Luchando con la memoria interna del HTC Desire

Hay dos cosas que no me gustan de mi HTC Desire: una es la autonomía de la batería, la otra, el espacio de almacenamiento interno.

Bueno, hay tres cosas: La tercera es el GPS, pero no termino de decidir si lo lento que es el GPS para obtener un lock, y la frecuencia con la que se desengancha es un problema de software, de hardware, o que... y no es tan de vida o muerte. Lo puteo *mucho* cuando salgo a correr, pero para lo demás, zafa.

Volvamos a los dos temas originales:

El tema de la batería más o menos quedó aceptablemente resuelto cuando actualicé a Gingerbread. Estoy usando una ROM custom basada en el build oficial de Gingerbread liberada por HTC para el Desire, específicamente esta, que es del mismo desarrollador de la ROM que usaba de Froyo.

Digamos que con esa ROM obtengo unas 8hs de uso intensivo, o unas 24 a 36hs de uso normal (que en mi caso tiende a ser de moderado a bajo). Si bien está lejos de lo que me gustaría, sirve. Sí, en la práctica implica que lo tengo que cargar todos los días, pero bueno... ahora con Gingerbread puedo obtener esa autonomía estando conectado prácticamente todo el día (con Froyo para lograr eso usaba permanentemente Green Power para solo activar la conexión de datos durante 2' cada 30').

Y todavía podría mejorarlo más, si flasheara el "Powersaving Mod" de esta ROM y/o utilizara alguna aplicación que aprovecha el rooteo del teléfono para hacer under-clocking cuando la CPU o la pantalla están idle. Calculo que con eso mejoraría mucho, pero todavía no me puse a jugar con eso. Y siempre puedo recurrir a Green Power (con Gingerbread casi no lo estoy usando... pero la opción está). Como decía al principio, la autonomía que tengo ahora no me vuela la peluca, pero me alcanza. Es manejable.

Pero queda un tema... y es el espacio de almacenamiento interno. Con esta ROM que estoy usando, instalé también A2SD+, que básicamente usa una partición extendida en la SD card, y mueve ahí las aplicaciones y el caché Dalvik, pero *no* los datos de las apps. Eso mejora *mucho* la cuestión, pero no alcanza. Hay dos cosas que con el correr de los días se van descontrolando:

Cache

El caché de algunas aplicaciones crece mucho. Algunas apps tienen el cache en la memoria interna, otras en la externa, otras en ambas. Depende. Pero hay ciertas apps que tienen una tendencia a entrar a comer megas y megas de cache en la memoria interna: Google Reader, Internet, Facebook, Market, Google Maps.

Para resolver esto, instalé CacheCleaner NG (requiere root para ser realmente útil...) Lo que tiene de bueno esta app es que permite ver el caché usado aplicación por aplicación, interno y externo, y configurar individualmente cual quiero que borre y cual no, también aplicación por aplicación. Cada N días, le pego una mirada, y libero unos cuantos megas (con una semana típica de uso suelo estar con entre 10 y 15MB usados para cache, que obviamente sigue creciendo si lo dejo). CacheCleaner NG puede configurarse para iniciarse automáticamente y limpiar con cierta frecuencia, pero por ahora, lo estoy haciendo manualmente.

ANR_history.txt

Esto es un misterio. Intrigado por saber que otra cosa iba comiendo espacio sin parar, día a día, casi que hora a hora, sin prisa pero sin pausa, empecé a prestarle más atención a la info que da DiskUsage. Lo venía usando hace bastante, pero no me había percatado que, si soy root, puedo usarlo para analizar la carpeta /data/data, que es donde están los datos de las aplicaciones. Y ahí me encontré con este señor archivo:

/data/data/com.android.htcprofile/anr_history.txt

Google no me ayudó mucho, pero aparentemente es una especie de log de errores. De hecho, es un archivo de texto, que tiene stack traces de aplicaciones con problemas. Aparentemente, "anr" es "application not responding". Tiene sentido... historial de aplicaciones que no responden. Lo estuve mirando un poco, y hay errores de java de todo tipo, de prácticamente todas las aplicaciones. No tengo idea que tiene que ver con HTC Profile; tampoco tengo muy claro que es HTC Profile. Lo que si tengo claro, es que si no lo blanqueo cada tanto, crece sin parar, mal. Y también estoy casi seguro que esto empezó a pasar con la ROM basada en Gingerbread. ¿Será un bug de la ROM que liberó HTC? ¿Hay forma de apagar ese log de errores? Como les decía, Google no me fue de ayuda. Sí encontré un par de foros en los que aclaran que no conviene borrarlo directamente, porque luego podría tener algún problema de permisos (¿tal vez alguna aplicación o librería de HTC luego no lo encuentra y falla?). No comprobé lo de los permisos, pero por las dudas, no lo borro, lo trunco. Me abro una consola local con ConnectBot, y hago esto:

$ su

# echo "" > /data/data/com.android.htcprofile/anr_history.txt

... y santo remedio. Por algunos días / semanas.

Odio tener semejante teléfono que me salió unos buenos mangos y tener que estar haciendo este tipo de chanchadas. Ya decidí que mi próximo teléfono (si tiene Android) va a tener que tener espacio de almacenamiento interno de verdad (y no los 140MB que tiene el HTC Desire, que son un chiste de mal gusto).

Comentarios

Comments powered by Disqus