Retoques

Estuve haciendo algunos retoques en el sitio; algunos son visuales, otros no.

Por el lado de lo visual, la lista de Mes/Año del panel de archivos estaba creciendo mucho, así que la transformé en una lista desplegable.

Cuando un artículo posee retroenlaces y/o comentarios, los links a esa info aparecen resaltados; eso ayuda visualmente a ver que artículos recibieron algún tipo de feedback.

La página particular de cada artículo, donde aparece el texto, los comentarios y el formulario para agregar comentarios me molestaba de hacía rato. Hice algunos retoques para separar un poco visualmente los comentarios. Y el formulario recibió un lifting completo. Además, agregué dos pequeños links arriba de todo que permiten navegar a los artículos anterior y siguiente.

El banner superior ahora es más chico (en alto), hubo un pequeño cambio de fuentes/estilos ahí, y el formulario de búsqueda heredó el estilo del formulario de comentarios.

(a partir de acá, la cosa se pone más técnica...)

Internamente, había varias páginas que no validaban como XHTML Strict. Creo haber corregido todo, aunque puede que algún artículo que tenga imágenes o juege con las fonts no esté bien... pero digamos que a nivel de "plantilla" del blog, el XHTML generado es 100% válido.

Hacía rato que tenía un problema producto de haber configurado mal las "Personal URL" cuando migré a pLog 1.0 (la culpa es mía, por no haber leído bien la doc...). Sin entrar en detalles, digamos que el resultado era que prácticamente todos los hits a la página terminaban en un error 404 (página no existente), que era interceptado por un script de manejo de errores de pLog que realizaba la magia negra necesaria para terminar haciendo un redirect al recurso correcto. Si bien esto era transparente para los usuarios, y funcionaba en el 99% de los casos (creo que lo único que no andaba era la galería de fotos), a nivel de estadísticas de acceso al sitio estaba todo mal: el 99% de los hits eran errores, y no accesos.

Hacía rato que quería arreglar eso, pero básicamente implicaba cambiar el formato de las Personal URL. Lo cual implicaba que si alguien tenía un link a mi página, iba a dejar de andar. Así que primero necesitaba aprender un poco como funciona el "mod_rewrite" de Apache, para poder hacer que los links anteriores sigan siendo válidos. Este módulo de Apache básicamente intercepta los request, e intenta matchear la URL contra una serie de expresiones regulares. Si hay un match, la URL puede ser reescrita en base a una regla. Es un monstruito muy poderoso, pero complejo de usar.

Hoy tuve finalmente el tiempo y las ganas para ponerme con eso, y terminé con todos esos cambios. La URL anterior era del estilo "categoría/año/mes/día/título-del-post". Ahora, la primer parte es fija y en lugar de ser el nombre de la categoría se usa la palabra "post". Con todo lo que estuve viendo de Apache, creo que podría haber mantenido el formato anterior y arreglar todo el problema de los hits erróneos mediante mod_rewrite... pero hice varios intentos y no andaban del todo. El que toda la URL sea dinámica (el nombre de la cateogoría es variable) introduce un grado de complejidad que excede lo poquito que leí de Apache, y mis modestos conocimientos de expresiones regulares.

Lo importante, es que a pesar de que el formato de la URL cambió, las anteriores siguen andando. Y, como bonus track para Facundo ;) que alguna vez se quejó, incluso me ocupé de hacer que funcionen las URL más viejas, las que se habían generado con pLog 0.3.x, del estilo "post/blog-id/comment-id"

Comentarios

Comments powered by Disqus