Roxette, 20 años

Que, ¿Roxette todavía existe? Sí. Los que me tienen que soportar a diario, me ven regularmente, o siguen este blog (donde cada tanto tiro alguna línea al respecto) sabrán que sí. Roxette quedó literalmente "freezado" el desafortunado 11//09/2002, cuando Marie Fredriksson sufrió un desmayo en su casa al volver de correr, se golpeó, sufrió una concusión, y buscando luego las causas del desmayo, le encontraron un tumor maligno en la cabeza.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces. Cirugía, tratamientos prolongados, muchas secuelas (al día de hoy, Marie tiene dificultades para leer y especialmente para contar). Pero por sobre todas las cosas, muchas ganas de salir adelante. Marie "se guardó" con su familia, y tan solo realizó brevísimas apariciones públicas. Hasta que regresó, hace un par de años, con un nuevo disco solista en inglés, "The Change", sumamente personal. Hoy, está completamente curada.

Durante todo ese tiempo, mientras tanto, Per Gessle se dedicó a decir que el no quería que Roxette terminara... pero que obviamente, dependía de Marie. Per aprovechó para volver a escribir en sueco, y sacó un disco solista, "Mazarin", con una producción fresca, casi-casi podríamos decir "casera" (al menos comparado con el nivel de producción (¿sobreproducción?) que tuvieron los dos últimos discos de Roxette, "Have a Nice Day" y "Room Service"). Este álbum tuvo un enorme suceso en Suecia, y su correspondiente tour.

Después vino el aniversario de Gyllene Tider, la banda que formó Per en sus inicios como músico, que en Suecia es así como de culto. La banda volvió a reunirse para festejar sus 25 años, grabaron un nuevo disco, hicieron un tour, y fueron un suceso.

Terminada la fiebre "GT25", Per volvió a las fuentes. Volvió a componer en inglés, inspirado en la música que él escuchaba de joven. El resultado es "Son of a Plumber", un álbum doble con un marcado estilo de los '60 / '70.

Marie no se quedó atrás, y decidió grabar covers de canciones suecas (también de hace unos cuantos años) de artistas que ella admira. Este trabajo se titula "Min bäste vän" (Mi mejor amigo), y está saliendo a la venta hoy, ahora.

¿Y Roxette? Roxette cumple 20 años. Y obviamente todos sus fans esperamos nuevo material. Si fantaseáramos, hasta podríamos pedir además un record de ventas y un tour mundial... pero yo por ahora prefiero no ilusionarme. Principalmente, porque Marie ha pasado por una experiencia que obviamente le cambió la vida y su orden de prioridades. Y dudo muchísimo que Marie tenga interés en volver a lidiar con la prensa internacional, correr de un aeropuerto a otro, o someterse a larguísimas sesiones de grabación, seguidas de tours promocionales, fotos, videos... no.

Han decidido (o más bien, Marie ha decidido) tomarse las cosas con calma. Oficialmente (léase, de boca de Marie y Per) están grabando o van a grabar dos o tres canciones nuevas, para sacar con ooooootra recopilación de grandes éxitos, y material inédito. Material inédito hay a patadas: Hay bocha de demos y temas que nunca vieron la luz del día. Hay mucho material en vivo que nunca se masterizó ni editó. En particular, está el mítico MTV Unplugged del '93, que nunca se editó completo porque los derechos se los quedó MTV. La vez pasada, Per dió a entender que estaba trabajando junto con EMI para poder lanzar ese material. En síntesis: seguramente habrá como mínimo un nuevo grandes éxitos con por lo menos dos temas nuevos, y un box-set o un par de "regalos" extras para los fans. Veremos.

También es posible que Roxette nos sorprenda y lo que iba a ser solo "un par de temas" se transforme en un disco completo. Con el aniversario de Gyllene Tider, pasó precisamente eso: Primero nada. Después se habló de un par de temas. Después se habló de un maxi. Y un día, sin previo aviso, había aparecido "Finn 5 Fel" (Encuentra 5 errores), con 14 temas, todos nuevos.

Por lo pronto... el primer producto concreto relativo a los 20 años de Roxette es un nuevo single, "The Rox Medley", supuestamente solo para las radios (¿llegará hasta acá?), que no es ni más ni menos que un medley que incluye nuevos remixes de "The Look", "Joyride", "Listen to Your Heart", "Dangerous", "It Must Have Been Love" y "Fading Like a Flower (Every Time You Leave)". Los remixes fueron realizados por Clarence Öfwerman (el histórico productor-arreglador-tecladista de Roxette), Christoffer Lundquist (guitarrista que trabajó en los últimos tiempos con Roxette y en particular, los últimos proyectos solistas de Per) y Jimmy Monell (Shooting Star). Supuestamente, el single luego será incluído como lado-B del single con los nuevos temas que se editará en primavera.

Fuente: mi memoria :p y el viejo y querido The Daily Roxette.

Comentarios

Comments powered by Disqus