Instalando un servidor XMPP en Windows
Hoy hice la prueba de buscar e instalar un servidor XMPP / Jabber sobre Windows. La motivación fue usarlo en un contexto donde N personas tenemos que colaborar, y si bien estamos cerca (podemos hablar), es cómodo poder tener mensajería instanánea entre nosotros, y tenemos una red muy restringida desde la cual no podemos usar ninguno de los servicos de IM normales.
Investigando un poco en Jabber.org, terminé instalando ejabberd. Fantástico. Click - Click - Siguiente - Siguiente, y listo. Teníamos servidor Jabber. Recomendable, porque se baja e instala en 5'. No necesita configuración (ojo, no la necesita asumiendo que lo vas a instalar localmente, temporalmente para uso en una LAN en un grupo de personas de confianza...), y me parece que es una alternativa válida cuando de repente se junta un grupo de N personas a codear o algo, y a lo mejor no querés colgarte de un canal de IRC, y no querés conectarte a una red de IM pública para evitar que te distraigan. O, como en nuestro caso, para al menos poder usar la herramienta en un grupo de trabajo local cuando tenés bloqueadas otras alternativas.
ejabberd es multiplataforma. Por ahora, lo probé solo en Windows.
Bonus Track: También necesitábamos un cliente. Terminamos probando Pandion. Solo soporta Jabber, y funciona solo en Windows. Pero cumple su promesa de foco en usabilidad y sencillez. Y es muy liviano.
Comentarios
Comments powered by Disqus