Ida y vuelta a Marte en 90 días

Como cambia nuestra percepción de las distancias a medida que la ciencia avanza. Para nuestros abuelos, era "normal" que un viaje en "vapor" entre América y Europa demorara 30, 45 o más días. Hoy el mismo viaje no requiere mas que unas horas de avión. Y si un proyecto de la Universidad de Washington financiado por NASA prospera, parece que se podrá ir y volver de Marte en... ¡90 días!

El fin de semana encontré una pequeña reseña en la sección "Frontera" de la revista Viva, donde se hablaba de un nuevo sistema de propulsión denominado "mag-bean" que podría impulsar una nave espacial a una velocidad de 42.000 km/h, reduciendo el tiempo que demora un viaje ida y vuelta a Marte (que actualmente sería de unos 2 años y medio...) a 90 días. Me sonó muy loco, pero una corta investigación con Google me llevó a este link, que a su vez contiene un enlace a un artículo (en inglés) en el sitio de la Universidad de Washington.

Resulta que mag-bean es uno de los 12 proyectos de nuevos sistemas de navegación que NASA ha decidido financiar. El principio de funcionamiento de mag-bean es que una estación espacial genera un haz de iones magnetizados, que "sopla" sobre una vela magnética en la nave a desplazar. Acá hay una ilustración que representa la idea.

Fuentes:

Comentarios

Comments powered by Disqus