Patentes de software en Europa

La Unión Europea, forzada por el lobby de las grandes empresas de tecnología, va camino a aprobar sin debate la cuestionada ley de patentes de software. Pongamos un ejemplo cotidiano para ilustrar las implicancias: Alguien patenta un cuadro con un jarrón rojo. Atrás vengo yo, y se me ocurre pintar OTRO cuadro con un jarrón rojo. No importa que "mi" cuadro sea distinto al otro, que sea "mi" expresión artística personal, o que la técnica haya variado: Voy a tener que pagarle regalías a ese alguien que patentó el cuadro primero. O peor aún... voy a reprimir mi deseo de pintar por miedo a tener un problema legal. Fíjense que esto es DIFERENTE de copiar el cuadro. Eso estamos de acuerdo que está MAL, y es un delito. Y para protejernos de eso está el Copyright. El problema es cuando alguien intenta patentar "ideas" o "conceptos".

Este es un tema muy ríspido, donde hay muchísimo dinero en juego. Por lo tanto, más allá de las posiciones, como mínimo sería interesante que la UE debata profundamente el tema, y escuche a todas las voces (no solo a los lobbistas), antes de decidir. Yo particularmente estoy en contra de leyes de este tipo, ya que como un potencial "productor de software independiente" me perjudican y mucho. Perjudica a las pequeñas empresas (no solo a las empresas productoras, sino a las empresas que USAN software). Perjudica a todos.

Las patentes de software son una excusa para que las grandes corporaciones puedan aplastar a la competencia y cobrar regalías solo por tener el aparato legal suficiente para ir al mostrador de la oficina de patentes y presentar un rebuscado palabrerío legal que dice que ellos han "inventado" algo. Es muy triste.

A aquel que le interese investigar un poco más sobre las desventajas de este tipo de leyes, lo invito a leer las Diez razones para oponerse a las patentes de software.

(Gracias a Facundo por la sugerencia del ejemplo del cuadro)

Comentarios

Comments powered by Disqus