Casanova y El plan perfecto

Este finde vino de cine. Cada una a su manera, vi dos muy buenas películas.

El plan perfecto fue bastante atrapante en cuanto al suspenso y la forma en que se va desarrollando la historia. Y una vez más refuerza mi opinión particular que si una película tiene en su elenco a Jodie Foster, a mi me va a gustar.

A Casanova le tenía un poquitín de miedo... pensaba que iba a caer en la comedia romántica "fácil", pero NO. Vean esa película. La van a disfrutar. Un poco lo que me animó es el hecho de estar dirigida por Lasse Hallström, el mismo director de Chocolate y Quien ama a Gilbert Grape. A la primera la vi hace poco en cable, animado porque estaba Depp, y me gustó mucho. Después vi un reportaje a Lasse, y la forma en que habló de como encara sus proyectos, respecto a la forma de "moldear" los personajes hizo que cuando vi el avance de Casanova hace unos meses, tomara nota de verla.

Quien ama a Gilbert Grape no la ví, y creo que es la película que puso a Lasse Hallström en el candelero de Hollywood, ¿no?. La tengo pendiente. En aquel mismo reportaje pasaron varias partes de esa película, y desde aquel entonces que tengo ganas de verla.

Código abierto. Cuando sí, cuando no. Mi visión.

Lo que sigue es el texto de un e-mail que envié a la lista de correo de PyAr, a partir de una discusión que se generó sobre el usar software libre (Python) para desarrollar software propietario, a partir de un mensaje que se envió invitando a la presentación de un producto desarrollado en Python.

Creo que el texto así como está es entendible, pero agrego un poco de contexto: El núcleo de la discusión era por un lado la postura de que todo el software tiene que ser libre, y otras opiniones donde la gente resaltaba el modelo de servicios de Red Hat (y otros) para ejemplificar como podía ofrecerse sin problema el código fuente, al mismo tiempo que los ingresos se generaban no por la venta del software en sí, sino por los servicios anexos al mismo (instalación, configuración, etc.)

Esta fue mi elucubración al respecto:

El modelo de código abierto funciona perfecto en determinado software que o bien se ha "comoditizado", o está camino a comoditizarse, o debería comoditizarse.

Un sistema operativo. Un compilador. Un editor. Una base de datos. Un servidor web. Un framework... ¿ven el patrón? Las herramientas de base.

Ahí el modelo de código abierto está perfecto, porque esas aplicaciones son muy valiosas como HERRAMIENTAS para hacer alguna otra cosa, pero por si solas, no son nada. A nadie le sirve una base de datos sin datos adentro, por excelente que sea, o el mejor servidor web sin una aplicación web que lo use.

Y por otro lado, son herramientas muy costosas de desarrollar y mantener, en tiempo y en recursos. Y entonces el modelo colaborativo del código abierto está excelente. Para desarrollar software de ese tipo de forma cerrada, tenés que ser una empresa enorme (Oracle, Microsoft, IBM, ...)

El modelo de servicios de Red Hat, Novell, etc., también es particular: El producto es estándar (es casi un commodity), muchos de los recursos de desarrollo no tienen que ponerlos ellos (o los pone un desarrollador de la comunidad como hobby, o los pone otra empresa (ej., Red Hat paga más empleados para laburar en GCC, quizás Canonical tiene más empleados en GNOME... a la larga, ambas empresas necesitan de los dos aportes)).

Además, un sistema operativo (que es sobre lo que "venden" servicios), es algo que cuando se quiere deployar en una empresa, genera una miríada de costos: de instalación, de capacitación, de certificación, de integración, de mantenimiento, etc., etc. Si yo tengo una empresa, y quiero que mis usuarios usen Linux, tengo dos alternativas:

  • Instalo un Debian (por poner un ejemplo de uno libre 100%), y me hago cargo yo de todo lo que viene atrás, de buscar ayuda en mailing-lists, foros, artículos en slashdot y demás;
  • Instalo un RHEL (por poner un ejemplo de uno pago), y pago una suma para siempre tener un 0800-Red Hat que me solucione la vida, me de mantenimiento, me de un ciclo de desarrollo predecible sobre los cambios que se efectúan en el SO, etc., etc.

Una PyME probablemente pueda usar Debian. Una empresa con 500 empleados, probablemente no.

Brindar ese servicio, no es fácil. No hay muchas empresas del tamaño de Red Hat y Novell e IBM que puedan darlo. Y cuando un consultor independiente viene y dice que brinda soporte para Linux, yo lo invitaría a detenerse a pensar como sería Linux si las grandes empresas no hubieran invertido tanto en él. ¿Habría soporte para tanto hardware? ¿Tendríamos gestores de paquetes y herramientas de administración avanzadas? ¿Tendríamos documentación? ¿Tendríamos localización, internacionalización, subsistemas de soporte para personas con capacidades reducidas, etc., etc.?

Creo que si no fuera por esas empresas (que son ENORMES), Linux no estaría donde está, y el consultor independiente tendría que dedicarse a otra cosa.

Y alguien dirá: ¡Red Hat nació con Linux! ¡No siempre fue grande! Es cierto. Lo mismo que Suse y otros. Pero justamente son fenómenos que se dieron mientras Linux estaba creciendo. Hoy, ya no es posible para nadie más ocupar esos lugares. Salvo que seas un Novell, que tengas el cash para comprar Suse. O que seas un multimillonario africano con muchísima plata, y seas tan atípico como para querer gastarla en fundar Canonical (y Ubuntu) y volar por el espacio, en lugar de gastarla en un yate y acciones de Microsoft.

Si Debian hoy quisiera volverse un Red Hat, no podría. Esa ventana de oportunidad, se cerró.

El asunto es que cuando dejamos de lado las herramientas, el toolchain de desarrollo, y los frameworks y toolkits de más bajo nivel, llegamos a las aplicaciones que brindan un servicio agregado. A las verdaderas "obras de arte" (lo otro, es la pintura, el pincel, el lienzo y la paleta). Y ahí nos encontramos con tres caminos:

  • Te lo tomás como hobby, y participás de un grupo muy grande de desarrolladores que tienen el mismo hobby que vos, y en ratitos libres van implementando la aplicación. Sería el ejemplo de Totem, Gaim, o cualquier aplicación de las que hoy instalamos sobre Linux.
  • Te lo tomás como laburo, y lo hacés vos solo o con un equipo de gente mucho más reducido en una empresa. Como por ejemplo GTalk, Photoshop, etc.
  • Le pagás a alguien para que te lo haga.

Si lo hacés como hobby, ¿quién te da de comer? O profesionalmente te dedicás a otra cosa (no a producir software), o trabajas en una empresa de software que necesita VENDER para pagarte el sueldo.

¿Y vender qué? Bueno, o es una empresa grande con un producto masivo y podemos hablar de generar y vender todos los servicios que hay alrededor del software (sería el caso de Red Hat), o es una empresa chica (o un producto chico) que no puede darse el lujo de ofrecer el código abiertamente, porque pierde su única ventaja competitiva, y en definitiva, todo el fruto de su trabajo, que es el software en sí.

En el caso de que pagues para que te hagan un software a medida, podrías llegar a exigir como parte de las condiciones que te entreguen los fuentes. Es algo a medida. Es algo para vos. Tenés que cubrirte si al desarrollador original le pasa algo. Pero hay una diferencia entre comprarle a alguien un software "a medida", o comprarle un producto. Hay una diferencia entre entregarle a alguien el código fuente de algo hiciste a medida para él (le sirve a él solo, o a poca gente más), o darle el código fuente de algo que haces para muchos más clientes potenciales.

La conclusión es (en caso de que alguien siga leyendo todavía :p) que si TODO el software fuera libre, no habría una industria de software, y no podríamos vivir de escribir software. Y si no pudiéramos vivir de escribir software (que asumo que es el trabajo o la industria que nos gusta), ¿estaríamos motivados para escribirlo? ¿habría llegado el software hasta donde llegó? ¿estaríamos discutiendo esto?

El concepto de código abierto y software libre está muy bueno. Podríamos decir incluso que es necesario. Pero, no es el único camino. Y necesita del software propietario para tener sentido.

Windows Vista, ¿innovación?

Después de casi 3 años de usar prácticamente en forma exclusiva Linux (en mi casa no uso otro SO, y Windows solo lo uso en el trabajo), uno se va olvidando las cosas que sufren a diario los usuarios de Microsoft.

Quizás eso suene un poco contradictorio (¿cómo? ¿lo usás a diario en el trabajo y te olvidás?). Entonces aclaremos: El uso en el trabajo es sistemático, es siempre un mismo set (reducido) de aplicaciones, en un ambiente controlado, donde un montón de configuraciones ni siquiera dependen de mí, ni tengo que ocuparme de ellas.

Ahora sí, al tema que nos ocupa.

Estuve leyendo sobre las "innovaciones" de Windows Vista. XP está por cumplir 5 años. Hace 5 años que los usuarios (asumiendo que hayan migrado, porque hay muchos que aún tienen Windows 2000 (o peor: Me o 98)) usan la misma tecnología (en varios aspectos) obsoleta.

Y después de todo este tiempo, miren las cosas que Microsoft recalca como "novedades" para Windows Vista:

  • Grabación de DVDs integrada
  • Filtro de SPAM en el cliente de correo
  • Miniaturas de los archivos de una carpeta, sean del tipo que sean
  • Navegación por internet con "tabs" (pestañas)
  • Buscador integrado
  • Galería de fotos que permite catalogar las imágenes por fecha, autor, nombre y etiquetas que ingresa el usuario
  • Una barra lateral en la que se pueden agregar herramientas, tales como calendario, fotos, lectores de RSS, etc.
  • Posibilidad de lanzar un programa o abrir un documento con solo tipear las primeras letras del nombre
  • Mayor seguridad y estabilidad (perdón, pero esto último habrá que verlo...)

¿Sigo? Mejor que no. ¿Eso es innovar? ¿Tienen idea hace cuantos MESES, o incluso AÑOS que TODAS esas características están disponibles en otros sistemas operativos? (o incluso como herramientas de terceros para Windows). Algunas de ellas dan risa, porque ya estaban incluso antes de XP, incluso antes de Windows 2000 (y no me extrañaría que más atrás también).

¿Qué nos queda por mencionar? Un juego de íconos nuevo. Ventanas traslúcidas. Poder hacer un montón de jueguitos 3D con las ventanas y menúes. Por lo que vi en las fotos y videos de las presentaciones, NADA, absolutamente NADA que no esté en OSX desde hace bastante tiempo, y nada que no sea posible hacer hoy también en Linux, con las últimas innovaciones de GNOME, KDE, Freedesktop.ORG y las últimas tecnologías desarrolladas por Novell y Red Hat.

Y tenés que pagar por eso (asumiendo que quieras hacer las cosas legalmente...) cientos de dólares. Y seguramente necesitás hardware más nuevo que el que tenés en tu casa. Y te tenés que bancar con eso una miríada de controles policíacos con los que Microsoft, tan solo por ser una corporación perteneciente a la ultrapacata sociedad norteamericana (que se jacta de libre y democrática al mismo tiempo que inventa leyes y controles para TODO, para absolutamente TODO), está obligado a meter en el sistema. Y entonces por este lado del mundo también nos "ganamos", como características "nuevas", los controles sobre la música que escuchás, los videos que reproducís, las fotos que sacás, etc., etc., en resumen, toda la serie de idioteces que se alumbraron con el DMCA (Digital Millenium Copyright Act).

¿Y después? Los virus. El spyware. Un escritorio totalmente DESintegrado, en el que las aplicaciones de terceros hacen cada una lo que quiere (una te alerta con esta burbujita, la otra con este cuadro de diálogo, una con este ícono, otra con otro...), que después tenés que estar actualizando cada una por su lado (entrar a este sitio para actualizar Flash, este otro para el antivirus, este otro para Windows, este otro para el firewarll, este otro para el Acrobat, etc., etc.), mientras que otros sistemas operativos tienen una interfaz MUCHO más consistente, con componentes MUCHO más integrados.

Puedo entender que una empresa use Windows, por las aplicaciones de backoffice, porque desarrolla en esa plataforma, porque a optado que Windows sea su plataforma de negocios, porque le gusta más SQL Server que otra base de datos... por lo que sea. A ese nivel, a nivel de servidor o estación de trabajo de una empresa, lo entiendo. Lo podemos discutir. Podemos discutir sobre el soporte, sobre la documentación, sobre interoperabilidad, sobre capacitación, sobre un montón de cosas (así y todo, CON PINZAS (cada mes que pasa, con mas pinzas...)).

Pero, ¿en tu casa? ¿Me querés decir en tu casa para QUE usás un Windows muy probablemente encima truchado, en lugar de otra cosa? ¿Realmente pensás que para navegar, para chatear, para enviar y recibir mails, para hacer los TPs del cole o de la facu, para llevar tus gastos, para escribir una carta, un fax, una planilla de cálculo, para manejar tus fotos, para escuchar y componer música, para editar o ver videos, para programar, para aprender, para experimentar, ganás algo usando Windows? A mi me parece que no.

Son pocos los motivos por los que te lo acepto:

  • Porque sos fanático de [reemplazar-por-tu-juego-preferido], y VERIFICASTE que en otro sistema operativo no corre (si hace mucho que no investigás al respecto, te sorprendería saber cuantos "engines" ya están disponibles para Linux por ejemplo, o cuanto mejoraron los emuladores que te permiten instalar el juego en su versión para Windows), y realmente no podés vivir sin jugar a eso.
  • Porque sos un profesional independiente que necesita determinada herramienta específica, que no corre en Linux y que (aún) no tiene un equivalente en esa plataforma.
  • Porque desarrollás software para la plataforma Windows.

Sinceramente no se me ocurre otro "caso de uso" que justifique Windows por sobre Linux para un usuario hogareño, un profesional o una PyME. Y me parece que la mayoría de la gente que usa Windows fuera de una empresa, lo hace por costumbre, porque es lo que le instalan, y NO porque caiga en alguna de esas categorías de usuario que mencionaba.

Si dentro de algunos meses decidís instalar Windows Vista, te deseo mucha suerte sorprendiéndote con todas las cosas "nuevas" e "innovadoras" que Microsoft ha tardado 5 años en copiar.

Microsoft se está volviendo un dinosaurio LENTO. No voy a negar que muchas de las cosas que hoy están en los entornos de escritorio de Linux no fueron innovaciones de esa plataforma, sino un "catch up" (puesta al día) respecto a los estándares que había. Pero la comunidad open source está teniendo un ritmo de desarrollo muchísimo, pero muchísimo más acelerado. Cuando salió XP, corría el año 2001. Vayan y vean en que estado estaba una típica distribución de Linux en ese año. Mírenla hoy.

Es como que la comunidad de desarrollo finalmente se puso "al día", y ahora va por más. En los últimos tiempos se han empezado a vislumbrar, y lo que es más importante, CONCRETAR, ideas realmente innovadoras.

Además, la integración, el que todos los proyectos trabajen coordinadamente, permite introducir cambios MUCHO más disruptivos. No hay que estar pensando en si tal servicio va a mantener la compatibilidad con cual, porque de última un proyecto le da una mano al otro y lo ayuda a actualizar su código. Y listo. En la siguiente actualización se actualiza TODO, y si de repente cambió completamente algún aspecto interno de una librería crítica del sistema operativo, el usuario ni se enteró. Solo sabe que se instaló una nueva versión del programa que ya venía usando. Siempre se avanza.

Microsoft, en cambio, se ve limitado por su propia historia. El próximo Internet Explorer 7 es un caso típico: Originalmente iba a estar disponible solo para Windows Vista. Todo el mundo se quejó, y MS tuvo que dar el brazo a torcer. Y ahora estará para WinXP también. Y estoy SEGURO que va a ser peor browser de lo que hubiera sido, porque internamente va a tener que adaptarse a las limitaciones de una tecnología (WinXP) vieja. Y entonces MS destina recursos a adaptar MSIE7 a WinXP. Y el costo es que saca recursos de Windows Vista, que de otra forma hubieran estado ocupados en hacer cosas nuevas para esa plataforma, y no en backportar código a XP.

Y MS deja de lado completamente WinFS, y esa SÍ que iba a ser una innovación interesante de ver, por todas las posibilidades que abría. Y encima, comercialmente es un juego peligroso: Si le doy a los usuarios de WinXP la posibilidad de bajarse los mismos programas de WinVista, ¿qué argumento tienen para convencerlos de migrar (y pagar)? Y MS vive de la venta de nuevas licencias de WinVista, no de la cara feliz de un usuario de WinXP (que ya pagó...) al instalar gratis MSIE7.

En fin. El tema da para largo. Basta por hoy. La conclusión de este largo artículo (que empezó siendo una cosa, y terminó otra, y quizás quedó un tanto mezclado...), es que si bien MS tiene cuerda para rato, si no hace algo por AGILIZAR su proceso de desarrollo, y tirar un poco de lastre, en el futuro va a tener cada vez más problemas. Como mínimo en el segmento hogareño.

Chau Fedora, hola Ubuntu

La migración a Ubuntu se produjo antes de lo previsto. Ya había tomado la decisión de que en lugar de instalar Fedora Core 5, iba a instalar Ubuntu 6.04. Pero resulta que el lanzamiento de este último se pospuso unas semanas, salió FC5, no pude contra mi curiosidad, y dije... ¿qué tal darle una mirada antes de despedirnos?

El problema es que como no quería bajar los 5 CDs que componen Fedora, bajé solo la imagen de inicio, que permite crear un CD (o un miniCD, ya que apenas mide 8Mb) y arrancar Anaconda (el instalador de Fedora). Mi idea era hacer un upgrade de Fedora Core 4 (la versión que estaba usando), mediante la red.

Bueno, haciéndola corta, no anduvo bien. Nunca había hecho esto, y un enlace ADSL de 256kbps no es la mejor alternativa para hacer un upgrade de un sistema operativo completo, en línea. A la tercer vez que una caída de alguno de los mirrors de Fedora (encima, no se me ocurrió nada mejor que hacer la instalación JUSTO cuando salió FC5, y TODO el mundo estaba sobrecargando los mirrors...) me abortó la instalación, decidí que no iba a poder hacer lo que quería.

Así las cosas, tenía 3 alternativas:

  • Bajar los 5 CDs de Fedora 5, y hacer el upgrade desde CD
  • Reinstalar Fedora 4 (los CDs ya los tenía)
  • Instalar Ubuntu 5.10 (también tenía el CD, y es uno solo)

Dejas las cosas como estaban no era una opción: El upgrade había abortado no una, sino 3 veces, dejando el OS en un estado bastante inconsitente. No perdí nada de datos (además, tenía un backup), y arrancaba perfecto, y se podía usar, pero era un híbrido entre Fedora 4 y 5, con librerías mezcladas, que a la larga seguro iba a dar problemas.

Me decidí por Ubuntu. Después de todo, ese era el plan... solo que se adelantó.

El cambio no es menor. Si bien hay muchas distribuciones de Linux, puede decirse que que hay dos grandes ramas ancestrales: Debian y Red Hat. Si es por historia, también está Slackware (de hecho, fue la primera distro), pero —hasta donde se— no hay derivados de Slackware. Y en algún punto intermedio puede ponerse a SUSE, que si bien creo que tampoco tiene derivativos, y en sus inicios se basó en Red Hat, es una distro muy importante. Desde que empecé a usar Linux, siempre usé Red Hat. Cuando Red Hat creó el proyecto Fedora, empecé a usar Fedora. Siempre me mantuve en la línea Red Hat.

Ubuntu, es un derivado de Debian. Y si bien en el uso diario, normal, común, no hay diferencias (las aplicaciones, librerías y la base del sistema operativo son las mismas), cuando uno empieza a escarbar un poco la superficie (cosa que a mi me gusta hacer), ahí si aparecen algunas diferencias. Algún archivo de configuración que se llama distinto, alguna cosa que está en otro directorio, herramientas de configuración de bajo nivel diferentes, el sistema de gestión de "paquetes" (instalación y actualización de software) es diferente, etc. Pero bueno... pensé que me iba a costar más. Todavía no he jugado demasiado tiempo como para hacer un juicio definitivo, pero en principio diría que me voy a adapar mucho más rápido (y fácil) de lo que pensaba.

Ahora si, lo que en algún momento iba a ser el propósito específico de este post...

¿Por qué el cambio?

Fedora es una muy buena distribución, y me ha dado muchas satisfacciones. Pero en mi humilde opinión, por más que Red Hat haga ENORMES esfuerzos por desmentirlo, y gritar a los 4 vientos que no, el desarrollo de Fedora sigue FUERTEMENTE influido por la agenda de Red Hat, y no por una comunidad de usuarios. Y la agenda de Red Hat es desarrollar tecnologías nuevas que le permitan vender mejor el producto enterprise, que es con el que ganan dinero. Y para Red Hat, Fedora es un "banco de pruebas".

Y acá quiero abrir un paréntesis: Eso no tiene nada de malo per se, y es absolutamente lógico. Quizás lo único que critico es que Red Hat no sea suficientemente claro al respecto. Supongo que para aquel al que le interesa meterse de lleno en el desarrollo de nuevas tecnologías, en las entrañas de proyectos como GNOME, y cosas así, Fedora es una excelente distro. Red Hat ha aportado y sigue aportando mucho al software libre, y a Linux y GNOME en particular. Varios de los grandes hackers de la comunidad son empleados de Red Hat, y muchas tecnologías que hoy son moneda corriente en GNU/Linux fueron ideadas, desarrolladas o mejoradas por esta empresa.

La cuestión es que me fui dando cuenta que yo no encajo en el target de usuarios al que Fedora —explícitamente o no— está apuntando. Soy un "power user", me gusta programar, me gusta experimentar, me gusta tener una distro de Linux con los últimos avances... pero a su vez quiero algo pulido, quiero un Desktop en el que pueda trabajar.

Y básicamente Fedora tiene una historia de haber descuidado algunos aspectos para el usuario final, en favor de hacer a tiempo a incluir determinada tecnología "enterprise". Primero fue SELinux, ahora es XEN. Y si bien (al igual que Ubuntu) saca una nueva versión cada 6 meses, Fedora se caracteriza por meter como updates estables MUCHAS más actualizaciones que Ubuntu. Y esto cada vez me va gustando menos: Todas las semanas hay decenas de megas de actualizaciones para bajar, y la calidad final del producto se resiente, porque no todo está debidamente testeado. Hay cosas que se rompen, y permanecen rotas por semanas o meses.

Así que decidí migrar a Ubuntu por eso. Porque creo que Ubuntu está claramente más orientado al desktop. Por eso, por ejemplo, se distribuye en un solo CD: Porque hay miríada de cosas que no se instalan (aunque están disponibles para instalar desde internet, con un par de clicks). Con Ubuntu, uno obtiene un desktop moderno y estable, sincronizado también con GNOME. Yo soy libre de instalar todo el resto. Hay actualizaciones frecuentes, pero por lo que estuve averiguando, no tanto como Fedora, y el resultado final es más estable, más pulido. El tiempo dirá si estoy en lo cierto.

Y si bien atrás de Ubuntu también hay una empresa, Canonical Ltd., sus objetivos respecto a Ubuntu (al menos por ahora) están más claros que los de Red Hat respecto a Fedora. Ubuntu ha hecho ENORMES progresos en su corta vida. Y la comunidad está mucho más integrada al proceso de desarrollo. La agenda y los objetivos son mucho más abiertos. No hay "secretos". No hay mensajes en la lista de correo del estilo "Por razones fuera de nuestro control el lanzamiendo de próxima versión se va a demorar 15 días" (como en Fedora), sino un mensaje público dando los motivos por los que se DESEA (no "decide") postergar el lanzamiento, e invitando a todos los interesados a debatirlo en un chat abierto, en dos horarios diferentes (hasta eso cuidan: que mientras una mitad del planeta trabaja, la otra está durmiendo). Creo que ese tipo de cosas (podría tirar un par de ejemplos más de ese estilo) resumen las diferencias entre un proyecto y otro.

Canonical se apoyó en Debian, que, por lejos, representa la comunidad más fuerte, y con mayor tradición de manejarse bajo las reglas del sofware libre y de código abierto. Y Ubuntu heredó mucho de eso. Ubuntu es el producto final de Canonical.

Red Hat apunta a las empresas Fortune 500. Red Hat necesita vender contratos de soporte y mantenimiento de Red Hat Enterprise Linux. Red Hat no está del todo dispuesto a dejar que una comunidad de usuarios y desarrolladores externos le maneje la agenda. Fedora representa una cama de pruebas para Red Hat. Fedora no es el producto final de Red Hat. Fedora es (como mínimo) un "Release Candidate" —por no decir beta...— de las tecnologías y mejoras a introducir en Red Hat Enterprise Linux.

Como alguna vez Facundo me dijo, "esa es la diferencia entre trabajar CON la comunidad, o pretender que la comunidad trabaje PARA vos".

Veremos como me va con Ubuntu. Después de todo, tampoco estoy cerrando todas las puertas. Como dije al principio, Fedora me parece una de las mejores distros gratuitas que hay disponibles. Y si Ubuntu me decepcionara... supongo que volvería a Fedora. Hoy por hoy, no veo otra alternativa que me guste más.

El método

El viernes fuimos con Facu y Mónica a ver El Método. Un guión y actuaciones muy interesantes, aunque no es el tipo de película que normalmente justifica la entrada de cine. No por la película en sí, sino porque con lo caro que cuesta ir al cine, prefiero películas con más despliegue visual y sonoro.

El Método transcurre en un 99% en una sala de reuniones en una empresa. Es el tipo de película que dejaría para ver en DVD o en cable (en la tele, bah).

La historia gira alrededor de un grupo de personas que se postulan para un puesto en una empresa, y son evaluadas utilizando el método Grönholm (creo que el método no existe en la realidad, y es una especie de exageración, llevada al extremo, de las técnicas de selección y evaluación mediante dinámicas de grupo). A pesar de que son solo 8 actores y una sala de reuniones, la película es dinámica y para nada lenta o aburrida.

Hay una obra teatral llamada "El método Grönholm" que está dando vueltas por el mundo (está en cartel en Bs.As. también (o estuvo recientemente...)), y si no me equivoco, la película es una adaptación de la obra de teatro. Jeje... con esta ya son dos cosas que "creo". Tarea para el lector averiguarlo y corregirme si estoy equivocado ;)

El final no me convenció del todo, no voy a decir por qué (vean la peli y después lo comentamos).

A la salida del cine nos fuimos a La Gran Taberna (Facu, ¿se llama así?), ese lugar que queda atrás del Congreso, que supongo que o Facundo o yo habremos mencionado en alguna oportunidad en algún post... Es un restaurante que se especializa en cocina española, donde se come MUY bien. Está SIEMPRE hasta las manos de gente (esa es la única contra, porque se resiente un poco la atención), pero la cocina es rápida. No es barato, pero tampoco es caro, sobretodo considerando que los platos son TODOS para compartir, aunque no lo diga. Son muy abundantes (y encima en ese lugar normalmente no vas a pedir una ensaladita...)

Con Moni y Facu pedimos unas mollejas salteadas en hierbas con papas noissette y costillitas de cerdo a la riojana, y con esos dos platos comimos más que bien los 3.

Sudoku y actualización GNOME

Ayer me bajé una versión del juego geek de moda, Sudoku, para GNOME. Es... ¡adictivo! A full. Estuve jugando con los niveles más fáciles (los que de entrada proporcionan más givens, y el modulito de IA del juego que genera los patrones necesitó menos iteraciones para resolverlo), y así y todo cada partida me entretuvo un buen rato.

Muy interesante. Es un juego de lógica, y cada patrón (partida) tiene una única solución. Las reglas son muy sencillas.

Hablando de GNOME, ayer actualicé mi instalación de Fedora Core 4 a GNOME 2.12. FC4 había salido con GNOME 2.10. Como el ciclo de desarrollo de FC5 se hizo de 9 meses, se perdió el sincronismo con GNOME, y la versión 2.12 pasó de largo. Ya tomé la decisión que en mi próxima actualización de Linux me paso a Ubuntu (ya habrá más comentarios al respecto...), pero resulta que el lanzamiento de Ubuntu 6.04, "Dapper Drake", se está demorando también 6 semanas.

¿Entonces? Entonces que voy a tener que postergar la actualización de Linux para la vuelta de las vacaciones. Así que mientras tanto, peor es nada, me actualizo a una versión de GNOME más nueva. Los paquetes que usé para la actualización no son del todo oficiales, pero son de un repositorio que ya había estado usando sin problemas para instalar algunas cosas más bleedin' edge en Fedora. Y hasta ahora, todo parece funcionar bien.

Para terminar, compilé las últimas versiones de Beagle y Deskbar-applet (las versiones precompiladas que tenía en nrpm no eran las últimas, y a mí me interesaban particularmente los últimos fixes en el uso de memoria). ¡Excelente! Me bajé la Google API, me generé una licencia, e incluso ahora puedo buscar en Google desde deskbar-applet, sin abrir el navegador. Deskbar-applet también tiene un plugin que permite buscar dentro de todos los engines configurados en la barra de búsqueda de Firefox, y hasta encontré e instalé uno que busca dentro de mis bookmarks en del.icio.us.

Es impresionante todo el laburo de uso de tags, indexación y búsqueda integrada que se estuvo haciendo en GNOME en los últimos meses. Con la versión 2.14, ya es posible ponerle cualquier tag arbitrario a cualquier archivo con Nautilus, y junto con este, hay varias aplicaciones que se modificaron para que se les pueda cambiar el backend de búsqueda (en lugar de usar el suyo propio), y ahora pueden usasr Beagle. GNOME 2.14 tiene muchos cambios interesantes... a la vuelta de las vacaciones, los probaremos.

Arreglando mi habitación

Finalmente la humedad producto del problema en el calefón de mi vecina (más info acá, y acá) secó, y coordinamos con el arquitecto que trabaja con la administración del edificio para hacer los trabajos de pintura.

Nunca más volví a escribir sobre el tema después de aquellos dos posts, pero en resumen, el arreglo se demoró más de dos meses, y la pared terminó quedando MUCHO, pero que MUCHO peor de lo que se ve en la foto que subí originalmente.

Yo pensé que me sacaba de encima el tema en un solo día, pero no. Lo que hicieron hoy fue la preparación. Sacaron la pintura descascarada, y arreglaron todas las rajaduras. Eso fue un bonus: Ya que pintan, me arreglan unas cuantas rajaduras que habían aparecido en el techo y otra de las paredes. Después de todo... la mancha de humedad llegó a crecer tanto, que ahora no pueden emparcharla. Como mínimo, tenían que pintar dos paredes enteras.

El finde que viene si, vendrían a pintar. Y de paso, a hacer todos los trabajos de pintura de la carpintería metálica exterior, que también estaban pendientes.

Mientras tanto... tengo mi dormitorio en el living, y así quedará. Lo desarmé todo para que la gente labure tranquila, y no lo voy a volver a armar para desarmarlo otra vez el sábado que viene.

Subte en hora pico

Admito que una buena parte de la culpa de lo mal que se viaja en subte, la tiene el pésimo servicio: Faltan más líneas transversales, las estaciones más viejas han sido superadas largamente por la cantidad de gente que viaja, las puertas y pasillos son angostos, la frecuencia no es suficientemente alta, hay demoras, falta ventilación, es una mugre, habría que matar al IMBECIL que diseñó el nudo "9 de Julio", y tuvo la brillante idea de que para combinar de la línea "C" con la "B" hay que pasar por el andén de la "D", etc., etc.

Pero otra buena parte de la culpa (y sinceramente no se cual es más grande...) es nuestra, como sociedad. Porque la parte de "viajar como animales" es crédito nuestro. Casi completamente.

Toda la gente se amontona en la puerta. La que ya está adentro, aunque falten 10 estaciones para bajar, se queda en las inmediaciones de las puertas. Cuando la gente quiere bajar, no se corre, ni baja para dejar que desciendan los de atrás. Los que quieren subir, quieren hacerlos todos primero, y al mismo tiempo, y no dejan espacio para que los demás bajen. Entonces, sumado a que las puertas son angostas, las personas que bajan y suben tienen que moverse entre un amontonamiento de gente que está parada absolutamente al pedo, molestando. Y el proceso tarda el doble o el triple de lo que debería, y la gente se empuja, y se putea, y se pone de mal humor, al pedo. Completamente al pedo. Mientras tanto, el vagón, en el medio, va vacío.

Hoy, pasó lo que hace rato que me venía venir: Un flaco que estaba atrás mío (que los Pumas harían bien en contratar...), se hartó del "tapón", decidió que no se iba a quedar arriba del subte. Y empujó. Empujó usando toda su masa. La gente salió despedida para afuera (algunos puteando, otros encima poniendo cara de "a mi por que me bajan, si aunque estaba en el medio de la puerta yo acá no bajaba!"), y un pobre tipo que estaba delante mío se fue de cabeza al piso. Y los que salimos atrás de él, tuvimos que hacer malavares, mal, para no pisarle la cabeza.

A ver, querido compatriota:

  • Cuando subís, metete en el vagón. METETE. No esperes a dar el primer puto paso dentro y digas "listo, yo ya entré, los demás que se jodan".
  • Una vez que subiste, si no vas a bajar en la estación siguiente, pedí permiso, y movete hacia el medio del vagón, que siempre, sistemáticamente, tiene un 50% menos como mínimo de densidad de gente.
  • Si el subte va muy lleno, y no podés salir de la puerta, y hay gente que tiene que bajar, BAJA. Después volvés a subir. Creeme, nadie te va a dejar abajo. Pero BAJA, para que los demás puedan bajar también.
  • Cuando estás en el andén, y llega el subte, no te pares delante de la puerta. CORRETE completamente a un costado. Dejá despejadas las puertas. Las dos. Completas. En todo su ancho. Dejá que la gente BAJE. Si vos te parás en medio, pierden los dos: Nadie sube, nadie baja.
  • En la hora pico, vas a encontrarte con muchas personas más que estaban paradas alrededor tuyo para subir. Sé civilizado. No hay forma de que 10 o 15 personas entren todas juntas al mismo tiempo. No hay forma. Comportate como un ser humano, y subí en orden. A veces subirás un poquito antes, a veces un poquito después. ¿Cuál es la diferencia? A los efectos de llegar a destino, ninguna. Pero vas a ver que en el resultado final, todos suben, y más rápido.
  • Por último, que el subte esté lleno, no te da permiso para ser animalito. PEDI PERMISO. PEDI POR FAVOR. Entendé que estamos todos apiñados, todos en la misma. Todos vamos al laburo y tenemos sueño, o todos volvemos del laburo y queremos llegar rápido a nuestras casas. Todos.

Ponele un poco de sentido común, de humanismo, de civilización, en síntesis... de buena onda, y vas a ver como todos viajamos MUCHO mejor. Y entonces sí, vas a poder ir y reclamarle a Metrovías por brindar un servicio de mierda. Pero mientras tanto, mientras seas un ANIMAL... ¿qué derecho tenés a reclamar mejor servicio que el de un camión de transporte de ganado?

24 - Quinta temporada

Mañana (quizás para cuando leas esto, hoy) lunes 13 de marzo, Fox estrena la 5ta temporada de "24". Confieso que a pesar de que la serie nunca dejó de atraparme con su suspenso y su formato de "tiempo real", ninguna de las temporadas logró el mismo efecto que la primera. Con la 2da y 3ra temporada la explicación que me dí a mi mismo es que uno va aprendiendo a conocer a los personajes, a la forma en que piensan, y en definitiva, a los productores y guionistas... y es como que todo se va volviendo más predecible. Y también creo que se les fueron acabando las sorpresas. Superar el salto disrruptivo en materia televisiva que fue la primera temporada, superarse a si mismos... puffff...! reconozco que es muy difícil.

La 4ta temporada, sin embargo... bueno, tuvo varias cosas que no me gustaron. Pero principalmente, esa cuestión de hacer un "refrito" con los personajes (¿para qué?), y después, el hecho de que se metieron mucho con la informática, un tema sobre el que conozco algo ;)

Y entonces uno descubre muchas fallas en el guión. Y la serie pierde su encanto, porque cuando se metían con la química o las armas biológicas uno no se daba por enterado que había errores (y después de haber visto los horrores que cometieron el año pasado con infomática, estoy seguro que cualquier químico hubiese llorado en la 3er temporada...). Pero ahora, escuchar diálogos como:

- Oh! No puedo desencriptar el archivo!

- Idiota, es porque no estás usando una "matriz traspuesta"

(luego de 3 golpes de tecla...)

- Oh! Funciona! Funciona!

(y mágicamente, un conjunto de caracteres se transforma en un "Google Map" mostrando la ruta que sigue un hipotético misil).

En fin... eso... causa entre risa y ganas de vomitar (a mí). No recuerdo si la escena fue exactamente así... pero más o menos. Patético. Y de esas, hubo unas cuantas.

Anyway... mañana comienza el rito de dejarme atrapar por la quinta temporada. Albergo la esperanza de que le encuentren alguna vuelta de tuerca al guión, y de que no se vuelvan a meter con un tema que conozco... ojos que no ven, corazón que no siente. Y ojalá me atrape, y tenga que preocuparme por encontrar a alguien responsable que me grabe los 4 o 5 capítulos que de otra forma me perdería durante mayo, cuando no esté por acá.

Al margen: Acabo de leer una entrevista a Kiefer Sutherland, y resulta que hay una película planeada. Aparentemente ya está el guión y todo, y no se filmó aún porque cada temporada de "24" insume 11 meses de trabajo, y no deja tiempo para otra cosa. Pero dice que "pensamos hacerla el año entrante, entre la sexta y séptima temporadas". Así que además de película, hay planeadas como mínimo dos temporadas más. Si recuperan el nivel... los que estamos asqueados de la TV basura, agradecidos :)

Cumple de Romi

Ayer (buehh... hace un rato) festejamos el cumple de Romi. Creo que es la primera vez en bastaaaaante tiempo que la vuelvo a ver a Romi contenta, a la Romi que yo conocía. Espero que se mantenga. Como diría Fito, es una cuestión de actitud.

Hacía un ratazo que no iba a la casa de la mamá de Romina, y que no la veía a ella (a la mamá), a la nona y a Nieves. Y me puso muy contento poder hablar aunque sea un ratito con cada una, y ver que han superado un año que por diferentes motivos fue muy, pero muy duro.

¡Feliz cumple Ro! Y si tuviera que expresar acá un "brindis virtual", el deseo sería que vos, tu hermana, tu vieja y la nona puedan mantener la buena onda que se respiraba ayer. Posta.