciencia, lenguajes de programación, multimedia, noticias. ¿Y lo mejor? ¡Qué son obvios! O sea, no es que tenés que estudiar la lista. A mi me viene pasando que de pronto digo "¿si le mando !flickr buscará en Flickr?" Y resulta que sí, y tal vez con Flickr es obvio, pero encontré intuitivo, natural, pergarle a cosas más específicas.

Y eso no es todo, la sintaxis !bang es solo uno de los goodies que ofrecen; podés escribir queries con cálculos, con conversiones, con temas relacionados con geografía, fecha y hora, etc., etc.

Una semana es poco tiempo para evaluar algo tan importante como un servicio de búsqueda en internet, pero la verdad que por ahora se queda, y como primera opción. Ya agregué el Search Plugin de DuckDuckGo a Firefox para tenerlo en la barra de búsqueda, y lo puse como opción predeterminada.

Comentarios

Comments powered by Disqus