Usando una iMac en Dinamarca

Al internet gratis en esta vida :)

Estoy en el hostel de Köpenhamn, Dinamarca, y tengo internet gratis... hay gente esperando, así que tengo que limitar el uso a 15', pero no quería dejar de escribir algo.

Además... es la primera vez que me siento un rato a usar MacOS, en una iMac (para los lectores no informáticos: un tipo de computadora especial que fabrica Apple Computers).

Nada... solo eso. Las anécdotas pendientes de volcar en el blog quedarán para la próxima. Estos días estuve en Gotemburgo, en Halmstad, crucé a Dinamarca, y hoy a la noche vuelvo a cruzar a Suecia, a la ciudad de Malmö.

Háblenme en sueco!

Es un tanto decepcionante que después de haber invertido esfuerzo, tiempo y dinero en aprender sueco, en cuanto dudo un poco estos suequitos me quieran hablar en inglés. Con el correr de los días, los encaro con más seguridad, y ya como que los voy convenciendo que si me hablan más o menos lento, de verdad los entiendo. Pero están acostumbrados a que solo hablen sueco los suecos, y a que los extranjeros hablen inglés. Y les cuesta, sobretodo en los puntos turísticos, salirse de ese molde.

Incluso, algunos saben español. El punto culminante fue anteayer, con el mozo en un restaurante italiano (y si se preguntan que hago comiendo comida italiana en Estocolmo... pues nada, fue un tema de costos...). Yo solo pedí "Pasta della casa" (así se llamaba el plato), y el tipo se dió cuenta que: a) era extranjero, b) hablaba español, y me respondió "muy bien, y de tomar?" PUTO. Todavía estoy preguntándome como mierda lo hizo. En fin... esa noche me rendí. El tipo era feliz hablando en su spanglish, pasando al lado mío y cantando bajito estribillos de canciones españolas conocidas, y yo fui feliz hablándole todo lo porteño que pude, demotrándole que su español era bastante pobre... jaja. El flaco un personaje.

Pero ya voy ganando la batalla, entre otras cosas porque las conversaciones son más o menos las mismas: pedir el morfi, comprar un par de boludeces en un comercio, preguntar una dirección, comprar una entrada a un museo / edificio, y así.

También dejé de preocuparme por el dinero, porque realmente ya estaba limitándome la capacidad de disfrute. Suecia es CARO. MUY CARO. Así que me salí de presupuesto. Punto. Estoy reventando todas las tarjetas... y ya veremos a la vuelta. Pero tampoco es cuestión de estar pensando todo el tiempo en lo caro que es todo, o de privarme de hacer cosas... después de todo, ya estoy acá.

Actividades de los últimos días: Me encontré con Martina y una amiga, y me llevaron a cenar comida típica. "Älgköttbullar", o algo así, que vendría a ser "köttbullar de alce", y las köttbullar es el plato comodín del ama de casa sueca, como la milanesa en Argentina. Y no son otra cosa que una especie de albóndigas. Además, en este caso eran de carne de alce. Sería el equivalente gastronómico a comer en Argentina cordero patagónico, o carne de ciervo, o algo así.

Fui a visitar Drottningholm, el palacio de recreo / descanso de la familia real (no recuerdo si esto ya lo conté...), hice algunas sesiones de fotos por el casco histórico (oootra vez...), y desde puntos elevados de la ciudad. Hice un paseo en barco hasta una de las islas del archipiélago que en algún momento estuvo literalmente en guerra con Estocolmo por la fabricación de vodka o alguna otra bebida del estilo. Vi un pintoresco cambio de guardia en el palacio real. Hice una rápida recorrida por las galerías de Nordiska Kompaniet, o "NK", las tiendas "top" de Estocolmo (allí donde asesinaron a la ministra hace un tiempo atrás)... y dejé el cuaderno de notas en el hostel así que no me acuerdo de más, pero más o menos eso debe ser todo hasta el momento.

En un rato supongo me encontraré otra vez con Martina, y mañana muy temprano parto para Gotenburgo.

Desde la hermosa Estocolmo

Este es mi tercer día en Estocolmo. Decidí aprovechar un rato libre para poner un poco al día el blog, mientras hago tiempo para irme al hostel a poner presentable para conocer a Martina, la colega de Ricardo. Acabo de llamarla recién ahora, y fue la prueba más dura que tuve que pasar hasta ahora con el lenguaje: Cuando uno no domina un idioma, hablar por teléfono, no teniendo al otro enfrente para verle los gestos, es MUY difícil. Pero... prueba superada. Ricardo: Quedate tranquilo, sos un buen profesor de sueco :)

El vuelo Madrid / Estocolmo transcurrió sin novedades. Un avión mucho más chico, y un vuelo mucho más corto (y aburrido). El morfi tuve que pagármelo (gratis no me daban ni agua). El avión se llenó de nórdicos, pero justo al lado mío se sentaron españoles... así que de practicar sueco, nada.

Una vez que bajé en Arlanda, me tomé un flyggbussarna (servicio de ómnibus que conecta el aeropuerto con la Estación Central en el centro de Estocolmo). Y al llegar... Central Station estaba desierto. Yo sabía que estaba relativamente cerca de Gamla Stan, el casco histórico, que es donde estaba el hostel, pero tenía un mapita de mierda, y era de noche. Así y todo, decidí caminar.

Bueno, encontrar el hostel fue bastante difícil. No es fácil orientarse en Estocolmo, y fue menos cuando crucé uno de los puentes y terminé en Gamla Stan, con todas sus diagonales y rotondas y cortadas y curvas y contracurvas. Terminé pasando por un montón de edificios imponentes, que recién al otro día, con más luz, más despierto y un mejor mapa reconocí como Kungliga Slottet (el Castillo Real), Riksdagshuset (el Parlamento), la cúpula de la catedral... y muchos otros iconos de la ciudad. Creo que recién ese momento, caminando solo a las 10 de la noche por una Estocolmo desierta, sin saber muy bien a donde iba, me cayó la ficha.

Finalmente encontré el hostel. Entré solo con el código de acceso para la puerta que me habían mandado por mail, me duché, me busqué una cama libre, y me acosté. Este hostel se maneja "a control remoto". La recepción está en otro edificio, a 500mts, y funciona un par de horas al día. En algún momento de la mañana evidentemente alguien entra a limpiar/ordenar (aunque nunca lo/la ví), pero no hay contacto con nadie. Mis compañeros de cuarto ya rotaron 2 veces... así que soy el huesped más "antiguo" de la habitación. He tenido poco y nada de conversación con el resto de la gente: Son solo dos o tres, y cada uno sale para hacer la suya a la mañana, y no vuelve hasta la tarde, para cambiarse y volver a salir a hacer la suya hasta la noche.

Al día siguiente, luego de ir a registrarme a la recepción del hostel, me dediqué a recorrer Gamla Stan, y algunos otros lugares típicos del centro de Estocolmo, tales como la peatonal Drottninggatan. El casco histórico de Estocolmo es realmente hermoso. Toda la ciudad es muy linda, por lo menos en la zona céntrica, que es lo que conocí hasta ahora. Me dediqué a caminar todo el día, entrando en los lugares que estaban abiertos y que eran gratis. Muchas fotos, pero estaba solo, así que ninguna conmigo :( Me debo otra recorrida antes de volverme para que alguien me saque aunque sea las fotos típicas. Igual, en el centro, todavía tengo pendientes la visita a un par de museos, y la recorrida del castillo real. A la noche, recorrí otro poco, pero estaba muy cansado después de haber pateado todo el día, así que me volví relativamente temprano al hostel.

El segundo día, me fuí desde temprano a Djurgården, a visitar el muso del Vasa y el museo Nórdico. El Vasa en particular me resultó muy interesante, y estuve ahí dentro más de lo que pensaba originalmente. Busquen en Google... el Vasa fue un barco de guerra impresionante que se hundió en el 1600 en su inauguración, y fue rescatado en la década del ´60, prácticamente intacto. Quizás en otro momento escriba algo más al respecto.

El museo Nórdico fue muy entretenido también. Está en un edificio imponente, y dentro uno puede repasar la cultura nórdica en sus diferentes aspectos (costumbres, formas de vestir, comida, etc., etc.), desde la antigüedad hasta nuestros días. A la tarde/noche me dí otra recorrida por la ciudad.

Hoy, tercer día, volví a ir a Djurgården, pero esta vez para visitar Skansen, el "museo al aire libre" mas antiguo (y creo que grande...) del mundo. En este lugar, hay recreada una mini-suecia de la antigüedad, en muchos casos con edificios que fueron trasladados desde su ubicación original hasta Skansen. Dentro uno puede ver como se vivía, trabajaba, fabricaba, atendía una granja y comerciaba en diferentes épocas. En muchos edificios hay gente vestida con trajes de época, atendiendo los negocios, o simplemente actuando un papel (ejemplo, una señora bordando), y dispuestos a contar al visitante como se vive (vivía...) en su casa (o trabajo). También hay un pequeño zoológico con animales típicos nórdicos. Muchos son rarezas que ya no se encuentran tan fácil, como una variedad de alces, o determinadas razas de caballos.

Y acá estamos. Acabo de volver de Skansen... y al día todavía le falta un buen trecho (acá son las 14:10 en este momento).

Tengo muchas impresiones de Suecia y España que me voy llevando... pero las dejo para otro post, para hacer una especie de "rejunte" de las cosas raras o típicas que me llamaron la atención.

Primera transmisión desde Europa

Transmitiendo desde un "Sidewalk Express" en Estocolmo, por la módica suma de 19 SEK/h, algo así como 2 euros la hora... bastante carito, así que no esperen demasiado.

Por otro lado, tanto acá como en Madrid parece no existir el concepto de locutorio tal como lo conocemos en Bs. As... es muy difícil encontrar algo parecido. En Madrid solo vi un locutorio; acá en Estocolmo todavía ninguno.

Los primeros dos días y medio, en España, fueron realmente intensos. El vuelo estuvo muy bien, me dieron de comer bárbaro, y aunque un poco salteado, logré dormir algo. La llegada a Barajas fue bastante "impresionante". Barajas es ENORME. Muy. A las 6:00 a.m. de un domingo, estaba DESIERTO. Iberia opera con una terminal propia, la 4. Para que se den una idea de distancias, para ir a buscar el equipaje... hay que tomarse un subte interno de la terminal!!! Impresionante. No estaba preparado para eso ni a palos. Me fueron a buscar Sil, Abel y Javier, y de Barajas nos fuimos a Alcobendas, en las afueras de Madrid, a la casa de Sil, a planificar el día.

Decidimos recorrer Madrid, así que tomamos el tren hasta Atocha, recorrimos un poco la estación, y luego caminamos. Y caminamos. Y caminamos. A mediodía me llevaron "de tapas" por primera vez, y un rato después se nos unió Abel. Caminamos. Y caminamos. Y caminamos.

En resumen, conocí lo principal de Madrid. Me queda pendiente a la vuelta de Suecia entrar a un par de lugares en particular (el museo del Prado, y el Palacio Real, por ejemplo), pero básicamente, aunque sea por arribita, conocí todo. Madrid es una ciudad realmente hermosa. Viniendo de afuera, me encontré con dos patrones: La Madrid más nueva, a la cual nuestro Retiro, o Recoleta, o Belgrano se parecen mucho, y el casco histórico y las típicas callejuelas de Madrid, que son como la "madre" de las plazas de armas y pueblitos coloniales que uno ve en nuestro NOA, o en Perú, por ejemplo.

Al otro día, como era feriado, Javier me acompañó hasta Toledo, a pasar el día. Parece mentira, pero Javi aún no lo conocía, así que le vino bien. La idea original era ir en el AVE (el tren de alta velocidad), pero salía muy tarde, así que fuimos en bus. Toledo es muy hermoso. Es una típica ciudad amurallada, antiquísima, donde se combina la arquitectura de todos los períodos en que fue dominada por alguien (musulmanes, españoles, etc.). Esto incluso puede verse en su Alcazar: Si uno mira bien, la construcción más vieja es la de una típica fortaleza militar. Pero luego, fue "emparchada" (amariconada, diría Javier...), cuando dejó de ser una fortaleza y pasó a ser una residencia para la nobleza. Es un lugar con mucha historia, al que bien podría dedicársele más de un día. Caminamos TODO el día, y así y todo quedaron algunas cosas para ver. En algunos lugares se extrañaron las visitas guiadas, o el haber tenido más información de antemano, ya que hay cosas que solo vimos que eran lindas, pero no tenemos idea de que son, o de su historia.

A la noche, regresamos a Madrid, y luego de ponernos presentables otra vez, salimos a cenar, y luego Javier me llevó a ver un "botellón". No tenía muchas esperanzas de encontrar uno, porque ahora están prohibidos, pero finalmente encontramos uno... ENORME. Paso a explicar lo que es un botellón: En algún momento la juventud se artó de los controles para entrar a los boliches, y de los precios de las bebidas adentro de los mismos... y decidió comenzar a juntarse en las plazas, llevando la bebida que compran en los supermercados (mucho más barato). ´Tonces se forman grupitos de amigos, cada uno en la suya, tomando, fumando, charlando, escuchando música... y lamentablemente ensuciando MUCHO la plaza también (y no dejando dormir a nadie en las inmediaciones...) Es un fenómeno bastante interesante de ver. Caso típico de como la realidad superó a los controles de la ley: Después de las quejas fueron prohibidos, pero se hace muy difícil para la policía y el ayuntamiento controlarlos y dispersarlos.

Eso es todo por ahora. Anoche llegué a Estocolmo... hoy la estuve recorriendo a pie (principalmente Gamla Stan, el casco histórico), pero los detalles quedarán para otro momento. Solo diré por ahora que Estocolmo es BELLISIMA. Se que quizás no suene objetivo viniendo de mí, pero créanme.

Espero en otro momento encontrar un enlace a internet más cómodo, que me permita subir fotos... si no, a la vuelta a Madrid le robaré un rato una de las PCs a Abel (el marido de Silvia), para postear algo más "multimedia" desde allí.

Facu: Feliz cumple !!! Ayer tuve intensiones de llamarte, pero me cagó la diferencia horaria. Vos no le das mucha bola a los cumpleaños... así que supongo que te conformarás con este saludo, aunque sea "electrónico", en un medio público, y tarde.

Ma: Idem. Hoy se me pasó el mediodía, y ya después ni intenté llamar, porque la verdad que hablar con el contestador (o con Graciela) no hubiera tenido gracia.

¡Es cierto! ¡Tenía una página en Geocities!

Vaya uno a saber por qué algoritmo rebuscado [*], Yahoo! Geocities decidió recordarme hoy, después de AÑOS, literalmente AÑOS, que tenía una página en Geocities, que estaba deshabilitada porque no entraba ni yo, y que si no la rehabilitaba en 2 días la daba de baja.

¡Cierto! Me tomé el trabajo de reactivarla (bah, trabajo... loguearme en Yahoo! y hacer un click), para hacer un poco de arqueología, porque ni me acordaba como era ni que tenía. Es que esa página apenas la usé unas semanas para compartir las fotos de un viaje... y al poquito tiempo tramité mi propio dominio e inicié la (hoy turbulenta) relación con Dattatec, y Geocities pasó al olvido.

FWIW, acá está el link a la primera, original, beta, "contract demo" o como quieran: La página de cHagHi (jeje... ¡con cHagHi en colores!)

Pasen y vean, que lindas tolderías. Posta, la producción en PowerPoint de aquel viaje (el primero con Hielo Azul) vale la pena.

[*] Posible explicación sobre por qué Geocities "se despertó": No uso ningún servicio de Yahoo!. En realidad mantengo la cuenta activa porque cada tanto uso Yahoo!Messenger, pero nada más. Pero el otro día quise cargar "on-line" el calendario de mi viaje y la lista de cosas pendientes, para tenerlas a mano. Primero quise hacerlo con el nuevo calendario de Google, pero me decepcioné al ver que al menos por ahora no tiene "Lista de Tareas" :( Así que empecé a usar Yahoo!Calendar. Quizás algún bot de Yahoo! detectó actividad en mi cuenta después de meses, y decidió recordarme de la antigua página... vaya uno a saber.

Ultimos preparativos para el viaje

Bueno, no tan últimos. Estamos a domingo casi mediodía, casi a "t - 5 días", y aún hay cosas que inevitablemente tendré que hacer durante la semana.

Lo imprescindible está; hoy, antes de que termine el día, debería hacer un ensayo preliminar para verificar si me entra en la mochila todo lo que pretendo llevar. Aún no probé... supongo que porque si no entra, voy a tener que entrar a descartar cosas, aunque no quiera. Porque definitivamente viajando solo, es muy complicado tener que estar acarreando y custodiando demasiado equipaje.

Todavía hay algunas cosas en la lista de compras: Un polar, un rompevientos, un reloj, quizás un nuevo cargador más compacto para las pilas de la cámara, no estaría mal que invierta en algo de pilchas (después de todo, no voy a hacer trekking a la montaña...), los regalos/encargues que me hicieron JEG y Silvia, y algo para Martina — un contacto en Estocolmo de último momento que me consiguió Ricardo, que va a ser algo así como mi guía turística no-oficial de la ciudad :) —. ¡Puf! Y cada vez que lo escribo, me doy cuenta que son bastantes cosas, sobretodo considerando que solo tengo un rato a mediodía y un par de horas después del laburo para ocuparme.

La otra gran tarea que tenía pendiente era organizar toda la doc del viaje. Por ejemplo, tengo desperdigadas en GMail todas las reservas de hostels, confirmaciones de pasajes de tren en Suecia, itinerarios de viaje... y todo eso debería estar impreso, ordenado, encarpetado, junto con la doc del seguro, y demás docs de viaje. Así que hoy estuve dedicando la mañana a eso: A ordenar esas cosas, a separar en una ubicación puntual todo lo que tengo que imprimir, para poder imprimirlo en la semana (acá en casa no tengo impresora).

Y por último estuve profundizando un poco en la logística de mi llegada a Estocolmo. Con la llegada a Madrid no hay problema, porque por un lado van a estar Silvia y JEG, y por otro... bueno, no tengo ninguna limitación con el idioma. Además, llego a la mañana.

La llegada a Estocolmo es más compleja. Llego de noche, y estaré solito por las mías. Y por ejemplo, hasta ahora no me había preocupado por averiguar con qué medio de transporte podía ir desde Arlanda (el aeropuerto) hasta T-Centralen (una especie de "Consitutución" o "Retiro" en Estocolmo donde convergen trenes, subtes, micros y demás medios de transporte público). Y luego, como ir desde T-Centralen al hostel.

Así que en eso estaba ahora: Conseguir un mapa del aeropuerto (jeje... hasta tengo los tiempos estimados de caminata desde una terminal a otra !!!), y profundizar sobre los horarios, tarifas, ventajas y desventajas entre Arlanda Express (un serivicio de trenes que conecta Arlanda con T-Centralen) y Flygbussarna (lo mismo, pero en bondi). El bondi tarda el doble, pero tiene más frecuencia en el horario que llego, y cuesta la mitad... así que no hay mucho que pensar ;)

Y me acabo de dar cuenta que voy a estar llegando al hostel TOTALMENTE fuera del horario de check-in, así que a mediados de esta semana tengo que avisarles, para que me den la clave de acceso de la puerta, y me den todos los detalles para el ingreso. Si me olvido de hacer esto... mi primera noche en Estocolmo la pasaré en la vereda :-O

Todavía no puedo creer lo "relajado" que vengo con todas estas cosas. Realmente es algo raro, porque yo soy muy hinchapelotas con la organización de todo, y este es un proyecto largamente postergado y muy anhelado. Supongo que una parte subconsciente logró imponerse sobre la mente fría y calculadora, y llenó todos los buses de mi cerebro con una fuerte señal de "relajate y gozá, son vacaciones!". El tema es que me he relajado y dejado estar TANTO, que he llegado al punto de no tener pensadas / cubiertas / previstas cosas que son importantes.

Pero bueno, como le comentaba el otro día a Sandra, creo que no hay nada pendiente que implique cancelar el viaje, ni mucho menos. A lo sumo... alguna noche en la vereda en una ciudad desconocida, o algún repentino cambio de planes respecto a un punto determinado del viaje por no haber sido suficientemente previsor. En definitiva, nada realmente grave.

Y seguimos con Dattatec...

Lamento que mi blog se haya transformado en el lugar para ventilar mi indignación con esta empresa. Probablemente a la gente que lee el blog regularmente no le importe. Esté aburrida de este tema. Pero, ¿saben cuál es el objetivo? Básicamente que esto no se pierda. Que los spiders de Google y Yahoo! lo indexen. Y que alguna vez, alguien que se pregunte "¿cómo será el servicio y el soporte de Dattatec?", pueda caer en este artículo, leerlo, y sacar su propia conclusión.

La "interacción" con Dattatec del fin de semana acaba de convertirse para mí en la PEOR experiencia de atención al cliente. La PEOR. Y miren que estamos en Argentina, así que cuando hablamos de un mal servicio al cliente, sabemos de que hablamos, ¿no?

Voy a describir el problema que se presentó, y luego voy a reproducir el texto de los diferentes reclamos que nos cruzamos con soporte técnico a causa de este problema, en orden cronológico. Faltan mis primeras respuestas, porque hoy, armando esto, me dí cuenta (para aumentar más mi indignación) que Dattatec se dedicó a BORRAR del sistema de reclamos las primeras consultas. Cuando lean como se fue dando todo... saquen Uds. las conclusiones de por qué lo habrán hecho.

Bueno, el asunto es que las respuestas de Dattatec las tengo todas, porque me llegan por e-mail. Pero mis primeras consultas (a excepción de la inicial que "abre" el reclamo, que también llega por e-mail) fueron borradas. Así que en lugar de poner el texto de la consulta (que no tengo...), trataré de resumir que fué lo que dije. Me hubiera gustado tener el 100% de la info textual, para que esto sea más transparente... pero bueno, Dattatec ni siquiera me dejó esa alternativa.

Por último, al final de todo, algunas conclusiones sobre como termina esto.

El Problema

El sábado a la mañana, me dí cuenta que mi sitio estaba andando mal. Ok, venía andando mal desde hacía varias semanas (vean los posts anteriores...), pero en particular el sábado directamente se había "roto" completamente algo: Los links no funcionaban. Al hacer click en los títulos de los artículos, o en las categorías, o en el historial, obtenía un mensaje de error de que la página no existía.

Resulta que yo estaba absolutamente seguro de que hasta el viernes a la noche todo andaba Ok. Y como Dattatec supuestamente estaba tratando de arreglar mis otros problemas, y esto que me pasó, ya le había pasado a Facundo, obviamente estaba claro que Dattatec se había mandado una de las suyas.

Y así empezó esta conversación con soporte técnico, vía el sistema de "tickets"

Parte I: Diálogo de sordos

yo, el sábado 15/04 a las 09:21

Mi sitio dejó de andar correctamente. Las páginas de mi blog dan error "404".

Por favor, noten que NO son páginas estáticas, con lo cual el problema NO es que la página no exista, sino alguna configuración que supongo habrá cambiado en el servidor a nivel de PHP.

Me pregunto si Uds. habrán decidido cambiar algo, como siempre, sin avisar, y sin cuidar la compatibilidad de los cambios con las aplicaciones existentes de sus clientes :(

Por otro lado, esto teniendo un problema de permisos en el directorio:

/home/gechaghi/public_html/blog/tmp/1

Yo NO modifiqué permisos ni configuraciones de mi sitio en el día de ayer u hoy, y hasta ayer funcionaba, así que insisto en que esto se debe a algún cambio en el servidor.

Les pido por favor lo verifiquen y me informen que es lo que está pasando.

Estos son ejemplos de links que no están andando (devuelven error 404) y eran funcionales hasta el día de ayer::

http://chaghi.com.ar/blog/post/2006/03/25/windows_vista_innovacion
http://chaghi.com.ar/blog/category/software

Soporte técnico, el 15/04 a las 10:11

Sr Mariano,

El error que nos detalla en su ticket fué causado al utilizar Front Page para publicar y/o actualizar su sitio, debido a la gran cantidad de inconvenientes que posee este software, el cual cambia los permisos y propietarios de sus archivos y carpetas sin consultar (por ej /home/gechaghi/public_html/blog/tmp/1); le sugerimos utilizar un cliente ftp para subir sus archivos. (Cute o Nicoftp, por ejemplo).

Por otra parte le comunicamos que el error que visualizó en su panel de control (dpanel) fué debido a que los permisos , propietarios y grupos de los archivos de configuración de dpanel que se encuentran en su carpeta etc, fueron dañados por el mismo FP; hemos corregido esos archivos.

yo, el 15/04, algunos minutos después

El texto original fue borrado por Dattatec. Mi respuesta fue que yo jamás había usado Front Page, que manejaba los archivos de mi sitio desde Linux, con un cliente de FTP estándar de dicho sistema operativo. Que hasta el viernes todo había funcionado bien, y que yo no había tocado NADA desde entonces, y que los permisos no podían cambiarse "solos". Y que mi sitio seguía andando mal.

Soporte técnico, el 15/04 a las 14:15

Estimado usuario: Le informamos que el inconveniente respecto al blog ha sido generado al eliminar archivos de su sitio mediante FTP, adjuntamos log FTP::

Mon Mar 6 20:07:58 2006 0 200.69.49.135 1508 /home/gechaghi/public_html/blog/templates/chaghi/commentform.template b _ o r gechaghi ftp 0 * c
Mon Mar 6 20:10:26 2006 0 200.69.49.135 1547 /home/gechaghi/public_html/blog/templates/chaghi/commentform.template b _ i r gechaghi ftp 0 * c
Tue Mar 7 15:23:52 2006 0 200.68.82.145 3437 /home/gechaghi/public_html/blog/templates/chaghi/footer.template a _ o r gechaghi ftp 0 * c
Tue Mar 7 15:26:10 2006 0 200.68.82.145 3712 /home/gechaghi/public_html/blog/templates/chaghi/footer.template a _ i r gechaghi ftp 0 * c
Sat Mar 11 17:56:36 2006 0 200.69.49.116 4091 /home/gechaghi/public_html/blog/.htaccess b _ o r gechaghi ftp 0 * c
Tue Apr 11 22:25:38 2006 0 200.69.49.49 18230 /home/gechaghi/public_html/blog/class/net/customrequestgenerator.class.php b _ o r gechaghi ftp 0 * c
Tue Apr 11 22:36:23 2006 0 200.69.49.49 1859 /home/gechaghi/public_html/blog/templates/chaghi/postandcomments.template b _ o r gechaghi ftp 0 * c
Sat Apr 15 16:09:17 2006 0 201.250.96.4 4091 /home/gechaghi/public_html/blog/.htaccess a _ o r gechaghi ftp 0 * c

Saludos cordiales.

yo, el 15/04, algunos minutos después

El texto original fue borrado por Dattatec. Respondí MUCHO más indignado, y quizás en un tono no del todo apropiado, porque sentí que me estaban tomando de idiota.

El log de FTP que adjuntan como prueba, habla de ACCESOS a los archivos, no eliminaciones. Además, todas las entradas (menos la última) son de varios días (¡y hasta semanas!) antes de que se produjera el problema, con lo cual, es absolutamente irrelevante.

Respondí muy enojado, porque realmente no entendía la insistencia de Dattatec en tratar de "forzar" la realidad, y buscar la manera de culparme por algo que yo no había hecho.

Soporte técnico, el 15/04 a las 16:10

Estimado usuario: El archivo que ha eliminado y no deberia haberlo hecho es /home/gechaghi/public_html/blog/class/net/customrequestgenerator.class.php , dirijase por favor con respeto a nuestro soporte o no atenderemos su consulta.

Saludos cordiales.

yo, el 15/04, algunos minutos después

El texto original fue borrado por Dattatec. Esta respuesta terminó de indignarme, porque el archivo mencionado NO estaba borrado. Y es más, no se modificaba desde el 31 de marzo del 2005, ¡hace más de un año!

Como no quería darles la excusa fácil de ignorarme por no ser "educado", conté hasta 10.000 antes de responder, y muy a mi pesar, cambié el tono.

Como supuse que evidentemente no estaban dispuestos a salir de su política de acusarme, en lugar de investigar realmente el problema, les comenté en mi respuesta que yo sabía de al menos dos clientes de ellos que semanas atrás habían experimentado problemas similares cuando Dattatec decidió instalar suPHP. Y que por favor, les rogaba que dejaran de acusarme y de responder con información abosultamente irrelevante y falsa, y se dedicaran a buscar el problema (y la solución).

Soporte técnico, el 15/04 a las 17:59

Estimado usuario:

Le informamos que en la busqueda de las causas que pudieron haber producido este inconveniente hemos verificado ya que no sea a causa de permisos en los archivos y carpetas, los archivos PHP deben tener 644 mientras las carpetas 755, sin excepción para funcionar.

En cuanto a la suposicion de front page esto fue debido a que a sucedido muchas veces y a que en su hosting existen carpetas como _private provias de estas extensiones.

En el caso de los logs, le pedimos disculpas ya que este si fue error nuestro por una mala interpretacion de los mismos.

En todo caso, nosotros hemos realizado una actualizacion de suPHP en el servidor en las ultimas 48 horas y es por ello que los permisos no deben ser mas de los señalados en primera instancia.

Saludos cordiales

yo, el 15/04, algunos minutos después

El texto original fue borrado por Dattatec. La cosa parecía que (tibiamente) comenzaba a encaminarse: Reconocían que habían estado hablando estupideces, y reconocían que tal vez el problema se debiera efectivamente a lo que YO les había sugerido. Sin embargo, mi sitio seguía sin andar.

Ingresé al "DattaControl" para verificar los permisos, y me encontré con el mismo error de licencia vencida o inválida de hacía un par de días atrás.

Así que les respondí que todo seguía igual, y que encima, otra vez no me funcionaba DattaControl. Y que si ellos habían actualizado suPHP, necesitaba que encontraran el problema, y me dieran una solución.

Soporte técnico, el 15/04 a las 19:28

Estimado Mariano

Le informamos que en estos momentos se esta llevando a cabo la migracion de su cuenta a otro servidor para solucionar estos problemas, en unas horas mas cuando culmine este proceso todo quedara solucionado, cualquier inconveniente seguiremos trabajando para que su sitio funcione de manera correcta. Saluda a Usted Cordialmente.

- - - - -

Y ahí terminó el diálogo de sordos. Esperé algunas horas, y volví a probar. El problema de acceso a DattaControl estaba resuelto, pero mi sitio, seguía andando mal. Para esto, ya era domingo de Pascuas a la madrugada. El domingo a mediodía volví a conectarme para ver el estado del ticket, y avisarles que todo seguía andando mal. Durante todo el domingo, sin embargo, no tuve respuesta. A última hora recibí la confirmación de que el tema estaba en "espera", y lo estaban evaluando.

Y así pasamos a la parte II, que abre con una respuesta de Dattatec, incidentalmente, la primera que figura en el sistema de tickets si entramos hoy y lo consultamos, ya que todas las anteriores, como ya dije, fueron sospechosamente eliminadas.

A partir de acá, entonces, leerán las respuestas de Dattatec intercaladas con las respuestas mías, tal cual como fueron redactadas.

Parte II: Estimado cliente, nosotros lo rompemos. Ud. arréglelo

Soporte técnico, el 17/04 a las 08:22

Sr,

el inconveniente en su sitio se debe a directivas de apache alojadas en su archivo .htaccess, como RewriteEngine on, la cual se encuentra activada a nivel servidor y por ello deberá quitarla.

De todas maneras le sugerimos replantear la programación e su blog

yo, el 17/04 a las 08:39

Las directivas de Apache que mencionan están funcionando desde hace meses. No entiendo por que ahora, sin previo aviso, dejaron de hacerlo.

Por otro lado, todas las directivas del .htaccess en este momento están comentadas (supongo las habrán comentado Uds. para probar), y sin embargo, mi sitio SIGUE SIN FUNCIONAR CORRECTAMENTE.

Yo NO programé mi blog; es un producto estándar, LifeType (antes "pLog") que incluso Uds. ofrecián con el pack "Amigo".

Mi blog funcionaba perfectamente hasta el día viernes por la noche. Por favor, no pueden obligarme a "replantear la programación de mi blog", de un día para otro, sin aviso, y sin ninguna explicación técnica coherente de que es exactamente lo que no está andando, y por qué.

La regla de RewriteEngine que ahora Uds. comentaron, no tiene nada que ver con mi problema. esa parte, hasta ayer, estaba funcionando de manera correcta.

Por favor, sean un poco más específicos respecto a que es lo que está causando conflictos. Entiendan que esto estuvo funcionando durante más de un año, hasta el día viernes.

Soporte Técnico, el 17/04 a las 20:04

Estimado Mariano:

Le informo que deberá desactivar los permalinks de su weblog, ya que son incompatibles con nuestra configuración actual de PHP.

yo, el 17/04 a las 20:21

Quiero manifestar que estoy en absoluto desacuerdo a que Dattatec cambie arbitrariamente de un día para otro, sin avisar, la configuración de PHP, provoque el mal funcionamiento de algo que estuvo andando perfectamente bien durante más de un año de la forma que está, y que luego de casi 48hs de tratar constantemente a través de este medio de "echarme la culpa" imputándome modificaciones que yo nunca hice, ahora me digan que tengo que deshabilitar y/o limitar la funcionalidad de mi sitio, tan solo poroque a Uds. se les ocurre que a si sea.

Me parece una total falta de respeto hacia mi persona, una total falta de consideración hacia el cliente.

La respuesta es ABSOLUTAMENTE arbitraria. No entiendo por qué decidieron deshabilitar el uso de ForceType (o cualquier otra directiva de Apache en la que se estaba basando el software que tenía corriendo), cuando en nada afecta la seguridad.

Están recortando funciones. Y encima, haciéndolo sin previo aviso, sin asesorar antes a los clientes, y sin brindarme ninguna solución altenativa.

Soporte Técnico, el 17/04 a las 21:16

Estimado Mariano:

Le comunico que ForceType obviamente no representa ningun peligro de seguridad, lo que nosortros hemos implementado es una restriccion de seguridad al server web que afecta el funcionamiento de algunas de estas directivas, no por capricho nuestro sino porque asi funciona, por otra parte cada ves que aplicamos restricciones de seguridad no podemos informar a cada uno de nuestros clientes, debe comprender que estamos hablando de seguridad, no de actitudes caprichosas por parte de dattatec.com, si usted posee una queja o sugerencia debe completar el formulario de testimonios en nuestro sitio o en el buzon de sugerencias que se encuentra en su acceso a soporte.

Conclusiones

Me aburrí de discutir. Realmente siento que no vale la pena, porque la impresión que me dejaron es que no tienen la más puta idea de que es lo que está mal, y lo que es más grave, no les importa.

Estuve intercambiando algunas opiniones con la gente que desarrolla LifeType, y uno de los core developers me dijo que esto debe estarles causando problemas no solo con LifeType, sino con múltiples clientes, así que debería estar en su mayor interés arreglarlo, ya que además seguramente se trataba de algo trivial.

Bueno, no es el caso de Dattatec. A ellos, aparentemente, no les importa. Y decidieron que si cambian la configuración, y se vuelve incompatible con mis aplicaciones, pues nada. No importa que es lo que no anda, ni por qué, ni si tiene arreglo, ni si antes andaba. La solución es que yo me arregle a partir de ahora prescindiendo de lo que no anda.

Al carajo. Está decidido que en cuanto pueda, mudo mi sitio a un proveedor que me respete.

Mientras tanto, investigando un poco en internet, encontré una manera transitoria de hacer andar los links. La solución no es prolija, e invalida muchas estadísticas de acceso a mi sitio (porque la solución genera datos incorrectos), pero funciona.

Así que ahí tienen. Si alguna vez deciden ser clientes de Dattatec, estén preparados para vivir experiencias emocionantes como las que acabo de contarles.

Dattatec. Una más y van...

Dattatec no deja de sorprenderme por el pésimo servicio que está brindando desde hace un tiempo. Hace un rato, al ingresar a DattaControl, el panel de control que permite administrar mi sitio, me encontré con lo siguiente:

Error DattaControl

En caso de que no llegue a leerse, dice:

Ha ocurrido el siguiente error: La licencia de este software es inválida o se encuentra vencida. Por favor, contáctese con su proveedor.

¡Fantástico! A los problemas que vengo experimentando y que no resuelven, ahora se suma esto. Con Facundo estamos casi decididos a cambiar de empresa de hosting. Yo soy muy expeditivo para estas cosas, y lo único que me detiene de hacerlo AHORA, es que justo me estoy por ir de vacaciones y este, mi blog, es un canal de comunicación importante con mi familia y amigos. Y ahora no puedo ponerme a migrarlo y a probar otra cosa.

Pero estuve investigando un poco, y estamos LEJOS de ser los únicos que se quejan de Dattatec. Las opiniones, en diversos foros, son malísimas. Así que a menos que ocurra un milagro... en breve transmitiremos desde otro lugar :p

La era de hielo 2

Para seguir la impresionante seguidilla de cine, hoy fui a ver La Era de Hielo 2. ¡Al fin! Por un lado, debo agradecer que el finde el cine era un kilombo MAL de gente, y ni sábado ni domingo pude verla... y terminé viendo otras dos muy buenas películas. Esto de ir 3 veces al cine en 4 días, es una frecuencia que podría fundirme (aún considerando que las 3 veces me las arreglé para pagar entrada con descuento de 50%).

Bueno, ¿y la película? ¡Divertidísima! Me entretuvo más que la primera. Hay un poco más de ironías, los personajes están un poco más elaborados, con esta cosa de hacer un guión para los chicos en paralelo con un guión con guiños para los más grandes.

Y coincido con Darío en que técnicamente, la animación es brillante. Miren el agua. Miren los pelajes. Impresionante.

Dattatec. TODO MAL

Mi blog está andando cada vez peor. Funciona "de a ratos". Lo vengo notando desde hace no menos de 3 semanas, y hay gente que visita este sitio a diario y también lo ha notado. El funcionamiento es errático. Un rato anda, un rato no. A veces es una cuestión de lentitud. La página no carga, no carga, no carga... y finalmente el navegador se cansa y tira un error porque el sitio no está disponible. Pero el error más frecuente, es más raro: Uno hace click en un link, y vuelve una página en blanco. O está viendo un artículo del blog, y cuando hace click en el link de otro, luego de varios segundos de intentar conectarse, vuelve... ¡exactamente la misma página que uno estaba viendo!.

Ese error en particular, me afecta incluso cuando publico las noticias. Quizás me paso 10 o 15 minutos escribiendo algo, y cuando apreto "Enviar", no pasa nada. Reintento. Reintento. Si tengo suerte, a la 3ra o 4ta vez engancha. Pero lo triste, es que los requests "se apilan", y termino con el artículo duplicado, o triplicado.

El servicio (al igual que a Facundo) me lo brinda Dattatec. Es una empresa con sede en Rosario. Hasta hace cosa de un año, todo andaba relativamente bien. Nunca estuve demasiado conforme con el soporte, porque la única forma de contactar a estos pibes es a través de un formulario. No hay canales de chat, ni listas de correo, y mucho menos un número de teléfono. El problema con el soporte, es que cada vez lo cierran más. Cada vez estructuran más y más el formulario, centrándolo en los casos típicos (estúpidos) de soporte de lo que supongo será la mayoría de los usuarios. Y cuando uno tiene un problema EN SERIO, en general ni siquiera tiene una categoría para describirlo. Y la calidad de las respuestas es malísima. Siempre cerraron los tickets de soporte con un "Hemos verificado su sitio y se encuentra perfectamente", sin mediar ningún otro tipo de explicación. Como si uno fuera estúpido.

Más o menos uno se lo bancaba, porque dentro de todo la cosa funcionaba, y era algo accesible. Digamos que la relación costo/beneficio terminaba cerrando. Con algunas bronquitas, pero cerraba.

Desde hace varios meses, la cosa empezó a andar mal. Hace rato, mucho rato que vengo monitoreando mi sitio, y las caidas son diarias, y por lapsos de muchos minutos. Incluso horas. Generalmente es de noche, y como mi blog no es tan popular, probablemente nadie lo note. Pero la disponibilidad del servicio, viene en picada. Con Facundo hemos comprobado que el sitio de él está hosteado físicamente en otra máquina. En general, en cuanto a disponibilidad, parecería que el servidor es es más estable (pero la realidad no me he puesto a hacer métricas al respecto).

Sin embargo, Facundo empezó a tener problemas también: Dattatec decidió, unilaterlamente, instalar un módulo de PHP que supuestamente incrementa la seguridad del sitio. Pero ese módulo no es del todo compatible con LifeType (el software que usamos para generar el blog), y le trajo varios problemas. El sitio estuvo andando mal durante días. Nunca obtuvo una respuesta satisfactoria. Y finalmente tuvo que recurrir a recortar funcionalidad para que más o menos, saliera andando.

Pero bueno, esa es la historia de Facu y le corresponderá a él seguir ahondando en el tema si quiere :p Volviendo a mi blog, sumado a los constantes cortes que vengo notando desde hace rato, hace unas semanas se empezó a dar el problema que comentaba al principio. Al día de hoy, no tuve una respuesta satisfactoria de soporte. Finalmente hoy me comentaron que detectaron varios problemas y que tienen que actualizar el sistema operativo, para que haga un mejor aprovechamiento del hardware. Eso me sonó raro... así que me puse a ver cual es la configuración actual. Y me llevé algunas sorpresas:

  • Sistema operativo: Linux
  • Version Sistema Operativo: 2.4.20-43.9.legacysmp
  • Apache: Apache/1.3.31 (Unix)
  • Perl: v5.8.0
  • PHP: 4.3.11
  • MySQL: 4.0.25

La versión del kernel, es VIEJISIMA. Acaba de cumplir 3 años y medio. A juzgar por el patchlevel (el 43.9 del final), lo vienen toqueteando desde hace rato. La versión de MySQL también es muy vieja. El resto, si bien tiene una antigüedad de 6 meses a un año, digamos que es entendible. Es un server, tampoco van a estar actualizando todo cada vez que sale una nueva versión de algo. Lo entiendo y lo comparto. Si critico por ejemplo la versión de Apache. Esa versión está por cumplir dos años. Y Apache es un componente crítico en el stack de servicios que le da vida a este sitio web.

¿Será ese el problema? Sinceramente, creo que no. Al menos no en un 100%. Son componentes viejos, pero estables. Versiones que en su momento estuvieron en producción lo más bien. Obviamente podrían mejorarse las cosas con versiones más nuevas, pero de nuevo, no creo que eso explique mi problema. La respuesta que me dieron ("tenemos que actualizar el sistema operativo"), parece más un intento por hacerme callar la boca por unos cuantos días, que otra cosa (es como la 4ta vez que reabro el ticket pidiendo explicaciones, porque lo siguen cerrando sin dar una buena respuesta).

Yo creo que el problema de Dattatec es que tiene gente incompetente en el área técnica, y probablmente el nivel medio/alto de la organización ni se esté enterando de como está decayendo el servicio, porque como tienen cortado todo mecanismo de recepción de feedback de los clientes, y no creo que sean adivinos... ¿cómo se van a enterar?

Otra opción es que estén con problemas en su estructura de costos, y que hayan estado desinvirtiendo (sin embargo, por algo que cuento más abajo, esto me parece poco probable...)

Más que nada sospecho que el problema de Dattatec es que ha empezado a apuntar a otra cosa. Está tratando de generar servicios más "corporativos", más "enterprise" (más rentables...), y los planes individuales pareciera que ya no le interesan tanto. Además, están poniendo recursos en otras cosas, que nada tienen que ver con el mantenimiento de los servicios actuales. Por ejemplo, lanzar toda una gama de servicios sobre plataforma Windows. Bien por ellos. Pero a mi me da bronca porque esto no hace más que demostrar que los recursos y las ganas de hacer cosas nuevas las tienen, solo que las están invirtiendo en targets más interesantes. Me gustaría que fueran menos caraduras y más claros al respecto. Nada más.

En fin, no tengo con quien quejarme de estas cosas. No hay un 0-800-Dattatec para llamar y quejarse. Y no voy a volcar todo este rant en un "ticket de soporte", porque lo más probable es que lo borren. Así que por lo menos decidí descargar mi bronca escribiendo acá, en mi blog, en mi página. Como cliente, siento que tengo todo el derecho de hacerlo.

Señores de Dattatec, si alguno lee esto, repito lo que vengo tratando de decir en todos los últimos tickets de soporte (los invito a consular el historial...): El servicio viene de mal en peor. El servicio es inestable. La disponibilidad es cada vez más baja. La performance es cada vez peor. Ferozo está cada vez más "eye candy" y más inútil. En lugar de flexibilizar y ampliar los canales de comunicación, cada vez los cierran más y los hacen más rígidos.

La relación costo/beneficio que hasta ahora me mantenía expectante, ya no está cerrando.