ISO votó en contra del reconocimiento de Open XML como estándar internacional

A Microsoft se le viene complicando desde hace rato, sobretodo en Europa, el tema de sus formatos "opacos" de datos para documentos.

Hace varios años atrás, con el respaldo de Oasis, se definió un estándar internacional: OpenDocument.

Mientras tanto, Microsoft diseñó un nuevo formato, basado en XML, que se llama "Open XML". Sí, es XML. Sí, es texto. Sí, el nombre tiene el substring "open", pero muchas personas que analizaron a fondo la especificación notaron que:

  • Es INSANAMENTE grande (más de 6000 páginas (no, no le pifié a un cero));
  • Deja un montón de puertas abiertas para que, por más que sea un XML, se siga dependiendo de herramientas propietarias de Microsoft para trabajar con los archivos;

Microsoft alega que OpenDocument es insuficiente y tiene falencias... pero bueno, en lugar de trabajar para mejorar ese estándar, siguió impulsando OpenXML. Pero resulta que entonces apareció otro problema: OpenDocument está considerado un estándar internacional, y ha sido recomendado por más de un organismo gubernamental (de nuevo, en Europa, donde el marketing es un poquito menos descarnado...). Y OpenXML no. Así que Microsoft decidió pedirle a ISO que considere OpenXML como un estándar...

... pero siguiendo lo que se denomina "fast-track", que básicamente significa, no miremos en detalle la especificación (recuerden: más de 6000 páginas), primero definamos que es un estándar, y DESPUES, veamos que hay que arreglar. Mágicamente, varios países y organismos miembros de ISO que NO tenían poder de voto en esta decisión, solicitaron a último momento el "upgrade" de su status dentro de ISO para poder votar (¿lobby?). Así y todo, ganó la cordura. Por ahora, OpenXML no es un estándar.

Más info sobre la votación, en Ars Technica.

Alguien podría decir, y con razón, "y quien sos vos para opinar, ¿acaso leíste las especificaciones?" No, claro que no. Ni siquiera la de OpenDocument, que es mucho más chica. Pero lo que yo digo es: NO necesitamos DOS estándares para documentos. Necesitamos UNO, y que sea bueno y completo. Entonces, si OpenDocument no sirve del todo, MEJOREMOS eso. Pero no hagamos otro.

Y por sobretodas las cosas: No hagamos otro que es CERRADO bajo la mentira de que es abierto, solo porque es un XML, y una empresa muy poderosa dice que es abierto.

Comentarios

Comments powered by Disqus