Reviviendo las fotos

Nota

El software mencionado acá y los links para acceder a las fotos fueron cambiados. La mayoría de mis fotos ahora están en Flickr.

Cuando migré a pLog 1.0, en mi capricho de explotar a fondo las "friendly URLs" (eso que hace que la URL permanente de los posts sea algo como post/fecha/título), dejaron de andar los álbumes de fotos integrados de pLog. No terminé de encontrar nunca el problema, se que es algo mal configurado, pero no pude resolverlo. Ni me interesó demasiado, porque el gestor de galerías que viene con pLog no me gusta nada.

Como directamente ahora las fotos no podían verse de ninguna manera, me puse las pilas para encontrar otra solución.

Instalé MG2, por un lado porque es una de las alternativas que me da el proveedor del servicio de hosting, pero principalmente porque me gustó: es chiquita, configurable, "skineable", fácil de usar, no necesita una base de datos, se ve bien... ¡y funciona en "PHP safe mode"! (que es la configuración que muchos servicios de hosting —y el mío no es la excepción— usan para aumentar la seguridad).

Primero la instalé desde DattaPanel, la herramienta de administración de mi proveedor. Pero los permisos quedaban mal, y además era una versión vieja. Así que instalé a mano la última versión. Fácil, muy fácil... por suerte, porque si hay algo que le falta a MG2, es documentación. A full.

Luego, vino la tarea de migrar las fotos. La interfaz administrativa de MG2 me facilitó mucho la tarea. Permite subir todas las fotos de una vez e "importarlas", sin obligar al usuario a usar una interfaz web lenta para hacer los uploads. Lo tedioso, fue pasar las descripciones de las fotos. No quería perderlos, y no había una manera automática de hacerlo (¿ven? Acá falta un estándar. Cada software almacena esta "metadata" a su manera...). Como eran solo 4 álbumes, decidí que iba a ser más rápido tipearlos otra vez que ponerme a bucear en las tablas de MySQL de pLog y hacer algún script. Así que me pasé un buen rato reescribiendo los detalles en cada foto... fue divertido, porque rememoré muchos gratos momentos :) Otra vez, la interfaz de MG2 me facilitó las cosas. Por ejemplo, luego de editar una foto, automáticamente salta a la edición de la siguiente. Es una boludez, pero ahorra un montón de tiempo.

En resumen, si bien no está probado a fondo, hasta ahora, estoy muy contento con MG2. Seguro es muy superior a la alternativa de pLog.

Ya está todo migrado. El link del menú apunta a la nueva ubicación de las galerías. Y para ahorrarles arrastre de mouse les dejo también el link acá :p

Fíjense que les parece. Si encuentran algún problema, por favor chiflen. Voy a dejar pasar unos días, y después de eso, voy a borrar definitivamente las galerías viejas.

Comentarios

Comments powered by Disqus