Decoradores: De Python a Ardalambion, pasando por Kling(t)on

Por casualidad, descubrí un nuevo sitio sobre las lenguas artificiales de Arda, inventadas por J.R.R. Tolkien y usadas extensivamente en The Lord Of The Rings. El sitio se llama Ardalambion, y está agregado en los enlaces. Para aquellas personas suficientemente fanáticas de Tolkien como para interesarse en ésto, les garantizo que la página vale la pena, tal vez no por su propio contenido, sino por la enorme cantidad de recursos y links externos.

¿Alguno se está preguntando que tiene que ver el título del artículo con ésto? Aha! Gotcha! ;)

La anécdota de como llegué a ardalambion quizás lo aclare. Veamos: Junto con el lanzamiento de Python 2.4a2, se introdujo, luego de interminables debates, la utilización de "decoradores". Ésta es una característica que Python no tenía hasta ahora, y que fue largamente esperada. Al mismo tiempo, es una de las que mas controversia generó respecto a cual debería ser la sintaxis ideal para incorporarla. Finalmente, GvR se decidió por una... y la gente siguió discutiendo. Entre aquellos a quienes no les gusta, están los que argumentan que el nuevo operador "@" no es "Pythonico" y que la sintaxis es poco legible. Alguien argumentó que "con el tiempo, te acostumbrás". Y otro retrucó que "eso no tiene nada que ver, también hay gente que se ha dedicado a aprender Klington (sic), y no por eso el Klington deja de ser un lenguaje oscuro y complejo".

Klington... Klington... ¿era ese el lenguaje que usaban en Star Trek? ¿si? ¿no? Nunca fui muy fanático de Star Trek... pero... Google is your friend! Así que buscamos. "Klington". Google, muy sabiamente, me preguntó:

Did you mean: Klingon?

Pero yo, el ignorante, decidió que ésta vez Google se había equivocado en la sugerencia (ja! iluso!), y continué con mi error (Sí, sí, el lenguaje en realidad se llama Klingon, no Klington).

Y así, "buscando mal", llegué a un sitio de lingüística en donde alguien escribió Klingon igual de mal... en el cual se hacía referencia a Ardalambion.

En particular, el sitio en cuestión apuntaba acá, a un documento sobre lenguas artificiales. Desde ahí, fue muy fácil llegar al sitio específico sobre las lenguas de Arda (nunca me interesó demasiado Star Trek, pero si The Lord Of The Rings).

Conclusión: No sé si me gusta o no la nueva sintaxis de Python para soportar decoradores, pero una ocurrente comparación (mal escrita) con Klingon me permitió encontrar otro sitio mas con información sobre las lenguas Élficas.

Comentarios

Comments powered by Disqus