Lunes sobrenaturales

¿Debería crear una nueva sección en el blog con ese título? Hace un par de semanas, fue el ascensor misterioso, y ahora, la video renegada.

Estaba saliendo para el trabajo, y se me ocurrió verificar que la video tenga un VHS puesto (los lunes tengo programada la grabación de "24", por si no llego a casa a tiempo para verlo). Y resulta que estaba totalmente muerta (display apagado). Probé encenderla, y nada. Desenchufé, enchufé, y nada. Y hasta la noche anterior estoy seguro que andaba.

No tenía tiempo de jugar, así que me fui al trabajo... y me quedé preocupado, porque realmente a la video le saco el jugo, y lo último que necesitaba era tener que ponerme a hacer de técnico (ya casi ni me acuerdo que era un transistor...)

Llegué a la noche dispuesto a poner manos a la obra, suponiendo que quizás fuera un fusible (la noche anterior había estado enchudado el caloventor en la misma zapatilla, y sospechaba de algún problema producto de los arranques/paradas del caloventor). Primero, agarré el tester, y medí la tensión. Perfecto. La zapatilla andaba. Probé encender y apagar la video, y no respondía. La desenchufé, la volví a enchufar, y no tuve suerte. Así que corrí la mesa de TV para desconectar todos los cables de atrás, desenchufé todo, agarré la caja de herramientas, y me fui con todo a la mesa de la cocina, para trabajar más cómodo.

Enchufo la video en la cocina... ¡y enciende! Desenchufo, enchufo, ¡y enciende!. La llevo nuevamente al living... ¡y enciende! La señorita solo tenía ganas de pasear un rato por el depto, evidentemente. Es más, ni siquiera se desprogramó la hora ni se borraron los programas almacenados.

Ok. La explicación "no sobrenatural" podría ser esta: En algún arranque o parada del caloventor, se produjo más ruido en la línea del que la video está dispuesta a tolerar, y se activó algún mecanismo de protección (o simplemente "se colgó"). Las veces que probé desenchufarla y volverla a enchufar en su lugar, no dejé pasar suficiente tiempo como para que el equipo se resetee. Al llevarla a la cocina, si bien no pasaron más de 3 o 4 minutos, evidentemente alzanzó para volver todo a la normalidad.

Obviamente, el manual ni menciona este tipo de protecciones (o fallas). La parte de "solución de problemas" es la típica:

  • Problema: La video no enciende
  • Posible causa: La video esta desenchufada
  • Solución: Enchufe la video

... y así.

Más tarde estuve buscando un poco en Google, y encontré una página de diagnóstico de fallas que palabra más, palabra menos, corrobora mi teoría (la falla descripta no coincide con mi caso, pero la posible causa y la solución, si):

"""
10.1) VCR is alive but will not do anything

1. Cycle power - unplug the VCR from the wall (don't just use its power switch) for a minute or two to see if the microcontroller simply got into a confused state. This is more common than you would think. A random power surge can do it. The VCR may have gotten into a bad (mechanical or electrical) state.
"""

En fin. Sigo teniendo video. Fue solo un susto.

Comentarios

Comments powered by Disqus