Desde la hermosa Estocolmo

Este es mi tercer día en Estocolmo. Decidí aprovechar un rato libre para poner un poco al día el blog, mientras hago tiempo para irme al hostel a poner presentable para conocer a Martina, la colega de Ricardo. Acabo de llamarla recién ahora, y fue la prueba más dura que tuve que pasar hasta ahora con el lenguaje: Cuando uno no domina un idioma, hablar por teléfono, no teniendo al otro enfrente para verle los gestos, es MUY difícil. Pero... prueba superada. Ricardo: Quedate tranquilo, sos un buen profesor de sueco :)

El vuelo Madrid / Estocolmo transcurrió sin novedades. Un avión mucho más chico, y un vuelo mucho más corto (y aburrido). El morfi tuve que pagármelo (gratis no me daban ni agua). El avión se llenó de nórdicos, pero justo al lado mío se sentaron españoles... así que de practicar sueco, nada.

Una vez que bajé en Arlanda, me tomé un flyggbussarna (servicio de ómnibus que conecta el aeropuerto con la Estación Central en el centro de Estocolmo). Y al llegar... Central Station estaba desierto. Yo sabía que estaba relativamente cerca de Gamla Stan, el casco histórico, que es donde estaba el hostel, pero tenía un mapita de mierda, y era de noche. Así y todo, decidí caminar.

Bueno, encontrar el hostel fue bastante difícil. No es fácil orientarse en Estocolmo, y fue menos cuando crucé uno de los puentes y terminé en Gamla Stan, con todas sus diagonales y rotondas y cortadas y curvas y contracurvas. Terminé pasando por un montón de edificios imponentes, que recién al otro día, con más luz, más despierto y un mejor mapa reconocí como Kungliga Slottet (el Castillo Real), Riksdagshuset (el Parlamento), la cúpula de la catedral... y muchos otros iconos de la ciudad. Creo que recién ese momento, caminando solo a las 10 de la noche por una Estocolmo desierta, sin saber muy bien a donde iba, me cayó la ficha.

Finalmente encontré el hostel. Entré solo con el código de acceso para la puerta que me habían mandado por mail, me duché, me busqué una cama libre, y me acosté. Este hostel se maneja "a control remoto". La recepción está en otro edificio, a 500mts, y funciona un par de horas al día. En algún momento de la mañana evidentemente alguien entra a limpiar/ordenar (aunque nunca lo/la ví), pero no hay contacto con nadie. Mis compañeros de cuarto ya rotaron 2 veces... así que soy el huesped más "antiguo" de la habitación. He tenido poco y nada de conversación con el resto de la gente: Son solo dos o tres, y cada uno sale para hacer la suya a la mañana, y no vuelve hasta la tarde, para cambiarse y volver a salir a hacer la suya hasta la noche.

Al día siguiente, luego de ir a registrarme a la recepción del hostel, me dediqué a recorrer Gamla Stan, y algunos otros lugares típicos del centro de Estocolmo, tales como la peatonal Drottninggatan. El casco histórico de Estocolmo es realmente hermoso. Toda la ciudad es muy linda, por lo menos en la zona céntrica, que es lo que conocí hasta ahora. Me dediqué a caminar todo el día, entrando en los lugares que estaban abiertos y que eran gratis. Muchas fotos, pero estaba solo, así que ninguna conmigo :( Me debo otra recorrida antes de volverme para que alguien me saque aunque sea las fotos típicas. Igual, en el centro, todavía tengo pendientes la visita a un par de museos, y la recorrida del castillo real. A la noche, recorrí otro poco, pero estaba muy cansado después de haber pateado todo el día, así que me volví relativamente temprano al hostel.

El segundo día, me fuí desde temprano a Djurgården, a visitar el muso del Vasa y el museo Nórdico. El Vasa en particular me resultó muy interesante, y estuve ahí dentro más de lo que pensaba originalmente. Busquen en Google... el Vasa fue un barco de guerra impresionante que se hundió en el 1600 en su inauguración, y fue rescatado en la década del ´60, prácticamente intacto. Quizás en otro momento escriba algo más al respecto.

El museo Nórdico fue muy entretenido también. Está en un edificio imponente, y dentro uno puede repasar la cultura nórdica en sus diferentes aspectos (costumbres, formas de vestir, comida, etc., etc.), desde la antigüedad hasta nuestros días. A la tarde/noche me dí otra recorrida por la ciudad.

Hoy, tercer día, volví a ir a Djurgården, pero esta vez para visitar Skansen, el "museo al aire libre" mas antiguo (y creo que grande...) del mundo. En este lugar, hay recreada una mini-suecia de la antigüedad, en muchos casos con edificios que fueron trasladados desde su ubicación original hasta Skansen. Dentro uno puede ver como se vivía, trabajaba, fabricaba, atendía una granja y comerciaba en diferentes épocas. En muchos edificios hay gente vestida con trajes de época, atendiendo los negocios, o simplemente actuando un papel (ejemplo, una señora bordando), y dispuestos a contar al visitante como se vive (vivía...) en su casa (o trabajo). También hay un pequeño zoológico con animales típicos nórdicos. Muchos son rarezas que ya no se encuentran tan fácil, como una variedad de alces, o determinadas razas de caballos.

Y acá estamos. Acabo de volver de Skansen... y al día todavía le falta un buen trecho (acá son las 14:10 en este momento).

Tengo muchas impresiones de Suecia y España que me voy llevando... pero las dejo para otro post, para hacer una especie de "rejunte" de las cosas raras o típicas que me llamaron la atención.

Comentarios

Comments powered by Disqus