Lost, final de la cuarta temporada. ¡Quiero más!

Acabo de ver el capítulo final, doble, de la cuarta temporada de Lost (no se preocupen; pueden seguir leyendo, no hay spoilers en el texto).

Ahora... a esperar la quinta. Faltan 2. Promertieron que serían 6 en total, y que la historia tiene un final.

La cuarta temporada estuvo muy buena; Lost es la UNICA serie que recuerdo que haya sobrevivido indemne 4 temporadas sin aburrir, sin caer en más de lo mismo, sin perder el ritmo, manteniendo el suspenso y la acción, y obligandote a ver todos y cada uno de los capítulos, prestando atención.

Sí, ok, hay series con muchas temporadas ("Los Simpson" llevan 20, ¿no?), pero me refiero a series donde los capítulos NO son "unitarios" sino que hay una continuidad CONSTANTE en toda la temporada, y entre temporadas también. Lost en ese sentido es como una mini-serie extendida; mini-serie porque es una historia dividida en episodios; extendida porque bueno... lleva 4 temporadas, y le faltan 2. Pero es UNA historia.

Noten que otras series exitosas, clásicas (al menos que yo recuerdo), como Los Expedientes X, o Star Trek, escapan a esa definición. Hay cierta continuidad, se mantienen los personajes, pero no es un único relato cohesivo con una introducción, un nudo y un desenlace, desde la primera temporada hasta la última.

Casos similares: "24" (100% cohesiva dentro de una temporada), Prison Break (viene intentando seguir una historia). "24" tuvo una primera temporada EXCELENTE, una segunda muy buena, la tercera aflojó, y de ahí en más se volvió predecible, con baches en el guión, y en fin, sigue siendo una buena serie para engancharse si uno vió las anteriores y no tiene otra cosa que hacer, pero convengamos que el nivel de las temporadas 4, 5 y 6 de "24" está MUY LEJOS de lo que fueron la 1 y la 2. ¿Y Prison Break? Peor. La primera temporada fue buenísima. La segunda, y especialmente la tercera, han sido intentos de seguir facturando con la idea. La tercer temporada fue patética. Lo único rescatable es el final del último capítulo, donde de pronto los guionistas se pusieron las pilas para sacar un hueso de la galera y tirarlo, con la intensión de que te quedes esperando anciosamente la cuarta. Pues gracias. Ni pienso ver la cuarta temporada.

Lost, en cambio, mantiene un nivel constante. Por supuesto hay capítulos de relleno, pero son los menos. Sí, hubo problemas contractuales y faranduleros con algún que otro miembro del elenco, y han volado a más de un personaje, pero lo manejaron bien. Y sí, el último capítulo de cada temporada suele ser particularmente abierto, para engancharte con la próxima. Pero eso no implica que el resto no tuvo suspenso, o no fue interesante per-se. Es la única serie que recuerdo donde "todo sucede por una razón" ;) y todo tiene que ver con todo. Y el manejo del tiempo, el uso intensivo del recurso de "flashbacks" (y luego los "flash-forwards") en la vida de los personajes, es muy particular, y muy original.

Se han atado varios cabos, pero todavía hay MUCHOS cabos sueltos. Así que hay margen para cagarla (no atando todos los cabos). Pero mantengo mi fe en los guionistas, que hasta ahora no me han decepcionado, y en aquel reportaje en que afirmaron que "no estamos escribiendo nada que no puedas leer en un libro de Michael Crichton".

Durante mucho tiempo, creí que Lost era un invento de marketing, una moda idiota, y me negué a verla. De hecho, la empecé a ver en DVD hace menos de un año, cuando estaba terminando la tercera temporada. Y descubrí que no, que no es marketing, que realmente es una de las POCAS series con las que vale la pena engancharse. Conozco muy poca gente que la vió y no le gustó; y en general, de esos pocos casos, la mayoría es gente que vió uno o dos capítulos salteados, sin prestarles demasiada atención, y decidió que no le interesaba. ¡No! ¡Error! Lost hay que verla EN ESTRICTO ORDEN, desde el primer capítulo de la primera temporada. Obligate a ver por lo menos los primeros 3 o 4 capítulos de la temporada 1... y después fijate si podés parar :)

Comentarios

Comments powered by Disqus