Masticando fotos

Estoy en vías de actualizar mi cámara de fotos. Los por qué, y cual es la cámara que quiero serán materia de otro post (¡suspenso!), ya que la decisión no fue fácil, y tiene varias aristas. Y además es una excusa para hacer otro post y hacer de cuenta que tengo un blog y escribo regularmente (?)

Pero una de las primeras cuestiones con las que me topé, es que si pretendía ganar en "profesionalismo" de la cámara, iba a tener que sacrificar zoom. Mi cámara actual, una Canon PowerShot S5 IS, entra en la categoría bridge/prosumer, pero a su vez, super zoom. Tiene un zoom de 12X (sí, OK, hoy no es tanto para una super zoom, pero cuando la compré, era una barbaridad).

Y resulta que las cámaras compactas más pro, como las "PowerShot G" de Canon o las "Coolpix P" de Nikon, tienen bastante menos zoom. Y las cámaras reflex vienen con un lente estándar con mucho menos zoom, y si bien se le puede poner el lente zoom que uno quiera, hay que considerar dos cosas: el precio del lente, y que un lente de más de 300mm (o incluso menos) para una reflex es un Señor Lente (en tamaño y peso), no muy "trekking friendly". Y lo mismo que aplica a las reflex aplica a las nuevas mirrorless / EVIL / micro four thirds / etc.

Así que de entrada quedó claro que si iba por una compacta pro (no super zoom) o por una reflex, iba a sacrificar longitud focal.

Inmediatamente me surgieron un montón de preguntas: ¿cuánto uso el zoom de mi cámara? ¿qué porcentaje de fotos saco con un zoom óptico mayor a 5X? ¿qué valor tienen para mi las fotos que saqué con un zoom grande, tipo 10X, 12X? ¿son fotos buenísimas que no querría haberme perdido por nada del mundo?

Algunas de esas preguntas eran complicadas de responder con certeza, pero básicamente decidí asumir el riesgo y seguir mi investigación sobre cámaras bajándole la prioridad al tema zoom. Tenía la impresión subjetiva de que no era un tema tan importante.

En algún momento, ya ni recuerdo como, porque en las últimas semanas he leído una cantidad escandalosa de reviews, opiniones, blog posts, etc., etc. sobre cámaras, caí en este interesante artículo: Photo Statistics: Aggregating EXIF data to see how I shoot photos. Y eso me abrió el camino a encontrar una respuesta certera a mis preguntas/dudas sobre como aprovecho la longitud focal del lente de mi cámara actual. Resulta que...

  • ... las fotos más importantes / interesantes las tengo subidas a Flickr.
  • ... Flickr expone los datos EXIF de las fotos (a menos que los ocultes, cosa que yo no hago).
  • ... Flickrtiene una API que permite acceder por software a la información de las fotos, sin necesidad de tener que mirarlas una por una en la web
  • ... Python es un lenguaje de programación hermoso y divertido, que últimamente tengo medio olvidado, y en el que es realmente muy fácil escribir un programita que acceda a mi cuenta de Flickr, y recupere la metadata EXIF de todas mis fotos, los mastique, me de las respuestas que busco, y encima me las grafique.
  • ... hace rato que busco alguna excusa para volver a escribir algo simple en Python, para recordarme a mi mismo que programar puede ser muy divertido cuando no tenés que lidiar con problemas boludos de clientes idiotas y/o hardware lento y/o restricciones de Microsoft :)

Así que puse manos a la obra, y en un par de horas tenía 80 líneas de Python que resolvían el tema de bajar los datos de Flickr. Considerando que hacía rato que no escribía nada en Python desde cero, y que no conocía las bibliotecas que necesité usar (principalmente, FlickrAPI, aunque alguna vez, en otra vida, usé ese código como base para armar un Remember The Milk API), me di por satisfecho.

Dejé el script corriendo un largo rato (bajar la info de todas las fotos no es muy rápido, y encima el script no tiene absolutamente ninguna optimización, y tampoco estoy seguro de estar usando la API de Flickr eficientemente y no estar haciendo requests al pedo), y terminé con toda la data que necesitaba en formato JSON.

El resto fue fácil: levantar esa data, y empezar a obtener las respuestas que necesitaba (usando Python también, ¡obvio!). Y hoy estuve jugando un rato con matplotlib y haciendo algunos dibujitos con la data.

Pasen y vean que lindas tolderías:

(gráfico de Apertura vs Longitud Focal)

Conclusiones sobre fotografía

No uso mucho el zoom. De un total de 1800 fotos en Flickr tomadas con la S5 IS, solo un 17% están tomadas con un zoom mayor a 5X. Y si bien porcentualmente 17% es bastante, una rápida mirada por varias de esas fotos me confirma que no son obras maestras. Las únicas fotos en las que el zoom 12X garpó y mucho, fueron en un par de fotos de la luna. Así que a lo sumo tendré que sacrificar el fotografiar la luna.

Esto es consistente con el tipo de fotos que saco: paisajes, macros, algún que otro retrato. Todas situaciones en las que el zoom se usa poco y nada. Las longitudes focales largas están normalmente asociadas con "action shots", deportes, y fotografía de "vida salvaje", y es un tipo de fotografía que no practico, o porque no es mi tema, o porque si bien me alcanzaría el zoom, mi cámara está limitada en otros aspectos que también son clave en esas situaciones: una buena velocidad de disparo, una buena velocidad en obtener foco, buena calidad de imagen con ISOs altos, por ejemplo.

En resumen: creo que podría vivir con un zoom moderado.

Conclusiones sobre programación

Programar en Python es fácil y divertido. Esto ya lo sabía, pero se me estaba olvidando.

Programar para resolver algo que te interesa resolver a vos es mucho más interesante que programar para resolver algo que a otro le interesa que le resuelvas. Otra cuestión que debería tener más presente, aunque parezca una verdad de perogrullo.

Programar concentrándote en resolver tu problema, y no en convencer a un compilador de que estás resolviendo el problema de la manera correcta (i.e., programar con tipado dinámico vs programar con tipado estático) permite llegar al resultado mucho más rápido, y podés ocuparte de las refinaciones después. Otra perogrullada y van...

No voy a publicar el código porque los tres o cuatro scripts que hice son un asco y me da vergüenza. Tal vez invierta algo de tiempo en convertirlos en algo que califique de "programa", y no de revoleo-de-sentencias-de-python, y los suba a algún lado. En algún momento. Pero no se si vale la pena. Anyway, si estás interesado en conocer más detalles sobre algo de todo esto, preguntá, y vemos...

Comentarios

Comments powered by Disqus