Cuando un cuento está bien narrado...

... no hay edades para disfrutarlo :)

Tim Burton sabe como narrar un cuento (¡qué imaginación tiene el tipo para crear los lugares, los personajes...!) y Jhonny Depp aparentemente puede hacer cualquier papel. Sí, estoy hablando de Charly y la fábrica de chocolate. Muy buena, para quienes gustamos de regalarle cada tanto una peli al niño que todos llevamos dentro. Quien sabe, quizás hasta se emocionen (a mi me pasó), y quizás encuentren como una pequeña historia puede encerrar grandes enseñanzas... ;)

Gracias Tim, gracias Jhonny. En cuanto se estrene, nos vemos en Corpse Bride.

En otro orden de cosas, luego de varias discusiones telefónicas con Ticketek, Visa Argentina y el correo, tengo entradas para ver a Les Luthiers. Iba a escribir un largo rant sobre la pésima experiencia de compra, pero finalmente decidí que no vale la pena. Solo diré que en adelante, trataré de evitar a toda costa comprar las entradas para cualquier espectáculo a través de Ticketek. Lo cual es difícil... porque es una especie de monopolio nacional del espectáculo. No estoy seguro, pero me parece que incluso comprando en la boletería del teatro directamente, uno está pasando por el sistema de Ticketek. ¿Cómo es que dejamos que surjan estas empresas monstruo, sin que haya un organismo y/o mecanismo de control al cual recurrir cuando las cosas no andan? Oh well... dije que no iba a rantear. :p

Percepción del color

Según nos cuentan en este link, "nuestra percepción del color está fuertemente afectada por los colores circundantes".

Y ponen 3 ilusiones ópticas que lo demuestran. Impresionante. El sitio está en inglés, y requiere flash. La ilusión Nro. 3 es increible.

Este post, está dedicado a Carlitos Venini... aunque no creo que lo lea. Carlos fue nuestro profesor de TV en 6to año (¿o fue 5to?), y creo que jamás voy a olvidar su frase "la tele es como es porque el ojo es como es", y aquella primer clase en la que se dedicó a demostrarnos, con un montón de ilusiones ópticas, que nuestro sentido de la vista y nuestro cerebro son bastante idiotas :p (o al menos, muy fáciles de engañar...)

Bruce Willis x 2

  • Sin City: Muy buena. Muy bizarra. Muy original. Un comic llevado al cine como comic. Y la estética de la película es en mi opinión, magistral. La misma película sin esa estética, creo que no valdría ni $2.- Sin embargo, por esa magia del cine, no es que la película sea la estética solamente... pero es como que la estética es condición necesaria. ¿Se entendió? Espero que sí. Salí del cine sorprendido. No conocía los comics de Frank Miller en los que se basa. Y después, investigando, encontré un sitio donde va comparando fotogramas de la película con dibujos del comic, y realmente, hay que sacarse el sombrero frente al director. Impresionante. Y bueno... la historia cuenta que Miller estuvo involucrado en el proyecto, nada menos que co-dirigiendo... así que eso explica un poco todo, ¿no? ;-) Si quieren chusmear, abajo dejo los links. Eso si: Quizás no quieran (¿deban?) mirar si no vieron la película y piensan verla... ¡conste que avisé!
  • Bajo Amenaza: Muy buena. Muy bien manejado el suspenso.

Ahora si, para los que quieran, los enlaces a las comparaciones entre los comics de Frank Miller y la película:

/images/sincity_01.jpg/images/sincity_02.jpg/images/sincity_04.jpg/images/sincity_03.jpg

Nota: Las imágenes están tomadas del sitio Film Rotation, del artículo SIN CITY: From The Comics to the Screen, escrito por mediamelt. A su vez, el autor de ese artículo se inspiró en unos slides publicados inicialmente en Yahoo! Movies.

Kung Fusion

Ayer fui a ver Kung Fusion.¡Desopilante! Me divertí muchísimo. La peli es una clásica de kung fu,pero con todos los efectos de hoy día (si bien no esperen nada nuevo,ya que al menos a simple vista no hay nada que no hayamos visto enMatrix).

El argumento es totalmente delirante, y está plagado de gags. Está ambientada en China en la década del '40, con un trasfondo de guerras entre mafias muy a lo gangster de Chicago en USA. Y me pregunto si en China era igual, o si el director como parte de su delirio y creatividad decidió robar esa iconografía.

Lapelícula está hablada en cantonés, y creo que para mi eso fue un pluspor el lado de la comicidad... el chino siempre me resultó simpático, yhasta cuando están enojados, ese arrastre final de las vocales me hacereir.

Conclusión: Si quieren ver una comedia de acción, véanla. No se van a arrepentir.

ASCII

¿Les gusta Star Wars? ¿Tienen ganas de ver lo que alguien muy fanático y con mucho tiempo es capaz de hacer?

Agarren una PC conectada a internet. Abran una terminal, consola, línea de comandos o como quieran llamarlo. Luego,:

telnet 193.202.115.241

Enjoy.

Lunes sobrenaturales

¿Debería crear una nueva sección en el blog con ese título? Hace un par de semanas, fue el ascensor misterioso, y ahora, la video renegada.

Estaba saliendo para el trabajo, y se me ocurrió verificar que la video tenga un VHS puesto (los lunes tengo programada la grabación de "24", por si no llego a casa a tiempo para verlo). Y resulta que estaba totalmente muerta (display apagado). Probé encenderla, y nada. Desenchufé, enchufé, y nada. Y hasta la noche anterior estoy seguro que andaba.

No tenía tiempo de jugar, así que me fui al trabajo... y me quedé preocupado, porque realmente a la video le saco el jugo, y lo último que necesitaba era tener que ponerme a hacer de técnico (ya casi ni me acuerdo que era un transistor...)

Llegué a la noche dispuesto a poner manos a la obra, suponiendo que quizás fuera un fusible (la noche anterior había estado enchudado el caloventor en la misma zapatilla, y sospechaba de algún problema producto de los arranques/paradas del caloventor). Primero, agarré el tester, y medí la tensión. Perfecto. La zapatilla andaba. Probé encender y apagar la video, y no respondía. La desenchufé, la volví a enchufar, y no tuve suerte. Así que corrí la mesa de TV para desconectar todos los cables de atrás, desenchufé todo, agarré la caja de herramientas, y me fui con todo a la mesa de la cocina, para trabajar más cómodo.

Enchufo la video en la cocina... ¡y enciende! Desenchufo, enchufo, ¡y enciende!. La llevo nuevamente al living... ¡y enciende! La señorita solo tenía ganas de pasear un rato por el depto, evidentemente. Es más, ni siquiera se desprogramó la hora ni se borraron los programas almacenados.

Ok. La explicación "no sobrenatural" podría ser esta: En algún arranque o parada del caloventor, se produjo más ruido en la línea del que la video está dispuesta a tolerar, y se activó algún mecanismo de protección (o simplemente "se colgó"). Las veces que probé desenchufarla y volverla a enchufar en su lugar, no dejé pasar suficiente tiempo como para que el equipo se resetee. Al llevarla a la cocina, si bien no pasaron más de 3 o 4 minutos, evidentemente alzanzó para volver todo a la normalidad.

Obviamente, el manual ni menciona este tipo de protecciones (o fallas). La parte de "solución de problemas" es la típica:

  • Problema: La video no enciende
  • Posible causa: La video esta desenchufada
  • Solución: Enchufe la video

... y así.

Más tarde estuve buscando un poco en Google, y encontré una página de diagnóstico de fallas que palabra más, palabra menos, corrobora mi teoría (la falla descripta no coincide con mi caso, pero la posible causa y la solución, si):

"""
10.1) VCR is alive but will not do anything

1. Cycle power - unplug the VCR from the wall (don't just use its power switch) for a minute or two to see if the microcontroller simply got into a confused state. This is more common than you would think. A random power surge can do it. The VCR may have gotten into a bad (mechanical or electrical) state.
"""

En fin. Sigo teniendo video. Fue solo un susto.

La Guerra de los Mundos

No entiendo por qué La Guerra de los Mundos causa tanta controversia... tanta crítica "intelectual" tratando de poner a la película a la altura de-no-se-qué (el crítico que hace la crítica tampoco, pero no importa, suena a Grondona y eso está bien...)

Es cine catástrofe. Es una superproducción del dúo Spielberg - Cruise. Y es una muy buena película. Realmente la disfruté. Impresionante despliegue, impresionantes efectos. Muy buen llevado el suspenso.

Todos los actores están muy bien, pero Dakota Fanning, la nenita de Taken, merece un párrafo aparte. Se labura todo. Es una fenómena. Si su familia la cuida de su propio ego (no debe ser fácil para una chica de su edad estar donde está), y Hollywood no le quema el cerebro... tenemos una actriz de la hostia para rato.

En resumen: mi recomendación para los que gustan del cine de Spielberg, es que no se pierdan esta película. No digo que sea una obra maestra, ni mucho menos. Pero seguro está muy por encima de la crítica promedio, y muy, muy por encima de películas dentro del mismo rubro por así decirlo, que fueron malísimas y sin embargo la crítica decía ¡excelente! (Día de la Independencia es un patético ejemplo que me viene a la mente...)

Díganme licenciado

Hoy recibí (luego de reclamarla...) la confirmación de que mi TIF (Trabajo de Investigación Final), el cual había presentado hace un par de meses, fue corregido en algún momento (presumiblemente durante la semana pasada) y que está aprobado.

Eso significa que soy Licenciado en Informática :)

Todavía no está pasada la nota, con lo cual estrictamente hablando aún no puedo tramitar el título... pero consideremos eso una nimiedad administrativa.

De todos modos, para poner las cosas en su justa medida, y (intentar) evitar responder las mismas preguntas una y otra vez, he aquí las:

FAQ (Preguntas Frecuentes)

¿Terminaste la carrera?

No. La licenciatura es un título de grado, pero yo continué con ingeniería. Y aún no soy ingeniero.

¿Y qué te falta para ser ingeniero?

Rendir dos finales, y elaborar, presentar, defender y aprobar la Tesis.

¿Cuándo vas a rendir los finales?

No se. Mi intención es sacarme al menos uno de encima en julio/agosto. Pero lo mismo dije para la fecha anterior (mayo/junio), y no preparé nada.

¿Cómo vas con la Tesis?

Mal. Aún no tengo tema (si tengo una serie de temas en estado embrionarios...), ni tutor (bah, tutor tengo, pero falta ver si la facultad lo aprobaría), ni reuní material, ni escribí una sola línea.

¿Y cuándo vas a empezar con la Tesis?

Algún día.

¿Tenés un límite de tiempo?

No. Lo cual lamentablemente ayuda a que "algún día" se mantenga indefinido :(

¡Pero ponete las pilas y sacate la facultad de encima de una vez!

No vale. Eso no es una pregunta :p

Scary...

Esta mañana subí a un ascensor (no importa cual, es irrelevante...)

Debería haber marcado el piso 4 (ese es el piso al que iba). Pero apreté el botón del 6. Cuando me di cuenta, ya era tarde... el ascensor que tomé (que no es el que acosutmbro a tomar...) no es automático, y por más que apretara el 4, estaba condenado a parar en el 6.

Hasta ahí, no es más que una confusión de lunes... pero cuando levanté la vista, en la pared del ascensor había pegado un cartel que decía "Este ascensor no abre la puerta en el piso 6".

¿Casualidad? No se. A mi me resultó una experiencia muy de Stephen King. O de Edgar Alan Poe. Muy.

Batman Begins

Me niego a escribir "Batman Inicia". Opino que el título en español que los cráneos de siempre eligieron está mal gramaticalmente.

El asunto es que fui a verla ayer. Muy buena. Fui con muchas espectativas de que el guión, junto a la dirección de Christopher Nolan, lograran algo diferente, y no me decepcionó para nada. Esta película es mucho más interesante que sus predecesoras, desde el punto de vista argumental. Ojo, no tengo nada con las anteriores, las disfruté y son buenas películas, dentro de lo que son: un comic llevado a la pantalla grande. En cambio esta última, tiene otra base.

Christian Bale está muy bien en el papel, y tiene buen soporte: Michael Cane, Gary Oldman, Liam Nesson, Morgan Freeman... actorazos, bah.

Y Christopher Nolan supo crear un ambiente y una estética muy dark, acorde con la trama. En definitiva, recomendable. No es solo "una película más de Batman". Esta tiene algo más. Es mucho menos comic, y mucho más real.