Historias de Terramar

Después de leer La Saga de Los Confines, me puse a investigar un poco sobre Liliana Bodoc, sobre como llegó a esa historia, etc. En muchos atículos o reportajes es una constante el tema de la inspiración, o los modelos a seguir para escribir el relato. Y tanto Liliana como los críticos, mencionan sin falta a J.R.R. Tolkien... y a Ursula K. Le Guin.

Le Guin es una reconocida (para todo el planeta menos para mí, parece...) escritora en el rubro de la Fantasía Épica. No se si tan prolífera como Tolkien, porque de Tolkien hay decenas y decenas de cuentos y relatos desperdigados por ahí. Pero Le Guin ha escrito mucho. Ha creado un universo, Terramar, en el que desarrolla sus historias.

Una vez que descubrí estas cosas, me puse a ver por donde empezar. Y así caí en Historias de Terramar, una saga compuesta por cuatro libros: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana y Tehanu. Me compré el primero, una edición de bolsillo que sumada al hecho de que el libro (ninguno de los cuatro, en verdad) no es muy extenso me resultó una bicoca (para lo que cuestan los libros hoy). Y como ya casi lo estoy terminando, y me está gustando mucho, hoy me compré los otros 3, así ya los tengo :)

Hace relativamente poco, Le Guin publicó otra novela que sería como una continuación de la saga original, llamada "En el otro viento". Y la misma Le Guin en su página oficial deja en claro que "Cuentos de Terramar" (una compilación de cinco relatos) si bien se publicó después, es el puente entre Tehanu y En el otro viento, con lo cual habría que leerlo primero. Así que veremos... por ahora estoy contento terminando el primero. Si no me defrauda la saga, ya se que hay por lo menos dos libros más para seguir.

Si tuviera que elegir una palabra para resumir lo que leí hasta ahora, sería "Magia". La Magia es fundamental en el relato. Las contratapas de todos los libros dicen:

"En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales."

Y luego: "Crítica y lectores coinciden en que el universo literario de Terramar es tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: Todo amante de la Tierra Media debe explorar estas páginas repletas de fantasía y vertiginosas emociones." Ok, no se si tanto. No se si tan sólido. Por lo que leí hasta ahora, "vertiginosas emociones" está un poquito desubicado... pero bueno, es una contratapa, es marketing, ¿no? ;)

Comentarios

Comments powered by Disqus