Mundo virtual

Como parte de los freebies que Lucio y Alecu trajeron de PyCon 2007, y que repartieron en la última reunión de PyAr, me ligué una licencia de VMware Workstation 5.5. Así que hace un par de semanas la instalé en la laptop, y estuve experimentando un poco.

Tiempo atrás había estado jugando un poco con VMware Player, que es el producto gratuito, y también con QEMU, una alternativa OpenSource que funciona bastante bien (y es el core de algunos features nuevos de virtualización que se están integrando directamente en el kernel de Linux), pero que realmente carece de herramientas amigables para usarla. Eso, sumado a las limitaciones de VMware Player, y que mi desktop no es muy rápido, hicieron que en aquel momento no pueda jugar mucho.

Antes de eso, la última vez que había usado VMware había sido en el laburo anterior. Hace más de 4 años. Y era tan, pero tan tan tan lento, que no pasaba de una curiosidad tecnológica.

Hoy, en mi laptop, con un micro más poderoso, y una herramienta de virtualización más nueva, lo primero que digo es "guau!". Cómo avanzó esto de la virtualización. Con razón está causando tanto "ruido" en el mundo de IT como opción para bajar costos, y con razón están surgiendo tantos proyectos... la performance es casi-nativa. Buenísimo.

Para ampliar el horizonte, quise evaluar también algunas de las alternativas comparables a VMware en funcionalidad, pero libres. El candidato número uno era Xen, pero en mi caso no me sirve, porque depende sí o sí de un micro con las extensiones de virtualización de Intel o AMD, cosa que yo no tengo. Así que me puse a probar VirtualBox, que es un producto muy nuevo, de una empresa alemana, que se basa en parte en QEMU, pero agrega toda (o gran parte de) la funcionalidad de Vmware Workstation.

En mi situación, donde no necesito sí o sí una herramienta de virtualización, y las estoy evaluando para "ver que onda", con el objetivo de máxima de transformar mi Windows XP de la laptop en una máquina virtual dentro de Linux (para lo poquísimo que uso Windows en forma personal, hincha bastante las pelotas tener que rebootear cuando quiero usarlo), la decisión está peleada. En performance son muy parecidos. VirtualBox viene avanzando rapidísimo. VMware tiene más pulidas algunas cuestiones, como la integración con herramientas de desarrollo de software (para hacer cosas como debuggear una aplicación corriendo en el guest dentro de VMware desde el VisualStudio instalado en el host), el manejo de snapshots, herramientas para manipular la VM una vez creada, etc. Pero VirtualBox tiene mejor soporte para algunos detalles menores (USB me anduvo de una, en VMware no, el sonido en VB me anduvo de una, en VMware no, el touchpad, el teclado, el driver de video, me gusta más como funciona en VB, y cosas así).

Y pinta que están pesando más esos detalles menores, ya que las funcionalidades extra grossas igual no las uso, así que no me importa si (por ahora) VB no las tiene. Además, hoy tengo una licencia "free" de Workstation... pero ya salió la versión 6, y el upgrade sale USD 100.- que no pienso gastar ni a palos solo "para probar". Y las opciones gratuitas de VMware son más limitadas que VB. Con lo cual si me caso con VMware Workstation, me voy a quedar atrás (en la versión 5.x), o tarde o temprano voy a tener que migrar a una versión superior... y para hacerlo en forma legítima, tendré que poner bastante dinero. No, gracias.

Así que hoy por hoy la mejor opción de virtualización para alguien que no necesita soporte de 64 bits, ni tiene un micro con extensiones de virtualización, que entra en el target de "hobbista", y no quiere gastar plata, parecería ser VirtualBox.

Veremos si en algunas semanas más este producto se transforma en la "casa" de mi Windows XP Home.

Ballet

Ayer fuimos con Moni y Facu a ver uno de los espectáculos que Julio Bocca viene brindando en el marco de su despedida de los escenarios mundiales.

Impresionante. Yo nunca había visto ballet en vivo; es algo que hace rato quería ver "que onda". Y la verdad me gustó mucho. Fui un poco al voleo, sin siquiera saber exactamente cual era el programa, y mi principal miedo era toparme con alguna pieza clásica, en versión completa, de la que no supiera el argumento. Y por experiencia de alguna que otra vez haber visto algo de ballet en tele... si no conocés el argumento de la obra, te perdés de mucho. Idem con una opera.

Pero no: Esto no fue ballet clásico en el sentido que uno se lo imagina. El programa estuvo compuesto por Pas de deux, Nine Sinatra songs, y El hombre de la corbata roja. Facundo escribió una muy buena reseña, explicando brevemente en que consistió cada segmento. Leyéndolo, acabo de aprender dos cosas (y ahí se dan cuenta cuan a ciegas fui ayer al espectáculo...)

  • Qué es un Pas de deux
  • Que "El hombre de la corbata roja" es con música de Vitale

Al final, como bonus track, se proyectó una película de más o menos 10 minutos, donde se repasaban momentos memorables de las actuaciones de Bocca acá y en el mundo. Qué carrerón.

A la salida del teatro, nos fuimos a cenar al Palacio de la papa frita, otro fragmentito de cultura porteña que tenía pendiente experimentar. Excelentes las papas suffle. Eso sí: Es un tanto caro, y ayer miércoles, a pesar de estar casi vacío, la verdad que los platos demoraron más de la cuenta.

Sos un fan de Roxette si...

...sin siquiera haber escuchado un snippet del primer corte (básicamente, porque ni siquiera se editó el primer corte), entrás en el sitio de Skivhugget, buscás en el catálogo En händig man, (la versión deluxe, por supuesto, compuesta del CD estándar más un EP con 4 temas más), que ni siquiera es Roxette, sino el último trabajo solista en sueco de Per Gessle, hacés click en förboka (pre-ordenar) y lo agregás a tu carrito de compras, y te disponés a pagar la friolera de 338.20 SEK, a saber: 249 del CD, menos 49.80 de deducción de IVA porque el CD saldrá de Suecia, más 139 de envío hasta este reincón del planeta. (para el curioso: 10 SEK es aproximadamente 1 €, o AR$ 4)

Y te sentás a esperar (bueno, es un eufemismo, porque tampoco es que me vaya a quedar sentado acá durante un par de meses...)

Después, cuando uno medita sobre lo que acaba de hacer, se pregunta cual es la neurona que uno tiene en corto. Porque es un poco ilógico. Debe ser que mi válvula de escape para toda la (demasiada) racionalidad que me caracteriza, es esta "chiquilinada" de ser fan. Que cosa rara esto de ser fan. Que cosa rara.

Minú está muy enferma

¿Sabían que los gatos pueden tener leucemia? Yo no. Me enteré este fin de semana. Yo sabía por charlas por teléfono con mi vieja que Minú, la gata de la familia, estaba enferma, y con recaídas, desde hacía ya varias semanas. Pero hasta el otro día no me enteré bien toda la historia.

Tiene diagnosticada leucemia felina. Es terminal, y no hay nada que pueda hacerse, más que aliviarle el sufrimiento. En los gatos, les hace percha el sistema inmunológico, y les deja las defensas por el suelo. La causa de muerte termina siendo algún tipo de infección, generalmente respiratoria. Por la edad de Minú, lo más probable no es que se haya enfermado ahora, sino que sea uno de los casos en los que la enfermedad permanece oculta muchos años, hasta desarrollar algún síntoma.

¿Causas? Porque sí, porque así es la vida. Aparentemente no es algo tan raro, sobretodo en animales ya viejitos. Minú cumple (o cumplió) 13 este año, que para los gatos domésticos, es todo un numerillo.

Hasta ahora, Minú viene tirando, pero la lleva bastante mal. Hace semanas que está con inyecciones todos los días; últimamente también le están dando suero, porque ahora hay días que no quiere comer, ni tomar agua, ni nada. Según el veterinario, no sufre, en la medida en que no le agarre alguna otra enfermedad (producto de sus bajas defensas). Pero se la ve muy muy desganada... tirada todo el día. Hay momentos en que no puede ni subirse a una silla, se agita, da dos o tres pasitos y se echa... no es muy lindo. A mí que soy bastante desapegado con ese animalito (nunca fuimos demasiado amigos) me da pena, no me quiero imaginar a mi vieja y, sobretodo, a Seba. :(

Y siempre está el fantasma de que hacer... si dejarla, si sacrificarla, si seguir con el tratamiento, etc. No es un tema fácil.

Algo que nos llamó a todos la atención, como para resaltar que los animalitos son mucho más sensibles de lo que a veces uno cree: Camila (la perrita raza "gajuntapul" que también es parte de la familia) tiene por costumbre joder a Minú siempre que puede, le ladra, la corre, la encierra, etc. Jamás se atacan, jamás se pelean en serio (y es más por jugar que otra cosa), pero Cami no pierde oportunidad de molestarla si la tiene a tiro. ¿Saben qué? Desde que Minú está enferma, JAMAS volvió a hincharle las pelotas. Si la vé, se sienta a unos cuantos metros, y se la queda mirando durante un largo rato, pero no con cara de "ya te voy a agarrar...", sino con expresión triste / pensativa, como diciendo "yo se lo que te pasa, no te preocupes, que te dejo en paz". Es sorprendente.

Mamá

Mamá

Mamá

Hoy fue el cumpleaños de mi vieja, así que estuvimos de festejo en familia. A mediodía hubo canelones, que disfrutamos con mis abuelos, y a la tarde, mi vieja preparó un riquísimo chocolate, al que se prendieron mis tíos y amigos. Lo pasamos bárbaro.

Yo hacía bastante que no iba a Bella Vista y no veía a mi familia (desde antes de Semana Santa), así que había varias novedades para compartir.

Pero más hacía que no veía a mis abuelos, y a Noemí... DEMASIADO tiempo.

Más fotos, acá.

300

Después de escuchar múltiples comentarios positivos sobre 300, hoy finalmente logré hacerme un tiempo para ir a verla. Sabía que iría a ver una peli de acción, con muchas escenas épicas de enfrentamientos armados, y fue así. También sabía que el script está basado en un comic de Frank Miller, el mismo de Sin City. No presté demasiada atención al equipo de producción y dirección, pero al igual que en Sin City, Frank Miller está metido dentro. Y 300 también está filmada con una estética muy particular, con un manejo del color, la iluminación y la "granulidad" de la imagen que crean todo un ambiente.

Si no perdés de vista que estás viendo una peli basada en una novela gráfica, está excelente. Tiene un muy buen ritmo, muchísima acción, mucho despliegue. Es realmente entretenida.

Eso sí: En cuanto pretendés contrastar lo que estás viendo con los hechos históricos que conocemos, o cuando mirás con un ojo más crítico / realista lo que tenés delante... se acaba la magia. El guión se toma muchas licencias para con la historia, y fuera de eso (después de todo, infinidad de películas basadas en hechos reales lo hacen), es un comic. O sea, no pretendan entender por qué los espartanos no se cagan de frío, ni donde acampan, ni como sobreviven N días tan solo con su yelmo, su capa, su slip de lycra modelo siglo XX, sus sandalias, su escudo, su lanza y su sable.

Anyway: Como sospechaba que era así, a mí particularmente no me defraudó para nada, y disfruté la película como el que más. Pero creo que el comentario vale... no faltaron las personas que a la salida del cine estaban indignadas porque pensaron que habían entrado a ver un documental del History Channel, y no una fantasía épica de Frank Miller inspirada en un rey espartano.

En resumen, si te gustan las películas de acción, te llamó la atención en su momento la estética y/o los recursos cinematográficos usados en Sin City, y querés ver unos cuantos combates cuerpo a cuerpo con toda la tecnología del cine contemporáneo, es una excelente película. Si no... pues no :)

Y no, la película no tiene NADA que ver con Sin City, obvio, pero creo que la comparación desde lo cinematográfico, con esa cosa del relato en off del personaje y demás, es inevitable.

Amigos

Amigos

Amigos

El sábado nos reunimos con los chicos en casa de Facu y Moni. Por supuesto, la pasamos bárbaro. Y hasta se nos ocurrió hacer una foto grupal y todo!

¿No somos grossos? Algunos detalles más de la velada, acá.

Dell ofrecerá Ubuntu 7.04 pre-instalado

El anuncio de prensa de hoy de Dell, marca todo un hito en la historia de Linux. Si bien hace mucho tiempo que proveedores de hardware preinstalan alguna versión de Linux en algunos modelos de PCs o laptops, es la primera vez que se combinan dos cosas:

  • Estamos hablando de un vendedor main-stream (Dell), con presencia mundial y llegada a muchos (sino todos) paíes.
  • Se hace oficialmente a través de la empresa detrás de la distro (en este caso, Canonical), con programas de certificaciones y soporte;

Impresionante.

Tal como recapitula el anuncio, todo comenzó en febrero: Dell tuvo la iniciativa de poner en línea un sitio web en el cual sus clientes podían participar proponiendo ideas sobre nuevos productos. Y fue enorme la cantidad de gente que dijo "quiero Linux preinstalado". Y Dell escuchó. A partir de ahí, hubo varios comentarios oficiales de Dell, diciendo "Los escuchamos, y lo estamos evaluando". Y parece que era verdad.

Desde el punto de vista tecnológico, no me sorprende: Mi laptop funciona de maravilla con Ubuntu (y por caso, estoy seguro que funcionaría igual de bien con cualquier otra distribución reciente), y el tema es aún más fácil en desktops. Los puntos ríspidos son los de siempre: nVidia, ATI, Broadcom, los winmodems... pero hoy, si uno no se pone religioso con lo de "free software", y acepta por ejemplo el driver oficial de nVidia (de código cerrado), las cosas funcionan muy bien. Hay workarrounds. Igual, imagino que aunque sea para facilitar el mantenimiento y soporte de los equipos, Dell priorizará aquellos productos en los que tiene un stack de hardware más fácil de soportar, como por ejemplo, un chipset 100% Intel.

Desde el punto de vista comercial, tampoco me sorprende: Hacía rato que estaba esperando que algo así pasara, ya que si bien el mercado de Linux no es enorme (comparado con el de Windows), es obvio que estratégicamente la primera empresa que se vuelque a ofrecerlo en forma masiva, se va a ganar la simpatía de una comunidad de usuarios que suele hacer mucho ruido, y suele ser muy idealista. ¿Adivinan que empresa va a recomendar ahora cualquier "geek" usuario de Linux a sus amigos / familiares no-geeks? Adivinaron. El otro plus, es que en esa comunidad hay muchísimos desarrolladores. Muchos. Y los desarrolladores son muy importantes... (¿se acuerdan de un tal Steve Ballmer a los gritos en un escenario? yo sí). Con este movimiento, Dell se está poniendo a una buena porción de la comunidad Linux en el bolsillo. No me caben dudas. Y Canonical da un enorme paso que lo ayuda a consolidar su nicho de "orientado al usuario" (en contraste con Red Hat / Novell, que apuntan más al mercado enterprise).

¿Entonces? ¿Por qué esto no pasó antes?

Creo que por un lado, Linux no estaba listo. Hace un par de años, o más, hubiera sido comercialmente inviable para una empresa como Dell ofrecer Linux. Aún había muchas aristas que pulir. Ojo, el OS en aquel entonces ya era excelente para desarrolladores, entusiastas, gente que venía del mundo UNIX y usuarios avanzados. Pero NO para doña Rosa.

Además, la fragmentación de Linux, con las decenas (¿centenas?) de distros existentes, nunca ayudó. Hoy, si bien sigue habiendo múltiples opciones, fueron surgiendo "líderes". Y Canonical viene consolidándose en un terreno que Red Hat y Novell nunca pudieron / quisieron. Y Dell, para ofrecer algo así, necesita tener del otro lado a una empresa. No le sirve la "comunidad XXX".

Y por último, esto no hubiera pasado si Microsoft no se hubiera debilitado un poco. En el medio, Dell también creció. Ojo, igual, cuando entren a la página de Dell, verán propaganda de Windows Vista por todos lados... y está ok. Pero la realidad es que Microsoft tardó demasiado tiempo en salir al mercado con Vista, y los vendors (como Dell) y los usuarios están teniendo problemas. Y así como Dell hace propaganda al Vista pero "por atrás" sigue vendiendo equipos nuevos con Windows XP, ahora va a elegir algunos productos de su línea y les va a poner Ubuntu. Hay una realidad, y es que MS ya no tiene la fuerza de antes para imponerle a cualquiera cualquier cosa a cualquier precio. Menos a Dell. Menos cuando MS no puede aplicar su trillada estrategia de "comprar al enemigo" (ya le gustaría a MS poder "comprar" Linux y guardarlo bajo 7 candados... pero no, no está en venta), o copiarlo (¿se imaginan a MS dando su código fuente libremente?)

¿Qué haremos esta noche, Cerebro?

V for Vendetta

Poquísimas veces Facundo escribe algo más que "+1", "-1", etc., al evaluar una película. Y sobre V for Vendetta, miren todo lo que tuvo para decir: http://www.taniquetil.com.ar/plog/post/1/253.

¿Leyeron? Pues lean. Porque después de todo eso, no es mucho lo que voy a agregar yo. Solo que hacía rato que la tenía en carpeta. El año pasado me la perdí en cine porque el estreno medio que coincidió con mi viaje, y pasó.

Después de leer la reseña de Facundo, sumado a las buenas opiniones que había recibido en su momento... pues no tuve más remedio que ver la película. Y la verdad, me encantó. Sobretodo porque demuestra que a los hermanos Wachowsky no se les atrofió el cerebro después de Matrix I, y a pesar de la mega-mierda de Matrix II y III, volvieron a escribir un guión MUY inteligente.