Extendiendo Trac
En el trabajo ya hace bastante tiempo estamos usando Trac, con bastante éxito. Tiene sus limitaciones, ya que manejamos muchos proyectos, y sobretodo para la gente que tiene que coordinar más de un proyecto, se vuelve muy tediosa la falta de una "vista consolidada" que permita consultar y administrar al conjunto de proyectos como un todo. Por ejemplo, responder la pregunta "¿cuántos tickets tiene asignados fulano en TODOS los proyectos en los que está?" es complicado.
Esa parte la resolvió Diego exportando cada N tiempo cada una de las bases de datos SQLite de cada proyecto a una base de datos dentro de SQLServer, y ahora se están desarrollando varios reportes usando las herramientas estándares de la consultora. La desventaja es que la información es un snapshot (i.e., no tenemos la info en tiempo real, actualizada al instante), la enorme ventaja es que estamos pudiendo explotar la info de Trac de una manera mucho más rica, a la vez que nos permite una integración mucho más fuerte con nuestras otras herramientas. En cuanto a esta parte del dilema (consolidación de la información), la pata que está faltando es interactuar con Trac, es decir, no solo consultar la info, sino por ejemplo hacer operaciones masivas, del estilo seleccionar N tickets de X proyectos que cumplen tal criteria y cerrarlos. Diego está experimentando con una especie de RPC casero haciendo POSTs a Trac, yo tengo pendiente instalar en un entorno de prueba el XmlRpcPlugin y ver si nos da alguna ventaja.
Otro problema que teníamos era la consistencia entre proyectos en cuanto a "Prioridades", "Tipos de tickets", "Severidades", etc., etc., más cuestiones como definir que componentes por defecto están activos, que usuarios tienen que permisos, etc. Eso lo resolvimos haciendo un wrapper alrededor de TracAdmin. Pero no "trac-admin" el comando, sino TracAdmin a nivel de componente. Este wrapper puede usarse por línea de comandos o como un servicio web (que invocamos por ejemplo desde una página de creación de proyectos), y "sabe" hacer un initenv usando todos nuestros defaults: borra las cosas que no necesitamos, agrega las que sí, setea defaults y permisos, etc. Así cualquiera puede inicializar un nuevo proyecto en Trac con total confianza de no olvidarse ningún paso, y de que va a cumplir con nuestro estándar interno. Y el 99% de las cosas que hace este wrapper están definidas en un archivo externo de configuración, con lo cual es simple modificar / extender lo que hace.
Sacando esos dos grandes temas, aún tenemos pendientes varios detalles mas finitos, varios de los cuales son candidatos a o bien encontrar un plug-in en Trac Hacks que nos de la funcionalidad requerida, o implementar nuestro propio plug-in. Uno de esos temas tiene que ver con que Trac 0.10 no maneja workflows, la versión 0.11 se sigue demorando... y demoraaaaaaando, y estábamos necesitando empezar a validar ciertas cosas, en particular, de consistencia de valores de algunos campos al cerrar un ticket. Así que con un poco de expermientación del finde, más un ratito hoy en el trabajo para afinar detalles, me largué a escribir mi primer plugin para Trac.
Es realmente MUY fácil. La mayor parte del tiempo la invertí investigando de cual de tooooooooodos los puntos de extensión que expone Trac tenía que colgarme para hacer lo que yo quería. Una vez descubierto eso, fue muy sencillo. Quería validar el ticket al grabar cambios. La interfaz a implementar resultó ser ITicketManipulator. Macheteandome un poco en el código SpamFilterPlugin, y leyendo la MUY buena doc de Trac, el resto fue coser y cantar.
No publico el código completo porque está muy pegado a lo que hacemos internamente en el trabajo, pero en esencia, el core del plug-in es algo así:
from trac.core import * from trac.ticket import ITicketManipulator, TicketSystem class RechazarTicket(TracError): """Excepcion a generar si el ticket es inválido.""" class MiValidator(Component): implements(ITicketManipulator) # Métodos de ITicketManipulator def prepare_ticket(self, req, ticket, fields, actions): pass def validate_ticket(self, req, ticket): if 'preview' in req.args: # Si es un preview, y no estamos grabando, no validamos nada return [] if ticket['status'] != 'closed': if ticket['version'] in ('XXX', 'YYY'): raise RechazarTicket('La versión %s solo es válida si el ticket está cerrado.' % ticket['version']) # El ticket aún no está cerrado: No validamos nada más return [] # Recuperamos todos los campos que NO son de texto fields = [f['name'] for f in TicketSystem(self.env).get_ticket_fields() if f['type'] not in ('textarea', 'text')] for field in fields: # Acá implemento las validaciones que quiera... # "field" tiene el nombre del campo (ej., "version", "status", etc.) # puedo acceder al valor haciendo # ticket[field] # y puedo ver el valor anterior (para ver si se está modificando) haciendo # ticket._old[field] # Si alguna de mis validaciones custom no se cumple, se hace un # raise de RechazarTicket... y listo. return []
Como ven, muy fácil. Ahora entiendo un poco más por qué en Trac Hacks hay TANTAS cosas... es que realmente es simple extender Trac. Ahora que rompimos el hielo con este primer plugin... probablemente se vengan más a futuro.