Apocalypto

Ayer fuimos con Facu, Moni, Diana, Gus y Damián a ver Apocalypto. La cita fue en los Cinemark de Caballito. Ninguno de los que fuimos sabíamos que ahí las entradas eran numeradas, como en el Village de Recoleta, así que fue una grata sorpresa, sumada a que compramos entradas baratas con alguna promo (unos con descuento por Ticket Canasta, otros por la promo de los cartuchos de impresora).

Antes de la peli, fuimos a cenar a un lugar ahí en Caballito que conocía Moni. Muy bueno. Pizza libre con cerveza por $16.- Ok, no es una ganga, pero no es caro, y la pizza es muy buena: Masa finita, crocante, a la piedra. Las variedades que probamos (tienen un montón) fueron Provolone, Roquefort, Jamaiquina y Napolitana, y estaban todas muy buenas (la de Provolone, espectacular). Me encantaría poner acá el nombre del lugar y/o la dirección para futura referencia... pero no me acuerdo. Pero supongo que Moni o Facu o alguno más de los asistentes contribuirá con un comentario. ¿no? ¿NO?

Bueno, ahora sí, la película: En general, es una buena película, pero más allá de estar bien actuada, bien hecha, con mucho despliegue y demás, encontré que:

  • No tiene mucho argumento. Es mentira que trata sobre la decadencia del imperio maya. Hay 15' de película que transcurren en el corazón del imperio. Se muestran los sacrificios (que novedad...), y jamás Gibson (o el guionista, sea quien sea) se juega a tratar de exponer un poco más la cultura maya, o a explicar el fundamento de los sacrificios con un poquitín más de la obviedad que todos conocemos del manual Rivadavia, en fin, a dar algo más. El resto de la película es una persecusión en la selva...
  • ... sumamente explícita en cuanto a la violencia. Violencia realista, pero muchas veces gratuita. Yo no soy un tipo impresionable, no me molesta la violencia en cine, y aunque suene macabro, la disfruto cuando está justificada, en el sentido de que le da más cuerpo a la historia. El tema es que uno puede ocultar la violencia, o mostrarla por arribita (como en la mayoría de las películas), puede estar contando una historia en donde en determinadas situaciones  le da más realismo a la misma el ser explícito en cuanto a la violencia (ej., desembarco en Normandía de Rescatando al Soldado Ryan, o, para hablar de Mel Gibson, las escenas de tortura a Jesucristo en La Pasión), o puede mostrar escenas violentas porque... porque es lo único que hay. Porque mis personajes son violentos en algún aspecto, y entonces mi película se transforma en un devenir de situaciones violentas. Bueno, Apocalypto es así. De nuevo, la línea entre una cosa y otra es un tanto gris, lo admito... pero hay un montón de escenas que no le agregan nada a la historia (más que violencia explícita).

Conclusión: Apocalypto podría haber sido una película MUCHISIMO más interesante o rica con un mejor argumento. Eso sí: El argumento es tan plano, tan vacío, que menos mal que hay violencia. Es lo único que hace que la película no sea aburridísima.

Comentarios

Comments powered by Disqus