Primeras horas con WordPress

Writing por jjpacres

Bueno, follow-up sobre la migración a WordPress: So far, so good, aunque algunas cosas no me sorprenden tan positivamente como hubiera esperado.

Customizar algunas cosas y volver a incorporar información que tenía en la barra lateral fue MUY fácil. Realmente el sistema de widgets de WordPress brilla en este aspecto. Así que si no fuera porque me puse quisquilloso con algunos detallecitos, ni hubiera tenido que tocar código y salir del panel de administración de WP para hacer esto. La cantidad de plugins existentes es astronómica, así que no tuve que codear (casi) nada.

Volví a poner la info de licencia, la política de privacidad (por ser purista y cumplir con los Términos y Condiciones de adSense, aunque todavía no volví a activar adSense), el link a los albums en Flickr, la sección "Hace un año..." (aunque no de la forma que la tenía, en cada post, sino en la barra lateral), los tweets recientes, los comentarios recientes, ... blah, blah.

Lo complicado a veces es encontrar el plugin correcto. Hay muchísima funcionalidad solapada, mucha porquería, mucho plugin para versiones viejas de WordPress, mucha metadata incorrecta (i.e., el plugin fue probado por última vez con WP 2.7, ponele, pero sigue andando en 3.0.4). Pero en general luego de unas cuantas búsquedas le vas tomando la mano. De todas maneras, el repositorio central de WordPress en ese sentido es mejorable: Mínimo estaría bueno poder decirle "tengo WP x, MySQL y, PHP z", y que aplique un primer filtro descartando lo que (teóricamente, siempre que la metadata sea correcta) no te sirve. Esto es algo que no es sencillo, lo entiendo. Mozilla por ejemplo tuvo que rever varias veces el sistema de aprobación/inclusión de extensiones en el sitio oficial. Tener una comunidad enorme y alentar que cualquiera contribuya plugins es buenísimo para el ecosistema, pero también te pone una enorme carga administrativa, y te abre brechas de seguridad, mala calidad, bugs, etc.

Lo otro malo de muchos plugins es que no están pensados para ser traducidos. O sea, no solo están únicamente en inglés, sino que todos los strings están hardcodeados en inglés. Esto es tristísimo, dada la popularidad global de WordPress como plataforma.

Anyway, las cosas que quería las encontré. Como features nuevos del blog, agregué los clásicos botonitos para compartir en otras redes sociales, y me registré en BackType para poder hacer tracking de los comentarios, tweets, etc sobre los posts, importándolos automáticamente como comentarios. No me gusta mucho que importe esta info como comentarios directamente en la base de datos, pero no encontré nada intermedio. No se si va a quedar... lo voy a ir testeando.

¿Y qué quedaba? ¡El Theme! Y esta es la parte que aún no pude resolver. La situación con los themes es más triste que con los plugins. Primero, hay bocha de sitios basura que pretenden hacer plata ofreciendo "Free Wordpress Themes". Y son un rejunte de porquerías tan grande, que es complicadísimo encontrar entre toda la porquería algo decente. También me enteré gracias a un comentario de Marcos que encima muchos de estos themes vienen con sorpresita... patético :(

Con un poco más de cuidado, llegás a sitios bastante más piolas, con cosas decentes. Los reconocés porque suelen ser empresas que ofrecen themes "Premium" o meta-themes para escribir tus propios themes, y que tienen una oferta limitada de algunos temas free. Normalmente tienen un portfolio de 10, 15 temas gratis de calidad (y no 15.326.178 como los sitios que mencionaba antes). Pero acá me encontré con otro problema: Muchos de estos themes a pesar de su calidad no están traducidos al español (aunque sí están preparados para ello), o son lindos pero muy pesados, con demasiados chiches, o muy orientados a lo multimedia, pero por sobre todo, la gran mayoría requiere PHP 5. Encontré varios que me hubiera gustado ensayar en el blog, pero no pude por esto último.

Así que... volvimos a las bases. Creé un "child theme" de Twenty Ten (el tema por defecto de WP 3.0.x), le toqué 2 o 3 giladas de CSS por compatibilidad con el contenido que importé de LifeType, le customicé la cabecera usando una foto tomada por mí, y listo... por ahora.

Realmente me gustaría cambiar el theme, pero encontrar algo que te guste, que funcione bien, que no tenga sorpresas, que sea localizable (e idealmente que ya esté traducido al español), que se ajuste a mi tipo de blog, que sea mínimamente customizable para darle un toque personal, que funcione con PHP4, que no sea muy pesado y que encima sea libre y gratis, va a llevar bastante más tiempo...

Comentarios

Comments powered by Disqus