Micro-reviews de cine

Había una época que cada vez que iba al cine o veía una alguna peli que valiera mucho la pena, hacía un post dedicado en el blog. La verdad no es que haya dejado de disfrutar del cine... es solo que estoy fiaca para el blog. Y muchas veces uno termina "twitteando" sobre una película, y lo que antes era una reseña completa, se transforma en un par de comentarios efímeros de 140 caracteres...

¿Sera una señal de que cuando escribía las reseñas, escribía más de lo necesario? No se. En fin, acá viene el review de las pelis que estuve viendo en los últimos meses (ni siquiera se si todas, pero al menos, las que anoté y/o me acuerdo). Y no, no voy a hacer un mega-hiper-post con la opinión detallada de cada una. El orden es cronológico, arrancando por la que vi primero, por allá por octubre/2009:

Antichrist: Muy buena, muy dura, MUY gráfica. A mi me gustó, pero no es una peli para cualquiera. Es Lars von Trier... you've been warned.

The Taking of Pelham 1 2 3: Buena, aunque no lo mejor de Travolta/Washington. Y tiene un no-se-que que recuerda mucho a Speed argumentalmente...

G.I. Joe: The Rise of Cobra: Clásica movida de Hollywood de tomemos un comic/serie animada y hagamos un blockbuster, que le ha generado resultados tan dispares. G.I. Joe zafa por lo que es, hasta ahí. Para ver con mucho pochoclo un día que quieras ver explotar muchas cosas por el aire.

The Proposal: Comedia romántica con Sandra Bullock. La vi por ella. Es una comedia romántica más del montón, con sus momentos divertidos como todas, aunque está lejos de ser lo mejor del género.

Surrogates: Buena. El argumento es muy interesante, pero la realización se queda un poco a medias.

Up!: Para el niño que todos llevamos dentro. Entretenida, y divertida de a ratos. Pero como toda producción de Disney, en definitiva es infantilonga. No esperes Shrek o Ice Age.

The Incredible Hulk: En su momento cuando vi Hulk la odié, pero mal. Todo el mundo me dijo que era porque la peli fue fiel al comic, y no a la serie que los argentinos recordamos de ver en TV. Bueno, The Incredible Hulk no es una secuela de la primera (bah, hasta ahí, en algún aspecto sí lo es), sino el intento de Hollywood de hacer lo mismo que con Hulk, pero esta vez, basándose en la serie. Y les salió mejor. Hasta ahí. Apenas. Raspando.

Moon: No recuerdo como llegué a esta. En cine que yo sepa por acá no pasó. Me tomó completamente por sorpresa, y me gustó mucho. Lenta de a ratos, pero recomendable.

Gamer: Otra que acá no pasó por el cine (yet). La vi porque trabaja Michael C. Hall (Dexter, Six Feet Under). Está buena. Tiene algún punto de contacto con Surrogates (apenas, en cierto aspecto...), y un argumento interesante.

Collateral: Clásica que agarraba siempre por cable empezada, y finalmente vi de una, entera, tranquilo, como corresponde. Muy buena película.

Avatar: Puf... peli complicada para opinar. A mi me gustó mucho, la disfruté un montón. Me impactó en lo técnico/visual. Me pareció sumamente creativa en cuanto a las criaturas, paisajes, y todo el ecosistema de Pandora. Es cierto que el argumento en sí está un tanto trillado... sí, no es una peli "de pensar", no es Terminator, pero tampoco entiendo por que cuerno algunos le pegan tanto y tan feo a Cameron por esto.

Coco avant Chanel: Biográfica. Me resultó muy interesante la vida de Coco Chanel. La peli no es "guau!", ni ahí, pero está bien hecha. Eso sí: por lo que investigué después, se toma vaaaaarias licencias respecto a la vida real de Coco, así que tampoco es para tomarsela al pie de la letra. Pero la esencia está ahí.

The Lovely Bones: Me gustó mucho. Peter Jackson se fuma unas escenas oníricas que me hicieron arrepentirme de no verla en cine. La historia es original, y mantiene muy bien el suspenso.

Public Enemies: Creo que es la primera vez que veo una peli con Johnny Depp y no la disfruto. Se me hizo larguísima, de chicle, y aburrida. Muy. Tal vez tenía mucho sueño, o no estaba de humor. No lo se. La historia pintaba interesante. Tal vez deba darle una segunda oportunidad más adelante.

Sherlock Holmes: ¡Muy buena! Estaba tapada. De entrada no me intresó, y no la vi en cine. Después me tenté. Y me arrepentí de no verla en cine. Hubiera valido la pena. Muy entretenida, con mucho ritmo. Pinta un Sherlock completamente diferente al que yo tenía en mi cabeza (producto de referencias al personaje en otras pelis y en series, no porque haya leído las novelas), y la verdad me parece mucho más interesante el de la película que el yo me había formado. Debería leer los libros...

Star Trek: Defenestrada e idolatrada por igual entre los fans más acérrimos, a mi me gustó. Eso sí: Nunca fui un gran seguidor de la serie, ni la clásica ni la nueva generación ni ninguna de las películas. La serie siempre la vi salteada, muy pocos episodios, y de las pelis anteriores no vi ninguna.

The Imaginarium of Doctor Parnassus: Es imposible no ver la mano Monty Pythonesca de Terry Gilliam, y me encanta la manera del chabón de contar historias. En ese sentido, me gustó. Pero de alguna manera tenía unas expectativas tan pero tan altas con la peli (¡Johnny Depp y Heath Ledger en la misma peli!), que no se cumplieron, no se bien por qué.

Alice in Wonderland: Now we're talking! No esperaba menos de Tim Burton metiendo mano en esta historia. No esperaba menos de Johnny Depp y Helena Bonham Carter participando. Me encantó. Fue todo lo que esperaba, y más.

It Might Get Loud: Documental que reúne a Jack White, Jimmy Page y The Edge para hablar de sus orígenes, su historia a través de la música y... sus guitarras, of course :) Interesante y con más de una perlita si te interesa el tema.

The Blind Side: ¿Alguien me puede explicar por que carajo el rol de Sandra Bullock merecía un Oscar por esta película? Ojo, todo más que bien con Sandra eh! Pero por favor... tampoco la pavada. Clásica historia de como volverte muy feliz y muy rico de la nada en USA, digamos, al estilo Erin Brockovich, solo que el argumento de The Blind Side es absolutamente frívolo en comparación, y que Sandra no llega ni a los talones de Julia.

Precious: Esta es en cambio una película sobre la vida y la realidad yankee que está mucho mejor contada, que es mucho más dura, comprometida y realista, y merecía mejor tratamiento que el que recibió en los Oscars. Pero claro... es una historia que no a todo el mundo le gusta ver y reconocer que existe. Me gustó mucho. Gabourey Sidibe y Mo'Nique se laburan TODO. Pero TODO.

Up In The Air: Comedia con George Clooney. That's it...

This Is It: El documental que hicieron para facturar con la muerte de Michael Jackson e intentar recuperar parte del dinero que se les fue de las manos con su muerte a los productores de los shows que estaba organizando en Londres. Ya sabía que se trataba de esto, pero así y todo tenía curiosidad por "espiar" como hubieran sido esos shows, y por ver como era Michael Jackson ensayando. Y desde ese punto de vista, me resultó muy interesante.

The Hurt Locker: Confieso que tenía interés en verla antes de toda la fanfarria de los Oscars. Finalmente no pude verla en cine, y terminé viéndola después, en casa, cuando ya había pasado por las salas, y después de que se ganara todos los Oscars que se ganó. La película está muy bien hecha, y tiene una mirada bastante intimista sobre el día a día de un grupo de soldados en Iraq. Me gustó. Pero no era pera tanto... no me digan que no se llevó los Oscars que se llevó solo por ser sobre la guerra y por transcurrir en Iraq.

Män som hattar kvinnor (Millennium I): Primera parte de la versión cinematográfica de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson. Si siguen este blog, saben que la novela me fascinó. La película es sueca (se rumorea que un estudio de Hollywood compró los derechos para hacer la versión yankee), y creo que eso la termina salvando del fracaso completo como película (no que sea sueca en sí, sino que sea cine europeo, es decir, que tenga algo de foco en las personas). Me gustó. Noomi Rapace fue una completa revelación y buena elección para hacer de Lisbeth Salander. A Michael Nyqvist ya lo conocía de otras películas suecas, y si bien es un muy buen actor, no estoy seguro que sea la mejor elección para representar a Mikael Blomkvist. Eso sí: es TERRIBLE la cantidad de detalles y aristas de la historia que en la película ni figuran (y por momentos hacen que los personajes parezcan adivinos o videntes, y no investigadores...). Y los personajes, sus relaciones, motivaciones, etc., están completamente achatados respecto al libro original.

Flickan som lekte med elden (Millennium II): Continuación de la anterior. Aplica lo mismo, solo que acá tiene aún mucho más peso lo que pasa por la cabeza de Lisbeth Salander, que en la película apenas, apenitas se ve, con lo cual, la historia pierde aún más que la primera parte al pasar al cine. Una pena. Todavía no ví la tercera parte, pero no le tengo mucha fe...

Home: Excelente documental sobre como el modelo económico de los países desarrollados está haciendo pelota los recursos naturales y afectando a todo el planeta, y de como cada vez hay desigualdades más profundas. Recomendable. Todos deberían verlo. ¡Deberían pasarlo en las escuelas! Merece un post aparte... que podría o no escribir más adelante (con lo vago que estoy para este blog, nunca se sabe)