Sion, una buena

Mi proveedor de internet, desde hace muchos años, es Sion. A veces es una de cal y una de arena... técnicamente funciona bien, pero administrativamente, y en cuanto a la atención al cliente, tengo mis reparos.

Pero el otro día me encontré con un nuevo "feature" que me sorprendió gratamente, y que creo que más de un call center, o mesa de ayuda podría implementar: Estaba cambiando algunas configuraciones en mi red, cuando me di cuenta que no tenía internet. Obviamente primero sospeché de lo que yo estaba haciendo, y tardé un buen rato en darme cuenta que el problema era externo, y que directamente el modem ADSL no se estaba conectando.

A veces estas cosas pasan, y son solo cortes momentáneos, así que esperé. Pasaron 10, 15, 20 minutos, una hora, y seguía sin enlace, así que decidí llamar a soporte técnico.

Cual fue mi sorpresa cuando el preatendedor me recibió con un mensaje grabado que decía algo así como "Estimado cliente: En estos momentos estamos experimentando un problema general. Estamos trabajando para resolverlo lo antes posible. Disculpe las molestias ocasionadas.", y luego, transfería al clásico menú telefónico.

¡Fantástico! Si hubiera querido, igual hubiera podido hablar con un operador. Pero no hizo falta. Al toque corté. Desocupé la línea, no me quedé colgado 10 o 15 minutos hasta que un operador (que seguro estaba hasta las manos) me atendiera para decirme eso: "Estamos en el horno, lo estamos viendo...". Todos contentos. Yo me quedé tranquilo que había un moco, y que era generalizado, no con mi cuenta, y que ya estaban al tanto y lo estaban arreglando. PERFECTO.

Es la primera vez que veo esto en un call center, y me pareció una idea simple, fácil de implementar, y que incluso los sistemas "on-line" de recepción de reclamos podrían tener: Antes de dejarme cargar un ticket de soporte, cuando hay un problema grave que afecta a todo (o gran parte de) el servicio, podría aparecer un banner avisando que hay un inconveniente generalizado (y quizás un "ETA" para su resolución...).

No se si esto es un invento de Sion, pero mis más sinceras felicitaciones a la o las personas de Sion que decidieron implementar esto. Es buenísimo.

"Aplanando" mi red hogareña

La Navidad pasada, unos días antes incluso de recibir mi laptop, mihermano me regaló un router inalámbrico, para que instalara en eldepto. El router ese no es modem, así que no podía reemplazardirectamente mi modem/router ADSL, ya que seguía necesitando la funciónde modem.

Un poco por miedo a no tocar la configuración de mimodem (ya que tuve bastantes malas experiencias tocando algo, yquedándome sin internet...), terminé armando una configuración bastantefea, en la cual AMBOS dispositivos estaban "stackeados" actuando comorouter:

  • El modem establecía el enlace y resolvía el encapsulamiento PPPoE(y la autenticación en mi ISP), ruteaba, se ocupaba de la actualizaciónde mi IP dinámica en DynDNS.org, y definía algunas reglas deNAT/port-forwarding hacia una IP interna...
  • ... que era la IP del router wireless. El router wireless veía aesa IP como una IP fija, privada e interna como si fuera la asignadapor el proveedor de ISP, definía las reglas de NAT/port-forwardinghacia el resto de la red, tenía activo un servidor DHCP (básicamentepor la laptop, ya que para el desktop uso una IP interna fija), ygestionaba la parte wireless, con su seguridad.

Esto anda. Pero es feo. Es complejo al pedo. Dos routers en cascadapara una red hogareña con dos equipos siempre me pareció como matar unmosquito con una bomba atómica. Y además, tenía el problema de que elmodem/router quedaba "oculto" hacia la red interna, con lo cual cuandoquería tocar algo de su configuración, tenía que desconectar elrouter/wireless, conectar la PC directamente al modem, cambiar laconfiguración de red para poder verlo, configurarlo, y luego, volvertodo otra vez a su lugar. Quizás, si supiera algo más de redes, podríahaber configurado alguna regla de ruteo o alguna cosa que me permitiera"ver" (y administrar) el modem... pero no sé, nunca busqué demasiado alrespecto, e igualmente, me seguía resultando una configuración muycompleja.

El otro día, de casualidad, encontré que mi routerwireless puede funcionar solo como "punto de acceso". El truco es, enlugar de conectar la salida del modem al puerto WAN del wireless, hayque conectarlo a uno de los 4 ports ethernet internos. De esa forma,toda la configuración de WAN, NAT, ruteo y demás queda sin efecto(porque no se usa), y el router/wireless deja de actuar como router...para ser solo una especie de hub wireless, o más precisamente, un"access point". Y lo bueno es que podía acceder y administrar a los dosequipos, al modem y al wireless, via sus interfaces web.

Probéesa configuración, y anduvo. Pero empecé a notar lentitud en la red,más que nada en la resolución de DNS. Tardaba a veces varios segundos.No tengo ninguna medición precisa, pero era apreciable. Muy. Hicealgunas pruebas, pero no llegué a encontrar el problema. No se dónde nipor qué los paquetes se quedaban "rebotando" y haciendo carambolasdentro de la LAN antes de salir... pero lo hacían. Y además, empezarona pasar cosas raras. Por ejemplo, el "bridge" entre mi placa wireless yla placa "virtual" que uso cuando booteo Windows en una virtual machinedejó de andar. Y peor: Cuando levantaba ese bridge, me quedaba sinconectividad en la laptop, mal, al punto que (gracias a mi ignoranciapara revertirlo), tenía que reiniciar la laptop para que se arregle elmoco que se armaba. Feo. Horrible.

Investigando un poco más, encontré que:

  • El modem/router podía configurarse como "bridge", con lo cual establece el enlace con el ISP, pero NADA más;
  • El router/wireless podía configurarse para hacer el encapsulamiento PPPoE... bien!

Así que probé esa alternativa: Pasé toda la configuración de PPPoEal wireless, ajusté las reglas de NAT, le pasé la configuración deDynDNS también a este equipo, y configuré al modem/router para que hagasolo de bridge y deje de ser router, actuando solo como modem.

Perfecto.Ahora el modem es solamente un modem. También queda oculto como alprincipio para la LAN (con lo cual no puedo administrarlo), pero ahorano importa, porque básicamente no hay nada para configurar... o sea, siel enlace se cae al punto que el modem no anda, es que se rompió algoen Telefónica, o en mi ISP.

Y el router/wireless hace todo elresto: Encapsula PPPoE, rutea, hace NAT y port-forwarding, define lasreglas del firewall, DHCP, seguridad, y demás. Con lo cual, tengo unsolo equipo para administrar o para mirar los logs cuando algo nofunciona. La red volvió a la normalidad (no tengo "lags" extraños), yel bridge cuando configuro una red virtual sigue andando.

Así queahora tengo una configuración más simple, más normal (parecida a la deun usuario de cablemodem, digamos, pero con ADSL).

Y todo elexperimento me demostró que realmente se MUY POCO de ruteo, briding,masquerading y encapsulamiento. Porque realmente me gustaría saber cualera el problema con la configuración intermedia (la que usaba elwireless solo como Access Point).

La Puna quedó en silencio

Murió Ricardo Vilca. El título lo acabo de tomar prestado de la reseña del diario Perfil, espero nadie se enoje por eso. Me avisó hace un ratito Irene, de Hielo Azul, con un SMS. Y me impactó mucho la noticia. El tipo era demasiado joven para morir así, y tenía MUCHO, pero MUCHO por delante por hacer.

Tuve el privilegio de poder escucharlo en vivo en su propia peña una noche, en Humahuaca, luego de la proyección de la película Río Arriba, a la cual le puso la música, y esa noche quedé muy enganchado con su obra. Ricardo era un tipo que transmitía mucho con su música. No era solo un intérprete o un compositor más, un músico más... era alguien que realmente sabía como usar la música como canal de comunicación, para expresar y transmitir aspectos, pinceladas de nuestra cultura.

Ricardo: Donde quieras que estés, gracias por aquella noche mágica en Humahuaca, y gracias por la música que nos dejás.

Memorias Impuras

Este finde, terminé de leer Memorias Impuras, de Liliana Bodoc. Me gustó mucho, casi tanto como La Saga de los Confines. Quizás el impacto no fue igual de grande que con La Saga, porque lo otro es fantasía heróica, y me tira mucho más, y además... bueno, La Saga es La Saga, y no creo que Liliana logre superar eso... ojalá sí, pero no creo.

Volviendo a Meorias Impuras: Acá también hay algo de fantasía, aunque en otra medida. La historia transcurre en un virreynato ficticio, pero que bien podría ser el del Río de la Plata..., y narra las idas y venidas de los crudos, los mitimaes, los cue-cue y los cambujos, que bien podrían ser, respectivamente, los "criollos", los incas/mayas/aztecas/(completá - con - la - civilización - precolombina - que - más - te - plazca), los esclavos negros y los mestizos.

Si bien la fantasía y la magia no son los ingredientes principales de esta historia, tampoco están ausentes. Y tiene ese estilo tan "telúrico", por decirlo de alguna manera, que tanto me había impactado antes. Este libro es solo la primera parte... habrá que esperar algunos meses que Liliana publique la continuación.

Si te gustó La Saga de los Confines, te voy a decir más o menos lo mismo que me dijo el vendedor de Cúspide que me vendió Memorias Impuras: No es lo mismo, no esperes lo mismo, pero es una muy buena novela, te va a gustar, y vas a encontrar muchos de los "ingredientes" de La Saga, aunque la historia sea diferente.

Gracias Ticketek por el NO servicio

Actualización 18/02/2011: Este post se transformó en el más buscado de mi blog, y el más comentado. Dado que ya hace como 15 comentarios que la gente se viene repitiendo en lo que se comenta, y parece que nadie tiene nada nuevo para aportar, decidí desactivar los comentarios sobre este artículo. Aquel que quiera opinar sobre Ticketek y su mal servicio... puede hacerlo en algún otro blog.

Una vez más, recurriendo al monopolio Ticketek para adquirir una entrada para un concierto.

Una vez más, soportando su sitio pedorro, lento, lentísimo, que se cae, que obliga a reintentar la operación 20 veces, lleno de propagandas e idioteces totalmente irrelevantes para la operación que estoy realizando. A ver, "genios" de Ticketek: Una vez que hice click en el espectáculo XXX, ¿no les parece que por lo menos podrían ahorrarse la propaganda lateral y los banners animados de las otras 500 giladas que ofrecen hasta DESPUES de terminar esa transacción? Se supone que hice click en XXX. Quiero comprar mis entradas para XXX. Encima que después de años aún no son capaces de poner la infraestructura tecnológica suficiente para que el sitio funcione adecuadamente a la demanda que va a tener para ciertos espectáculos, sobrecargan la página con pavadas, en los momentos más inoportunos.

¿Saben el ancho de banda que les cuesta cada puto grafiquito y bannersito en flash?

Y la última novedad: Como los señores no pueden currar más con el envío por correo, porque evidentemente cada vez menos gente se presta a ese servicio, que es caro, y que no es nada confiable, ahora inventaron un "costo de entrega" si uno selecciona el retiro en los puntos de venta.

O sea: Compro la entrada, pasando por una PESIMA experiencia, que me hace perder un montón de tiempo. Me cobran un "cargo por servicio", de $15.- o más (aún sigo tratando de entender cual es el "servicio"), y ahora, encima que me molesto hasta un punto de entrega, tengo que pagarles $3.- por ser "buenos" y entregarme lo que yo compré.

¿Eso es legal?

¿Por qué soportamos esto?

¿Por qué la única forma de comprar en Argentina una entrada para un concierto en Buenos Aires es estar desocupado para poder hacer una cola de 12hs en un único punto de venta, o caer en el monopolio Ticketek, y bancarse su pésimo servicio, y sus arbitrariedades para inventarse ingresos extra sumando gastos y costos de dudosa justificación al producto que están vendiendo?

Me encantaría saber quien está atrás de esto.

Implementamos!

Al fin. En realidad, hace una semana... pero no escribí antes un poco por falta de tiempo, otro poco por no cantar victoria prematuramente.

El fin de semana pasado pusimos en marcha el sistema que estuvimos desarrollando en los últimos meses para uno de nuestros principales clientes. Estas últimas semanas han sido duras, intensas, con muchísimo trabajo, pero hoy, mirando retrospectivamente, forman parte de una experiencia que en suma, ha sido muy positiva.

Sin entrar en detalles, digamos que algunas cosas podrían haber salido mejor (sobretodo en cuanto a las condiciones en las que tuvimos que salir a la cancha), pero a pesar de todo, seguimos de pie :) Aún quedan varias aristas por pulir, y este hito representa tan solo el fin de una primera gran etapa, así que en cierto modo esto recién empieza. Pero la base para lo que se viene ya está, y eso, sumado a la experiencia acumulada en estos meses, supongo que hará que las próximas etapas salgan aún mejor.

Estas han sido semanas de jornadas de 12 o 14 hs de laburo, fines de semana, feriados, comida chatarra, cambios de último momento, embrollos técnicos varios, peleas contra las quisquillosidades de Oracle, y una larga lista de etcéteras que conforman aquello que es olvidable.

Como contrapartida, implementamos un sistema de la hostia, 100% web, con todos los chiches tecnológicos (AJAX y demás buzz-words) que permiten crear interfaces con el usuario más ricas, y una larguísima lista de features que esperamos le hagan la vida más fácil a los usuarios, y brinden mejor información para la toma de decisiones. Un chiche, bah.

Javi, Eze, Seba, Diego, Darío, Juan Cruz: es un placer laburar con Uds. Ahora nos debemos los festejos (un par prometieron ponerse en pedo...), para arrancar la nueva etapa en la que, no canten victoria, pretendo seguir mi cruzada por más unit-tests y fachadas más flacas :) jeje.

Me voy a dormir. A ver si me acuerdo como era...

Qué linda es Buenos Aires...

En estas últimas semanas, por cuestiones de laburo, estuve caminando por Plaza de Mayo y alrededores temprano a la mañana, y luego tarde, por la noche. Incluso durante el fin de semana, que hay mucha menos gente en la calle. Y creo que es la primera vez en mi vida, que me pongo a mirar a Bs. As. con ojos de turista. No se por que tenemos esta cosa de no prestar atención al lugar en que vivimos... creo que es algo generalizado.

Esa parte de la ciudad, lo que queda del casco histórico, por así decirlo, es realmente hermosa. Últimamente está cuidada, limpia, bien iluminada. La única pena es ver la Casa Rosada enrejada, o peor, las vallas de la policía en mitad de la plaza, por ejemplo, en los días previos a las elecciones de Jefe de Gobierno (¿de qué tenían miedo?), y es también una lástima la falta de criterio que hubo en la construcción de edificios más nuevos, y torres de oficinas, que no tienen NADA que ver con el resto de la fisonomía de esa zona.

Pero dejando esas cosas de lado (y créanme, si uno se lo propone, no es tan difícil), y tratando de mirar con ojos de turista, se descubre un microcentro porteño distinto. Al menos a mí me pasó eso. El Cabildo, la catedral, la Rosada, Avenida de Mayo con todas sus farolas, los edificios de las diagonales Norte y Sur que están justo en las esquinas que desembocan en Plaza de Mayo.

Y en mi caso todo eso está a escasas 10 cuadras de mi casa. Y creo que nunca lo había mirado como en estos últimos días. Creo que influyó el estar con muchísimo trabajo, y disfrutar a pleno esos minutos de aire fresco entre la estación Bolívar del subte "E", y el lugar en donde estoy trabajando estos días, en Alem y Corrientes.

Ni hablar estos dos últimos días, con neblina a pleno, durante todo el día. Fue un fenómeno inusual, y le agregó cierta magia (diría "cierto aire londinense", pero la verdad nunca caminé por Londres, así que no se...)

Todavía puedo hablar sueco...

Después de casi un año de no estudiar, ayer pude comprobar que me he olvidado muuuucho, pero a su vez, no tanto como yo imaginaba. Elisabeth, la amiga de Martina que conocí el año pasado en Estocolmo está de visita por Buenos Aires unos días, y ayer nos encontramos. Lo complicado fue cuando me llamó por teléfono a mediodía para coordinar... hablar por teléfono sin tener la otra persona adelante, es complicado.

Y también es medio masoquista de mi parte, porque segunda lengua por segunda lengua, el español de Elisabeth es mucho mejor que mi sueco. Incluso aprendió principalmente viviendo en Argentina y Chile, así que conoce modismos latinoamericanos. Es capaz de usar correctamente frases como "donde el diablo perdió el poncho", y así :)

Fuimos a tomar unas cervezas a un pub irlandés que está por el microcentro, Clover si mal no recuerdo, y ahí arrancamos hablando en sueco. A medida que fue pasando el rato... empezamos a mechar más y más español en la conversación, hasta que se dió vuelta la ecuación. No se bien como pasó, pero supongo que tiene que ver que para mí, entender lo que me dicen, y hablar en sueco, requiere MUCHA atención, y termina siendo un tanto agotador. Así que creo que es natural que fuéramos conmutando a español.

Nada. Gajes de aprender idiomas locos en este rincón del planeta :)

Hablamos bastante de política, de como los argentinos tratamos a los turistas, de la cantidad impresinante de viajes que ha hecho esta chica por el mundo (Elisabeth, sabelo: Te envidio (aunque sanamente!)), de música argentina. La pasamos muy bien.

Lástima que su pasaje por Argentina fue un tanto imprevisto (es como la última etapa de unas largas vacaciones en Brasil), y no pudimos coordinar nada con más anticipación. Así que cosas como organizar un asado como un argentino manda, quedarán para otra vez.

Piratas del Caribe - En el fin del mundo

Anoche fuimos a ver la tercera parte de Piratas del Caribe. Pocas veces uno sale del cine después de haber visto una tercera parte, sintiendo que está al mismo nivel que la primera (y la segunda), y que bien podrían hacer 2 o 3 secuelas más, que estaría todo bien.

Buenísima. Aventuras a full. Delirante por momentos. Creo que el truco de esta serie de películas es que la clave son los personajes, no la historia en sí. Entonces, no hay una historia que se agote. Es volver a ver a los mismos personajes, en una aventura parecida (pero distinta), relacionada con la anterior, pero no tanto. Y uno tarda más en aburrirse de eso.

Todos los actores están muy bien. Hasta Keith Richards, en los 10' de participación que le dan, está de 10.

Consejo: NO se levanten de la butaca hasta que no pasaron TODOS los títulos. Hubo pila de gente que se fue al toque... y el director hizo el mismo jueguito que con la primera. No es que se pierdan de un montón si se van... pero es como un touch que termina de redondear la historia ;)

Los hijos de Húrin

Anoche terminé de leer Los hijos de Húrin. Al fin. Hacía rato que no me costaba tanto terminar un libro. No me gusta dejar los libros por la mitad. Este en particular, venía flaqueando desde que lo arranqué... y hace dos días, dije, "basta. Teminémoslo".

Me jugó en contra no recordar de El Silmarillión la parte de la historia de los Días Antiguos que es como la "semilla" de esta historia. Me jugó en contra no ser un die-hard-fan de Tolkien, de esos que tienen en la cabeza la genealogía completa de todas las criaturas de la Tierra Media. Me resultó complejo y superficial a la vez. De pronto uno mira una carilla, y se da cuenta que el 60% del texto son nombres propios (hombres, elfos, lugares, montañas...). Me pasó un par de veces venir leyendo algo que está narrado al detalle, contando una acción segundo a segundo, y dar vuelta la página para encontrarnos días (o meses... o años...) en el futuro, sin saber como terminó eso que estaba leyendo hace 5'... como si no importara. Y tiene esta maldita característica de que el título de todos y cada uno de los capítulos te cuenta lo que va a pasar. "El regreso de fulano a Angband" (ok, fulano regresa a Angband, y en este capítulo vamos a leer como). "La muerte de mengano" (ok, con cero suspenso, me entero que mengano muere en este capítulo). Y así.

Todo esto es producto de que esta novela es una recopilación de decenas de requechos de historias y poemas que Sir J.R.R. Tolkien dejó inconclusos. Y, lamentablemente, Christopher Tolkien (su hijo), NO es el narrador de historias que era su padre, y NO está en condiciones de crear algo "leíble". No me caben dudas que a los muy fans les fascina igual. Perfecto. Pero... evidentemente, fuera de El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillión (y este último con algunas reservas...), no hay más material de Tolkien que valga la pena para el lector promedio.

Ojo, me encanta Tolkien. Es impresionante la mitología que creó. Es maravilloso como interrelacionó criaturas, edades, guerras, batallas, dioses, monstruos. Es una obra fantástica. Pero... la mayor parte de ese material está inconclusa, desperdigada, desordenada, tiene varias versiones de un mismo hecho. El laburo de estudiar todo eso, recopilarlo, etc., me parece buenísimo como estudio "histórico". Como para crear una referencia, un mapa del laburo de Tolkien. Pero NO para seguir editando cosas, como hace su hijo. Porque estas cosas, terminan siendo un rejunte inconexo, predecible, y muchas veces, inconsistente.