Coincidencias

Como me gustan las coincidencias.

Hace unas semanas atrás, había escrito un pequeño comentario sobre La Guerra de los Mundos. Nada. Un comentario más sobre una película más.

Resulta que ayer estaba buscando en internet "audiobooks" para bajar, y me econtré con un mp3 que supuestamente era la transmisión original de 1938 de la dramatización que hizo Orson Welles para CBS, y que mucha gente se tomó en serio...

... y hoy, me encuentro con que aquel inocente post recibió un comentario (¡más de un mes depués!) de un blogger tucumano que también vió la peli y escribió sobre ella.

¿Por qué justo hoy, cuando terminó de bajar el mp3? Me fascinan esas coincidencias.

Hace un rato terminé de escuchar la transmisión, que resultó ser realmente una grabación de la original. La fui siguiendo con un transcript que encontré acá, en parte porque hay un poco de ruido de fondo y en parte porque mi oído hacia el inglés se ha endurecido bastante (damn! tengo que retomar mis clases... bueno, un poco por eso estaba buscando audiobooks).

Volviendo a La Guerra de los Mundos, ahora entiendo por qué la transmisión causó tanto pánico. Hay que situarse en 1938, donde el único medio de comunicación era la radio, y uno no podía encender la tele o —mejor aún— preguntarle a Google ;) Así que imagínense lo que significó, para una familia tipo de esa época sentada a la mesa, escuchar esta transmisión, que hablaba de marcianos destruyendo el planeta, narrándolo como si estuviera sucediendo en tiempo real.

Recién la última parte es claramente una dramatización (y además un locutor de CBS lo aclara), pero para cualquiera que encendiera la radio después de los primeros 20 segundos de introducción en los que se anuncia que Orson Welles iba a dramatizar The War of the Worlds, de H. G. Wells... lo lógico al escuchar la radio sería pensar que los marcianos nos estaban invadiendo y matando como moscas. Debió haber sido... aterrador.

Si les interesa escuchar la transmisión, la pueden escuchar acá:

Comentarios

Comments powered by Disqus