Mientras escribo

Acabo de terminar de leer "Mientras Escribo", de Stephen King. No entiendo por que las editoriales (al igual que las distribuidoras de cine) se empecinan en cambiar los títulos de las cosas al traducir. El título original de la obra es "On Writing" ("Sobre la escritura"), y —como siempre— está mucho mejor.

Es un libro chiquito, cortito (atípico en King), pero creo que las dos particularidades más grandes son que

  1. No es una novela;
  2. Fue lo primero que publicó luego del accidente que casi le cuesta la vida hace unos años;

Es un libro donde King cuenta algunos pormenores del oficio de ser escritor. Tiene mucha autobiografía, sobretodo de su infancia/adolescencia, y eso sirve para entender no solo por qué es escritor, sino por qué escribe sobre lo que escribe. Si por ejemplo, a los 5 o 6 años de edad tu mamá te cuenta como estando en la playa, vió y escuchó junto con el resto de la familia como moría ahogada una prima en el mar, porque estaba tan tormentoso que nadie pudo llegar a rescatarla... bueno, como que después no te sale escribir algo como "The sound of music", ¿no?

Y después tiene muchos tips interesantes sobre el proceso de creación literaria, el mercado editorial, el proceso de revisión, las críticas, etc.

Fue bastante estimulante para darme más ganas de desempolvar un par de relatos cortos —sobretodo uno— que tengo escritos hace añares. No para transformarlos en novela, ni para hacer un libro, pero tal vez sí para redondearlos lo suficiente como para ponerlos aunque sea acá, en el blog. Veremos...

Comentarios

Comments powered by Disqus