Memorias Impuras

Este finde, terminé de leer Memorias Impuras, de Liliana Bodoc. Me gustó mucho, casi tanto como La Saga de los Confines. Quizás el impacto no fue igual de grande que con La Saga, porque lo otro es fantasía heróica, y me tira mucho más, y además... bueno, La Saga es La Saga, y no creo que Liliana logre superar eso... ojalá sí, pero no creo.

Volviendo a Meorias Impuras: Acá también hay algo de fantasía, aunque en otra medida. La historia transcurre en un virreynato ficticio, pero que bien podría ser el del Río de la Plata..., y narra las idas y venidas de los crudos, los mitimaes, los cue-cue y los cambujos, que bien podrían ser, respectivamente, los "criollos", los incas/mayas/aztecas/(completá - con - la - civilización - precolombina - que - más - te - plazca), los esclavos negros y los mestizos.

Si bien la fantasía y la magia no son los ingredientes principales de esta historia, tampoco están ausentes. Y tiene ese estilo tan "telúrico", por decirlo de alguna manera, que tanto me había impactado antes. Este libro es solo la primera parte... habrá que esperar algunos meses que Liliana publique la continuación.

Si te gustó La Saga de los Confines, te voy a decir más o menos lo mismo que me dijo el vendedor de Cúspide que me vendió Memorias Impuras: No es lo mismo, no esperes lo mismo, pero es una muy buena novela, te va a gustar, y vas a encontrar muchos de los "ingredientes" de La Saga, aunque la historia sea diferente.

Comentarios

Comments powered by Disqus