De regreso

Fin de las vacaciones. Esta mañana regresé feliz y desenchufado de San Martín de los Andes. Como siempre, el sur me deja ese sabor pseudo-nostálgico que tiene que ver con sentir que de alguna manera, es mi lugar en el mundo. Si pudiera, me encantaría vivir allí.

Pero bueno, dejemos la filosofía para otro momento, y vayamos a este viaje. Todo estuvo espectacular. Saqué muchas más fotos que de costumbre (tener una cámara digital realmente invita a hacerlo...), que luego de una pre-selección derivaron en dos álbumes: Lolog/Laguna Verde '05 (1er travesía), y Lacar/Lolog '05 (2da travesía). Como ya reflejé en algún otro post, estoy usando para armar los álbumes un software que no me gusta del todo... pero bueno, es lo que hay. Invito a mis compañeros de viaje a aportar comentarios (tendrán que mandármelos por mail para que los agregue) para enriquecer las imágenes. Traté de dejar las fotos más representativas. Por ejemplo, verán que en el álbum de Lacar/Lolog hay una buena cantidad de fotos de culto a la comida y al disco de arado :p en Boquete. Eso no implica que en los demás campamentos no hayamos comido (¡todo lo contrario!), pero creo que si tuviera que esquematizar Boquete... dibujaría un disco de arado :)

La primer travesía fue más relajada, con caminatas más cortas y más días intermedios de descanso. Cumplió a pleno mis espectativas de ver un paisaje diferente, en una zona netamente volcánica (el Escorial), durante los últimos dos días. Faltó (a causa de las nubes) la frutilla del postre, que hubiera sido la vista del volcán Lanín. Pero bueno... una excusa para volver. Hicimos uso pleno de los lagos, fue una travesía muy "higiénica" a comparación de otras, a juzgar por la cantidad de veces que nos metimos en el agua. Obviamente, el tiempo ayudó mucho a que eso sucediera. El diario La Nación publicó hace unos días una nota bastante interesante sobre El Escorial. Pueden leerla acá (a propósito, el guía mencionado en la nota, Pablo Botticelli, es el que aparece a la derecha en la foto que ilustra el artículo, y es uno de los guías que participó de la segunda travesía).

La segunda travesía fue un poco más exigente, las caminatas fueron más largas y hubo solo un día libre. También fue más "típica" en cuanto a paisajes. Debido a la admiración que le tengo al Sr. Volcán Lanín, si tengo que elegir, me quedo con el día de la cumbre en el cerro Colorado. Los tábanos fueron un poco menos piadosos en esa semana que en la anterior... pero el día que realmente estuvieron "pesados" fue uno solo, y dado que Luis y Pablo (los guías) coincidieron en que "no fue nada" (leáse: podría haber sido MUCHO peor...), de alguna manera recuerdo las múltiples picaduras con cariño :p

La gente, espectacular. Me llevo muy buenos recuerdos de mucha gente; espero que no se corte, que sigamos comunicados aunque sea por e-mail, y que eventualmente nos reencontremos en otra aventura. Ambas travesías tuvieron su cuota de picadas a través de bosques, unpar de ellos realmente alucinantes. Algunos árboles eran realmenteabuelos, a juzgar por su altura y diámetro del tronco. El tiempo se portó excelente, en las dos travesías tuvimos sol a pleno todos los días excepto el último. En la segunda travesía la última noche de campamento llovió, y continuó lluvioso durante el último trekking... así que llegamos a Puerto Arturo empapados y embarrados hasta el cuello. Pero ese día ya volvíamos a SMA, al hostel, con baño y ducha calentita... así que no fue nada.

Una cosa más respecto a las fotos: En los álbumes están subidas a baja resolución, para que incluso la gente con enlaces a internet de baja velocidad puedan verlas. Si alguno quiere la versión en alta resolución, para imprimirla o lo que fuere... mande un mail.

Actualización: Las fotos ahora están en Flickr. Los enlaces a los albums están actualizados, y las fotos pueden verse en la resolución original (aunque puede que para esto último necesiten estar registrados en Flickr).

Comentarios

Comments powered by Disqus