Un poco de post-procesamiento digital

Últimamente estoy mirando muchas fotos. Principalmente en Flickr. Mirar fotos de otra gente, especialmente cuando se trata de fotógrafos pro o semi-pro, es una gran fuente de inspiración. Se pueden obtener muchas ideas de como tomas que a uno le podrían parecer estúpidas y jamás harías, en la práctica quedan buenísimas. Y esas son las fotos que decís "guau!". Mirando y mirando, como que tu ojo y tu cerebro van incorporando el hábito de mirar distinto cuando uno busca una toma.

También, cuando uno empieza a mirar fotos sacadas por gente que sabe, empieza a descubrir que más allá de la toma en sí, que es sin dudas lo más importante, por goleada, generalmente hay un laburo de post-procesamiento. Puede ser algo mínimo, para mejorar el resultado, o puede ser algo más agresivo, para obtener una imagen con un toque artístico, aunque tal vez sacrificando algo de realismo.

De a poquito me fui interesando más en todo esto. Antes tenía muchos prejuicios respecto al post-procesamiento. En seguida pensaba medio despectivamente "ah, pero esa foto está photoshopeada", como si fuera un pecado. ¿y saben qué? Como muchos prejuicios, es erróneo. Porque si sacaste la foto en una condición de luz sub-óptima y estás perdiendo detalle en las sombras, está bueno ajustar un poco el contraste y recuperar el detalle oculto, por ejemplo. Si tenías el balance de blancos en auto, y había una mezcla de luz medio rara, y la cámara le pifió, está bueno ajustar eso en lugar de tener una foto verdosa, o azulada, o lo que fuera. O sea, está bueno usar el post-procesamiento digital para ayudar a que la imagen se acerque más a lo que vos estabas viendo cuando tomaste la fotografía.

Después de las últimas vacaciones, cuando me puse a hacer la selección de fotos, le dediqué bastante tiempo a esto. Hay muchas fotos que fueron levemente retocadas, principalmente en cuanto a contraste, curvas y niveles. Jugué bastante en el GIMP con la técnica de aplicar una máscara de contraste. Pueden profundizar el tema por ejemplo acá (y en mil lugares más). Básicamente se trata de superponer sobre la imagen original, la misma imagen pero des-saturada (en B/N), invertida, y desenfocada. Es una forma más sofisticada/selectiva de ajustar el contraste de una foto. Es una técnica re-simple, y hace maravillas.

El otro día estuve investigando sobre otras técnicas de post-procesamiento, específicamente mirando cosas más artísticas. O sea, no en plan "arreglemos esta foto", sino en plan mostrar algo diferente.

Tone Mapping y Haze removal

Esas dos técnicas quedan buenas aplicadas juntas. Son técnicas de realce, si se aplican levemente, pueden pasar bastante desapercibidas, y no necesariamente afectar el realismo de la imagen.

Para hacer tone mapping se puede usar un plugin, pero también se puede hacer a mano. Yo estuve jugando bien "a pedal", para entender bien el efecto y experimentar más a conciencia. Básicamente la técnica consiste en triplicar la imagen obteniendo 3 capas. A la capa superior se la des-satura, se la desenfoca, se le da algo de transparencia, y se la combina con la capa del medio. Y luego se toma esta nueva capa y se la combina con la original en modo "luz tenue". Acá tienen un ejemplo explicado. Y acá uno que muestra lo mismo pero usando un plugin específico de The GIMP que automatiza el laburo.

Haze removal es una técnica de realce que queda buena sola o como complemento de la anterior. Se trata simplemente de ajustar los niveles (algo re-simple de hacer, que el GIMP hasta puede hacer automáticamente, y muchas veces es un simple click que mejora notablemente una foto...), y luego se aplica una leve máscara de desenfoque.

Esta es una foto que tiene aplicadas estas dos técnicas:

Horses

Horses

Efecto Orton

Cuando vean el efecto que produce esta técnica, van a decir "si! esto lo vi aplicado mil veces!". Es una técnica decididamente artística, que cierto tipo de imágenes (por ejemplo, macros de flores) queda muy interesante. Esta técnica debe su nombre al tipo que la iventó. Idealmente, para aplicarla, uno debería tener 2 tomas: Una sobre-expuesta por 1 stop, y otra sobre-expuesta por 2 stops. Si no se dispone de esto, lo siguiente recomendable es tener el original en formato RAW, para hacer la sobre-exposición de manera digital. Y si no se dispone de eso (como en mi caso), y bueno... se pueden generar estas sobre-exposiciones usando el JPG original. No es lo ideal, pero anda.

Acá hay un ejemplo de como se aplica la técnica. Ese tutorial parte de la imagen en formato RAW, yo hice algo similar con el GIMP y un JPG. La técnica en resumen consiste en tomar la imagen sobre-expuesta por 1 stop, ajustarle los niveles, abrir la copia sobre-expuesta por 2 stops como una capa sobre la primera, aplicarle un desenfoque gaussiano (cuanto más agresivo el desenfoque, más fuerte será el efecto de la técnica), y combinar ambas capas.

Acá está mi primer experimento con la técnica Orton. Me encanta el resultado:

Lonely notro

Lonely notro

Si no se abusa, produce un efecto medio etéreo, surrealista, bastante particular. Y si se abusa... a veces también queda bueno :)

En la página de Flickr de las dos fotos que puse acá está el link a las que usé como originales. Está bueno ver el antes y el después. Lo iba a hacer acá en el artículo... pero me dió fiaca, y lo que me importaba más en este caso era mostrar el resultado final.

Esto son solo dos ejemplos de dos técnicas básicas muy usadas.

Disclaimer para cualquier persona que sepa de post-procesamiento digital y lea esto: no soy fotógrafo, me gusta la fotografía como hobby; recién estoy empezando a descubrir el inmenso mundo del post-procesamiento digital... así que si encontrás alguna barbaridad en lo que escribí, avisame, así lo arreglo... y de paso aprendo.

Comentarios

Comments powered by Disqus