Recuperando el hábito de la lectura

Erase una vez, el cHagHi vivía en Bella Vista y se pasaba 3hs por día arriba de un tren. Y leía. Mucho. Sinceramente no extraño el tren, pero si la lectura. Y lamentablemente, debo reconocer que tiempo para leer tengo, solo que invierto en TV (gracias FOX, por series como Nip Tuck, Lyon's Den, North Shore y Wonderfalls (sobre todo por las dos primeras)). El asunto es que hace unas semanas, me fuí al otro extremo, y (además de los artículos varios que leo de internet) estuve leyendo dos novelas "en paralelo":

  • "Yo, Robot". La inspiración, obvio, fue la película. El libro ya lo había leído, pero hace mucho, mucho tiempo atrás. Y son tantas las cosas de Asimov que tengo mezcladas en la cabeza, y tan recurrentes en sus novelas los robots, que no me acordaba de nada. Y después de ver la película por primera vez, me quedó una sensación del estilo "hummm... ¿tiene ésto algo que ver con el libro?". La respuesta es... sí y no. El libro, es una colección de relatos cortos, que repasa mas o menos la historia de los robots. El hilo conductor del relato es una entrevista a la La Dra. Susan Calvin (uno de los personajes principales en la peli), y el núcleo de la novela son las tres Leyes de la Robótica, y diversos conflictos que resultan de su aplicación. ¿Y la película? Bueno, la película, sin entrar en detalles para quienes no la vieron, es un cuento que perfectamente podría haber formado parte del libro, y que toma algunos personajes del libro... y hasta ahí. El nudo también es un conflicto con las leyes de la robótica, pero la historia está escrita especialmente para la película. En cuanto al libro en si, sigo opinando que lo que mas me gusta de Isaac Asimov es la serie de "La Fundación". Y me pasa que con el correr de los años, cada vez es mas difícil volver a una novela de Asimov y no ver como algo gracioso (y que a veces distrae del núcleo principal) lo "tecnológicamente desactualizado" que ha quedado el relato, al menos en ciertos aspectos. Por último, la lectura me resultó extremadamente chata y simplista, con los personajes muy poco elaborados. La traducción no es de las mejores, y eso tampoco ayuda.
  • "The curious incident of the dog in the night-time" (El curioso incidente con el perro en la noche), de Mark Haddon. Este libro cayó en mis manos como resultado de mi "visita bi-anual" a Amazon.com, luego de leer una crítica del libro en la página de Joel. Maravilloso. Realmente disfruté mucho esta novela. Está escrita en primera persona (algo bastante inusual), y pretende ser un relato de Christopher Boone, un flaco de 15 años que sufre el mal de Asperger (una clase de autismo). El autor tiene experiencia trabajando con autistas, y se nota en el libro. Mucho. Meterse en la cabeza de este pobre flaco es muy... loco, raro. La lectura es sumamente amena. Yo quedé atrapado desde el comienzo con el personaje. Resulta que Christopher encuentra al perro de una vecina muerto, clavado con un rastrillo:

Decidí que al perro probablemente lo asesinaron con el rastrillo porque no pude ver ninguna otra herida en el perro y no creo que alguien fuera a clavar un rastrillo en el perro después de que muriera por alguna otra razón, como cáncer por ejemplo, o un accidente en la calle. Pero no podía asegurarlo.

Sobre esto, Joel escribió en su crítica: "Es gracioso, pero al mismo tiempo lógico, en la misma forma irritante en que muchos programadores son lógicos mas allá de la razón". Y entonces decidí que quería leer el libro.

Comentarios

Comments powered by Disqus