Un par de meses con Android

Después de más de un año de darle vueltas al asunto, finalmente abandoné a Nokia y a Symbian. Sí, el "Elopocalypse" y las decisiones que Nokia tomó a partir de eso ayudaron a que me termine de decidir.

¿Por qué dudé tanto tiempo? Porque el hardware de Nokia es lo más, y probablemente lo siga siendo. Y porque estaba convencido que Symbian todavía era salvable. Pero bueno, aparentemente Nokia se volvió una corporación lenta y perezosa, y la "solución" que encontró a su problema fue juntarse con Microsoft. Y como soy de los que considera que a largo plazo NADA bueno puede surgir para NINGUNA empresa/producto de una alianza con Microsoft, básicamente para mi el mensaje fue que Nokia me estaba "soltando la mano". Tal vez mi postura al respecto sea extremista, cuasi-religiosa, pero es lo que hay :=)

HTC DesireY acá estamos, con un HTC Desire, con Android 2.2 (Froyo). Elegir la marca y modelo de smartphone no fue fácil, pero creo que el Desire cumple lo que quería: hardware y diseño aceptable (no es un Nokia, pero...), experiencia de la marca en la plataforma Android (HTC es pionera en esto), buena relación tamaño/peso, que pueda correr Froyo sin arrastrarse, tener cierta garantía de que eventualmente se actualizará el OS a 2.3 (Gingerbread)... y creo que eso sería el resumen.

La verdad estoy muy contento con el equipo, y con Android. Realmente Symbian está a años luz de esta plataforma (al menos S60 5th edition; no he tenido oportunidad de probar bien Symbian^3, pero por lo que leí, sigue quedándose a mitad de camino). En las únicas cosas que extraño al dúo Nokia/Symbian es en las funciones de telefonía, no se explicar bien por qué, supongo que tiene que ver con la enorme experiencia de Nokia haciendo teléfonos, pero sigo sintiendo que hay algo en ese aspecto que no está bien en el Desire. No se si es HTC, no se si es Android. Y también a lo mejor es costumbre... fueron años de usar otra plataforma. Y hay detalles del hardware que podrían estar mejor. Mi Nokia 5800 definitivamente tenía mejor calidad de recepción, y el GPS andaba mucho mejor. Y estamos hablando de un teléfono de gama media de Nokia de hace como 4 años, contra un HTC Desire que fue el equipo bandera de HTC a principios de 2010.

Fuera de eso, otros aspectos del hardware y del OS son geniales, en especial comparando contra el Nokia 5800: la interfaz es mucho más fluida, una pantalla capacitiva es muchísimo mejor que una resistiva, Android es muy estable (aunque he tenido en estos meses un par de cuelgues o comportamientos extraños), y por el lado de HTC, la interfaz "Sense" le agrega bastantes detalles piolas/útiles.

Con Android terminé de entender esto que varias veces me trató de explicar Darío y no pudo (perdón Darío, supongo que es un caso de "ver para creer" :P). No importa que el Nokia N8 sea probablemente el teléfono con mejor hardware del mercado (al menos lo era hasta hace un par de meses), y que Symbian sea recontra eficiente en el uso de recursos, y super estable... la "guerra" está en las apps, en el ecosistema, y esto es algo en lo que iOS y Android están muy por arriba de Symbian.

Otra cosa que funciona muy bien en Android es todo el tema de la sincronización con Google. La integración de todos los productos de Google con el teléfono es excelente, y si uno es usuario de Google, al toque se ven las ventajas.

Y las apps... el Android Market todavía es "chico" comparado con el de iPhone, pero tenés aplicaciones para lo que quieras, y hay muchísimas aplicaciones gratuitas de muy buena calidad, y muy útiles.

Conclusión, estoy más que conforme con el cambio, excepto por una cosa...

Básicamente hay una sola cosa en la que el HTC Desire suckea, y reconozco que no lo tuve en cuenta cuando tomé la decisión de comprarlo: el espacio de almacenamiento interno. Para una plataforma como Android, que el teléfono te quede con solo 142MB de espacio libre es tristísimo, y no, no importa que puedas ponerle una microSD, porque no todas las aplicaciones son instalables en la microSD, y porque la solución estándar de Android 2.2 para mover aplicaciones a la microSD es una solución a medias, mediocre y pedorra (Google, I'm looking at you...!). Si no fuera por esta limitación, el Desire sería, para mi, para lo que yo buscaba, casi perfecto.

Por suerte Android es una plataforma relativamente abierta, así que si estás dispuesto a quedarte sin garantía, y a arriesgarte a "brickear" el teléfono, y entendés un poco de sistemas operativos y te llevás bien con la tecnología, podés "rootear" el teléfono, y a partir de ahí, podés implementar una serie de workarounds para resolver el tema del espacio de almacenamiento interno, aprovechando la microSD de una forma más piola. O sea, podés hacer lo que deberían haber hecho los ingenieros de Google de entrada... (eso, o forzar a los fabricantes a no sacar al mercado aparatos con menos de 1GB de almacenamiento libres para el usuario).

De paso: rootear el teléfono no es para cualquiera, no dejes que un blog o foro en internet te convenza de lo contrario. Y rootear el teléfono no alcanza para hacer cosas como instalar A2SD+, para eso además tenés que flashear otra ROM, o sea que tenés que estar dispuesto a meter una ROM no oficial, no necesariamente testeada/diseñada para tu hardware, o como mínimo, una oficial "manoseada" por algún cooker. Y la documentación que hay en internet al respecto es un desastre: muchas veces está desactualizada, es errónea, las herramientas y ROMs terminan posteadas en Megaupload y esas bostas, los que las suben el 90% de las veces ni se toman el trabajo de publicar un MD5 de los archivos (con lo cual ni siquiera podés controlar que lo que bajás, baje bien), en fin, es todo una gran mierda de desinformación y ruido y "sabelotodos" que escriben boludeces porque pueden y es gratis. Si sos conservador, no te recomiendo esto del rooteo. Ni un poco. Y si no sos conservador, o si no te queda más remedio, tratá de buscar a alguien con experiencia previa de primera mano, relativamente reciente, en un equipo de la misma marca/modelo que el tuyo. Y leé. Leé MUCHO. Tratá de entender lo que estás haciendo, a fondo. En ese sentido, para mi fue invalorable la ayuda, consejos, info y aliento de Liber y Gustavo. ¡Gracias muchachos!

Así que acá estamos: soy un (¿ex?) "Nokia fanboy" que saltó al tren de Android de la mano de HTC, y a pesar de algunos puntos flojos de HTC en particular, y de Android en general, no está mirando para atrás ni un poco, y ya se siente como en casa :) Nada mal considerando que la transición se dió hace apenas dos meses, y que Android está evolucionando muy rápidamente...

Comentarios

Comments powered by Disqus