Ranarim en La Trastienda Club

Anoche fui a escuchar a Ranarim a La Trastienda. Me enteré de casualidad, gracias a Seba que la semana pasada fue a ver a no-se-que-músico, vió carteles de música folklórica sueca, supuso que me interesaba, y me avisó. ¡Gracias Seba!.

Ranarim - Morgonstjärna

Ranarim - Morgonstjärna

No sabía bien a que iba. Mi contacto con la música sueca, si bien es mayor al del promedio de los argentinos, es con el pop y el rock. Alguna vez había escuchado algo de folklore, pero no mucho. Estos pibes de Ranarim eran totalmente desconocidos para mi, pero son unos grossos. Las dos chicas que cantan están consideradas entre las mejores voces suecas, el chabón que toca el nyckelharpa (un intrumento típico sueco, y que parece MUY difícil de tocar) es un maestro, el guitarrista y el percusionista también, este último, bastante histriónico, es el personaje del grupo (y para mi sorpresa, parecía hablar bastante castellano).

Me encantó. Tenía algo de miedo a que fuera un plomazo, pero NADA que ver. Disfruté un montón la música, el sonido, la instrumentación, todo. El sueco es un lenguaje muy musical, cantado, se potencia. Fue una hora y media en que estuve absolutamente extasiado, conectado con el escenario.

Otra sorpresa es que había bastante más gente de la que hubiera pensado. Yo era la primera vez que iba a La Trastienda (dicho sea de paso, coincido con Seba que me dijo que era un lugar buenísimo para ir a escuchar música en vivo), sabía que no era muy grande, pero... hay que llenarlo. Y a uno de entrada no se le ocurre pensar que un grupo de música folklórica sueca va a ser tan convocante. No se si fue la promo, el poder de venta de Ticketek, la gente de la iglesia sueca de Bs, As., el auspicio de la embajada sueca o un poco de todo... pero el local estaba casi lleno. Un público muy heterogéneo, en todo sentido. Había bastantes turistas también.

Ranarim tiene hasta el momento editados 3 discos. Como un gil, por no salir de casa con suficiente dinero, por no pensar que los iban a vender ahí, me los perdí. Encima, los vendían a $35... eso es caro para un CD local, pero considerando que afuera debe estar arriba de los €15.-, era un precio accesible. Acá vinieron a presentar Morgonstjärna, el último, con el que fueron nominados a un Grammy (edición sueca) este año.

Ojalá se repita, porque realmente me gustó muchísimo. Y si se repite...¡espero enterarme! Gracias una vez más Seba por prestar atención, y acordarte de este loco trastornado por la cultura sueca.

Foto: Anja Callius

Comentarios

Comments powered by Disqus