Band of Brothers

Ayer terminé de ver el último "extra" de los DVDs de Band of Brothers. La miniserie en sí la había terminado la semana pasada.

Bien por la dupla Spielberg/Hanks. Me encantó la producción, el cuidado de detalles, el realismo, todo muy al estilo Rescatando al soldado Ryan; en la forma en que está filmada y producida la miniserie, le encontré muchos puntos de contacto (más allá del tema y los puntos de contacto argumentales entre una y otra). Acá también hay mérito para todos los directores que participaron (prácticamente cada episodio está dirigido por alguien diferente), y en como supieron mantener la cohesión, a pesar de sus diferentes estilos.

No es una miniserie de guerra convencional. En general no me engancha este tipo de cine, pero en su momento Rescatando al soldado Ryan me impactó, primero cinematográficamente por el realismo con el que se animó a mostrar ciertas cosas, y segundo porque te mostraba que le pasaba por la cabeza a los soldados. Y creo que eso es lo que más me enganchó.

Band of Brothers es la historia de la Easy Company, una compañía de paracaidistas que actuó en la II Guerra desde el Día D en Normandía, hasta la rendición alemana. Arrancan en Francia, y terminan en Alemania, tomando el Nido del Aguila. En el medio, les pasa de todo. El relato está basado en un libro, a su vez basado en el testimonio de varios de los ex-combatientes que pertenecieron a la Easy Company, incluyendo su capitán. En la miniserie también participaron, y aparecen al principio de cada episodio brindando algún testimonio o punto de vista, y luego al final, y en los extras.

Como es de esperar, la historia es muy pro-aliados, pro-yankeelandia, Hitler-malo. O sea, no es parcial. Y ojo, no digo que Hitler haya sido bueno, solo digo que... una guerra es una guerra, es una mierda, y no me parece que haya "buenos" o "malos". Justo ayer Juanjo posteaba en su blog una linda frase de la peli Juegos de Guerra: [La guerra] es un juego extraño. El único movimiento ganador es no jugar.

Pero más allá de todo eso, una vez más, me llegó por el costado de la experiencia de los soldados. Estar en una guerra debe ser una experiencia sumamente horrible, traumática, sumamente difícil de superar, y tal vez insuperable (al menos en un 100%). Pero no deja de ser una experiencia interesante per-se, no para experimentarla uno, pero si para analizarla, para aprender cosas, para valorar cosas, para menospreciar otras... en fin, interesante. El testimonio de los ex-combatientes, llevado a la pantalla de la forma en que Spielberg lo lleva, tiene un "algo" que no he visto en otras producciones bélicas, donde quizás el acento estaba puesto en hacer volar cosas por el aire. Band of Brothers y Rescatando al soldado Ryan tienen acción, tiros, explosiones, artillería, y todo eso, pero... de alguna manera, tienen un "algo más", un costado humano, y eso es lo que termina ganando.

Y creo que es eso lo que hace que la peli (en este caso, miniserie) no sea una pochoclera bélica más, sino una producción de la cual podés sacar cosas interesantes, aprender algo, te puede hacer pensar, te puede emocionar, y varias cosas más.

Si te gustó Rescatando al soldado Ryan y no viste Band of Brothers, tenés que verla. Quizás hasta te guste más esta última, porque está más cerca de un documental, en el sentido de que tiene más basamento histórico.

Y si no viste Rescatando al soldado Ryan ni Band of Brothers porque "no me gustan las películas de guerra", quizás te estás perdiendo de algo porque ninguna de las dos es una clásica del género (Facu: guiño-guiño).

Para finalizar: A Spielberg y Hanks les fue tan bien con esta experiencia, que están preparando otra miniserie, The Pacific, en la que esta vez el relato se centrará en la batalla contra Japón. Para tener en cuenta.

Comentarios

Comments powered by Disqus