El mundo según Gessle, versión 2008

Llegó mi copia de la nueva edición remasterizada y extendida de The World According to Gessle, primer album solista en inglés de Per Gessle, originalmente editado en el '97.

Es fantástico cuando las cosas que compro afuera entran sin pasar por aduana. Porque cuando cae en manos de los chochamu' de aduana, sistemáticamente pasa alguna de estas tres cosas:

  • Lo recibo dos meses después de que entró en Argentina;
  • Recibo una notificación en mi domicilio de que pase a buscarlo por Retiro, un mes después de que entró, lo que normalmente implica perder 3hs de mi precioso tiempo esperando a la burocracia y las ganas de no-trabajar de Correo Argentino;
  • No llega nunca, y a llorar a la iglesia;

Cuando esta gente no mete la mano, como en esta ocasión, máximo una semana después de que deja territorio sueco está en la puerta de mi casa. Así debería ser siempre, ¿no?

The world according to Gessle

Volvamos. The World According to Gessle es un album que me encanta. Siempre me pareció que en su momento no fue apreciado como lo merecía, quizás porque salió en una época en la que Roxette había perdido ya buena parte de su empuje; localmente en Argentina no tuvo prácticamente nada de promoción, así y todo un par de singles anduvieron relativamente bien en la radio, y fue un disco que se conseguía fácil en cualquier disquería. Es más, la excusa oficial para re-editar el album es que ya no se consigue... y si bien hace rato que no miro, será así en Europa, porque lo que es acá, hasta no hace mucho si lo buscabas lo encontrabas.

Anyway, hoy quizás suene un tanto "outdated", pero es pop noventoso, una evolución del sonido de Crash!Boom!Bang! con mucha guitarra... un sonido que quedó ahí, porque nunca más ni en Roxette, ni como solista, Per Gessle retomó ese estilo. Algo de ese sonido sí puede escucharse en Fin Fem Fel, el album que grabó en 2004 para el 25 aniversario de su banda Gyllene Tider (no es casualidad que The World according suene como suena, y esté grabado con los músicos de Gyllene Tider...)

Para justificar que los fans volvamos a poner plata para enriquecer a Per Gessle y EMI Svenska AB, esta edición es un CD doble:

  • El CD1 es el album original, con sus 14 pistas originales, aunque remasterizadas, y 6 pistas extras, correspondientes a los B-sides de los singles del album. Esto es fantástico, porque en un país donde generalmente no se editan singles, acá jamás existieron, así que descontando algún que otro MP3 pirucho, para mi son novedad :)
  • El CD2, The Demos according to Gessle, es una colección de 20 demos. Con la particularidad de que hay demos de canciones que originalmente iban a estar en el album y luego quedaron fuera.

Para mí el más interesante es el segundo. Supongo que al pseudo-músico aficionado (muy) atrofiado que llevo dentro siempre le interesó el ejercicio de escuchar como evoluciona la producción de un tema desde el demo a la versión final. Y por suerte Per Gessle es un músico sumamente generoso para publicar demos, algo que no es común. Incluso cuando algunos demos APESTAN.

En general son todos demos "producidos", así que imagino que no es el "demo posta posta", sino ya un demo más cercano a la producción final, con arreglos más definitivos. De hecho, algunos tienen muy pocas diferencias con la versión final.

Por distintos motivos, sobresalen 2:

  • June afternoon. Porque nunca llegó a formar parte de The World according to Gessle, sino que vió la luz antes como uno de los temas nuevos para Don't bore us - get to the chorus!, la colección de grandes éxitos que Roxette editó en el '95.
  • Beautiful things, terrible things. Porque GRACIAS A DIOS! Per se la dió a Marie, ella le cambió la música por completo transformándola en algo hermoso, y la conocimos como Beautiful things a secas, como último track de Have a nice day, en el '99. Posta. Aún considerando que la versión de Per es una demo, es... a terrible thing :p comparada con la versión de Marie (que además es uno de mis temas preferidos de Have a nice day)

Otra nota de color en esta re-edición es que el booklet incluye una entrevista de Per Gessle a sí mismo, en tono de joda, bien a su estilo, pero con varios detalles interesantes de lo que fue la grabación de este album.

Noticias de The Daily Roxette relacionadas con la reedición del album (en orden cronológico)

Comentarios

Comments powered by Disqus