Desventuras de un "ex BNL" en el HSBC

La BNL fue el primer banco con el que operé en mi vida. Era el banco de cabecera del que fue mi primer empleador, el banco a través del cual cobré mi primer sueldo en blanco, el banco en el que tuve mi primera tarjeta... y un banco del que la verdad, nunca tuve quejas.

Un día empezó a rumorearse que se iba del país. Los rumores duraron más de un año... que sí... que no...

... y se fué. Y las operaciones y cartera de clientes fue adquirida por, o regalada a, o negociada en el Gobierno con (vaya uno a saber) el HSBC. Este cambio me agarró en una etapa en la que yo estaba operando poco-y-nada con la BNL. Por estas cosas de que si tu empleador te paga el sueldo en el banco X, y estás medianamente contento con el banco X, es mucho más cómodo operar con el banco X y ya. Así que mis productos en la BNL estaban medianamente "dormidos", y los mantenía básicamente por una tarjeta de crédito que cada tanto usaba, y porque tenía contratado un seguro a través de ese banco.

Pasó un año, mes más, mes menos, desde que el HSBC se hizo cargo de BNL. La semana pasada, por motivos que ahora no vienen al caso, decidí "reflotar" mis productos, y contratar un servicio nuevo. Fue una odisea. En los 3 canales de atención (personalmente, por teléfono y a través de home-banking), si sos un "ex BNL", entonces para el HSBC sos un cliente de 4ta. Hay cosas que no podés hacer ni por teléfono ni por internet. Tenés que ir si o si a una sucursal. Pero no cualquier sucursal, tiene que ser una sucursal HSBC "ex BNL", porque si no, no tienen el sistema informático de BNL, y no tienen acceso a la mitad de tus cosas. De esto te enterás después de hacer 40' de cola en una sucursal que no es la que te sirve.

Vas a la otra. Otra cola. Otra espera. Y ahí te enterás que para hacer lo que querés hacer, el empleado tiene que hacer algo en el sistema BNL (que conoce como la palma de su mano), y otro algo en el sistema HSBC, del que no tiene idea. 'Tonz tenés que permanecer sentado frente a él mientras llama al help desk interno del banco, para hablar con una chica de soporte que lo va a ir guiando clic a clic para operar con el LENTISIMO sistema de gestión del HSBC. La espera es amenizada mientras disfrutás el histeriqueo entre el empleado y la chica de soporte, que aparentemente "es la puta del banco" (no lo digo yo...)

A eso tenés que sumarle que si querés invertir, y sos ex-BNL, no podés hacerlo por teléfono. Si querés repactar el envío de los plásticos a otra sucursal que te quede más cómoda, como sos ex-BNL, no se puede.

Gracias, HSBC, pero a esta altura del partido, en Argentina, con todo lo que pasó con los bancos hace unos años, lo ULTIMO que necesito es bancarme que Uds. me imputen a mí, el cliente, la burocracia inútil producto de que después de un año, aún están en pañales con la unificación de sistemas y servicios entre su banco y el que adquirieron (BNL), y que me traten como un cliente de 4ta.

Así que ya di de baja el seguro y las tarjetas. Transferí el poco dinero que tenía ahí a otro banco. Mañana o pasado estaré seguramente cerrando la cuenta...

... e iré a cualquier otro banco internacional con mi DNI y una factura de servicios a mi nombre, donde seguramente me recibirán con todo el buen trato que recibe un nuevo cliente. HSBC, gracias por nada. Les deseo lo mejor en su burocracia al mejor estilo ENTEL en la década del '80.

Comentarios

Comments powered by Disqus