Sofía! Welcome to the real world

¡Nació Sofía! Al fin. Dianita y Diego ya estaban un poco preocupados, sobretodo Dianita, porque a pesar de que todos los monitoreos daban de 10, la guacha de Sofi se negaba a "encajarse", y jamás llegó a hacer el amago de querer salir... y ya estaban en la semana 41 de gestación.

Así que hoy, Sofía fue obligada a empezar a disfrutar de la vida :) A pesar de que fue medio a la fuerza, el parto fue normal, Diana está muy bien, solamente muy agotada.

La "pequeña" acusó 4,100 Kgs., y 50ypico de centímentros.

Recién me entero, así que todas estas noticias son telefónicas. Por el momento, no hay fotos ni nada. Recién mañana espero poder darme una vuelta por la maternidad.

¡Felicitaciones!

Puliendo detalles

El plugin tagcloud que se menciona en este artículo fue desactivado el 23/11/06 hasta nuevo aviso. Permanentemente tenía que agregar a la lista negra palabras que son frecuentes en lo que escribo pero que no tienen relevancia semántica como "tag", y por otro lado, no funciona correctamente con caracteres acentuados.

Continuando con las pilas renovadas por el cambio de hosting, estuve haciendo algunos cambios adicionales a los que comentaba acá.

Por un lado, pulí un poco más el nuevo sidebar para mostrar los últimos comentarios. Ahora es más visible el nombre o nick de la persona que lo hizo.

Además, agregué un nuevo plugin, tagcloud, el cual podrán ver en acción también en el panel de la izquierda, en la nueva sección ¿De qué hablo?. Fue divertido ponerlo a funcionar. Este bicho funciona contando las palabras más frecuentes en los últimos N posts, las ordena alfabéticamente, y a cada palabra le da un tamaño proporcional a su frecuencia. Es como una especie de categoría virtual. Además de la cantidad de palabras a mostrar, uno puede controlar: la longitud mínima que una palabra tiene que tener para que la contemple, cuántos posts tiene que evaluar, y además hay una lista de palabras a omitir.

El plugin viene con esa lista preconfigurada para inglés. Lo primero que hice, fue agregar todas las preposiciones del castellano. Y así y todo, estuve jugando como una hora, agregando los verbos comunes del español en varias de sus conjugaciones más comunes. El idioma español es mucho más rico y expresivo que el inglés; cuando hay que hacer estas cosas, se nota. Anyway, ahora muestra resultados más o menos relevantes. Costó, pero salió. ¿Acaso los sorprende ver cuales son las palabras (temas) más frecuentes en mi blog? ;) Bueno... a mí no, pero me sorprendió un poco que Python y PyAr no ranquearan mejor.

Cada palabra es un link a una búsqueda dentro del blog que retorna los artículos que contienen esa palabra.

Y mientras estaba en eso... decidí hacer algo similar para las categorías. No pude encontrar publicado ningún plugin que lo hiciera, así que juntando mi experiencia de la semana pasada escribiendo ayearago, y robando MUCHAS ideas del plugin tagcloud, escribí categorycloud. Me encanta esa idea de ponderar una lista de palabras usando una "nube".

Hay un problema que me molesta bastante y todavía no pude resolver que tiene que ver con la hora en que quedan registrados los artículos y los comentarios. Pasa que arreglarlo implica reconfigurar algo en LifeType, pero al mismo tiempo, tocar a mano directamente en la base de datos la información de fecha/hora para los artículos y comentarios viejos. Algo que no pienso hacer hasta tanto no instale en mi máquina una instancia de MySQL en la que pueda bajar un backup de la base de datos del blog para probar el update tranquilo.

Sé que Facundo tiene en su lista de 10 cosas pendientes con su blog este tema también. Quien les dice... como últimamente está con pilas para Taniquetil, quizás me gana y hace ese ajuste primero, y después me pasa el script.

PHP

Estos últimos días tuve que lidiar bastante con PHP, para hacer el plugin que quería para mostrar artículos del año pasado en el contexto de los que voy escribiendo este año.

Por un lado, hay dos trabas grandes, que son que no sé mucho de PHP, y por otro, que no  conozco a fondo la API de LifeType, el software con el que funciona este blog.

Pero aún teniendo en cuenta esas dos importantes limitaciones mías a la hora de ponerme a programar con PHP, hay una cosa que me molesta bastante y es como el lenguaje se interpone en lo que yo quiero hacer, con sus propios glitches. Y tiene que ver mucho con la legibilidad del código. Es un buen momento para postear algo que creo que nunca llegué a poner en mi blog:

>>> import this
The Zen of Python, by Tim Peters
Beautiful is better than ugly.
Explicit is better than implicit.
Simple is better than complex.
Complex is better than complicated.
Flat is better than nested.
Sparse is better than dense.
Readability counts.
Special cases aren't special enough to break the rules.
Although practicality beats purity.
Errors should never pass silently.
Unless explicitly silenced.
In the face of ambiguity, refuse the temptation to guess.
There should be one-- and preferably only one --obvious way to do it.
Although that way may not be obvious at first unless you're Dutch.
Now is better than never.
Although never is often better than *right* now.
If the implementation is hard to explain, it's a bad idea.
If the implementation is easy to explain, it may be a good idea.
Namespaces are one honking great idea -- let's do more of those!
>>>

Hay muuuuuuuuchos de los items del Zen de Python que se me vinieron a la mente mientras escribía el "ayearago" plugin.

Nos mudamos

... de servicio de hosting, no de casa. Pero es casi lo mismo.

Si estás leyendo esta noticia, significa que todo el proceso de actualización de nombres de dominio terminó bien, y cuando en el browser ponés mi dirección, sos llevado a este, el nuevo servidor donde estoy viviendo.

Sí. Me fuí de Dattatec. Luego de múltiples inconvenientes con su servicio, principalmente en este último año, cumplí mi pseudo-promesa de cambiar de proveedor ni bien tuviera tiempo. Estoy en Hoztear, básicamente, siguiendo los pasos de Facundo.

Con la excusa del cambio, hice algunos pequeños ajustes en el blog:

  • Migré a LifeType 1.1.1 (la última versión). LifeType es el programa que le da vida a este blog. Esto en principio no provoca ningún cambio visible para Uds.;
  • Con la idea de desenterrar noticias viejas, agregué la posibilidad de que al final de cada artículo, se muestren enlaces a artículos escritos más o menos por la misma fecha, pero un año atrás. Me robé descaradamente la idea de Un Argentino en Eslovenia, un blog que por motivos que ahora no vienen a cuenta sigo desde hace rato. El tema es que LifeType no tenía esta opción, así que tuve que fabricarla. Fue una interesante experiencia, que me llevó a escribir un plugin, aprendiendo un poquitín más de PHP, y de como funciona LifeType por dentro;
  • Cambié el contenido del bloque "Recientemente" que aparece a la izquierda. Antes, mostraba los artículos recientes. Pero la verdad no tiene mucho sentido, porque son los mismos que están en la página principal. Así que instalé un complemento para mostrar los comentarios más recientes. Eso tiene más sentido, porque primero que alguien puede comentar sobre un artículo de hace tiempo, y por otro lado, porque excepto para mí (a quien me llega un mail cada vez que Uds. comentan), para el resto de los lectores no hay forma de saber cuando alguien hizo un comentario (excepto, claro está, que se manden a leer toooooodo el blog, cosa que no creo que hagan, ¿no? (y menos Darío :p).

Tengo en el tintero algunas ideas más, pero por el momento, eso es todo.

Espero que los cambios sean para bien, principalmente en lo que respecta a Hoztear. Por varias razones, les tengo fe a estos muchachos. Ojalá no me defrauden.

PyAr ya tiene bandera

Ayer finalizó la votación, y ya tenemos al diseño ganador:

Bandera PyAr

En la página de resultados, pueden ver todos los modelos y el detalle de la votación. También Facundo posteó sobre el concurso hace un par de días.

Personalmente, me gustaban más los diseños de Facundo. Básicamente, porque incluían a nuestro logo oficial, que me encanta. Es irónico que el modelo ganador es de PabloZ, creador del logo... y que no lo haya usado en ninguno de sus diseños :( Pablo tiene una relación de amor y odio con su propio logo. Muchas veces lo ha criticado, diciendo que no se ajusta a todos los contextos, porque es muy complejo. Y justo ahora, donde tenía la oportunidad de usarlo en una bandera de varios mts. cuadrados, donde el nivel de detalle no es un problema... usó solamente la víbora-sol. Buh!

Igual me gusta. Me gustan mucho prácticamente todos los modelos de Facundo y Pablo.

Y antes de que alguien diga "antes de criticar hubieras mandado tu propio diseño", aclaremos:

  • No estoy criticando, estoy dando mi opinión personal.
  • No tuve tiempo de mandar un diseño. Alecu eligió una mala semana para organizar el concurso :(
  • No todo el mundo puede pintar un cuadro, pero muchos podemos mirarlo, y comentar sobre las sensaciones que nos despierta, ¿no? (¿se entiende la analogía? Ok).

Lo bueno de todo esto, es que ahora, cuando PyAr de una charla o asista a algún evento, ya tenemos una bandera que nos represente para colgar en el recinto.

RoxBox 86-06

RoxBox 1

Que linda forma de terminar (bueno, casi... hoy es jueves) una semana bastante negra.

La RoxBox 86-06 me estaba esperando en la puerta. Directo desde Göteborg, Suecia :)

4 CDs, con todos los singles de los grándes éxitos, rarezas (varias que nunca había escuchado, otras que tenía en PÉSIMA calidad), demos, y los dos temas nuevos: One Wish y Reveal.

RoxBox 2

1 DVD doble faz, con el recital MTV Unplugged del '93 COMPLETO. Sí. COMPLETO. Al fin pude escuchar con una calidad decente los 4 o 5 temas que quedaron fuera del compilado que transmitió MTV en los '90. Surrender en versión unplugged... ¡guau!. Y del otro lado (je, como en los discos de pasta!) TODOS los videos (bueno, casi... los giles no incluyeron el último, el de One Wish)

Y todo contenido en un formato "libro", con un booklet de 80 páginas que incluye algo de bio e info sobre el material incluído.

:) ¿Sabían que estoy contento?

Trusted Computing - Suena lindo, pero, ¿lo es?

Trusted Computing

Excelente video publicitario, muy interesante en los tiempos actuales, "recalentados" por todo el fuzz alrededor de DRM (Digital Rights Management) y Trusted Computing.

Pueden bajarlo de acá, en diversos formatos y resoluciones. También hay una versión streaming, para ver directamente, acá.

El video está en inglés, pero anímense. La voz en off está pausada y clara.

Y para leer más sobre Trusted Computing, TCPA y el resto de siglas que en la práctica significan "dejemos que Microsoft, Apple, los estudios cinematográficos y compañías discográficas, y otros monstruos del mismo tamaño decidan cual es el contenido en el que podemos confiar", nada mejor que el sitio www.againsttcpa.com

¿Qué pasa que no pasa nada?

Eso. Nada. :p

Será que agosto es ese mes de la calma chicha antes de la "tormenta" de verano, cuando uno empieza a pensar en las Fiestas, vacaciones y demás yerbas.

Yo por mi parte ya tengo los ojos puestos otra vez en el sur... hacia allá quiero partir en el verano. Quizás para hacer la largamente postergada (¡y exigente!) travesía de Cholila a Lago Puelo. Tengo un par de ideas más en la cabeza por si eso no se da... pero en principio, por ahora estoy apuntando a eso.

Breve update de cosas que estuvieron pasando últimamente, por el mero hecho de nombrarlas, porque en su momento no tuve ganas o tiempo de transformarlas en un post:

  • Nos reunimos con los chicos en casa de Diego y Diana. Ya casi somos tíos otra vez :) Dianita tiene la panza a fuuuull !!! Quizás la vea este finde por el cumple de Cristian, pero si no... me temo que la próxima es directamente en la maternidad.
  • Recordé que aún no le llevé a Nora las cosas que Javier me había dado en España para ella... y me ligué una cagada a pedos. ¿Y esto a que viene? A nada... tal vez a que también recordé después de muuuuchas muuuuchas semanas que Javier está desaparecido en acción. No se nada de él desde que nos despedimos en casa de Silvia la noche anterior a mi vuelo.
  • Volvió Sandra de su laaaaargo viaje por Europa, con acento en Noruega y Escocia. Panzada de fotos de paisajes de fiordos noruegos. Hermoso. Muy hermoso.
  • Fuí al "Día de Lenguajes" organizado por el LugFi; aprendí un poco de Ruby, y descubrí que es suficientemente parecido a Python como para que no valga la pena aprenderlo... además de que hay detalles de Ruby que no me gustan comparados con Python.
  • Trabajo. Mucho trabajo. Por suerte, del lindo :) La aplicación web que estamos haciendo para uno de nuestros principales clientes está quedando muy bien. Estamos logrando una funcionalidad muy copada, con una interfaz muy rica. Pero la curva de aprendizaje de los r.a.d.controls de Telerik está resultando bastante más empinada de lo previsto. Los controles están muy buenos, y una vez que los domamos las cosas quedan excelentes. Pero la documentación, aunque es muy extensa, no siempre es completa/correcta/actual :( y los muchachos tienen sus bugs, que hay que "workaroundear" todo el tiempo. Y varios de los controles que están bárbaros desde C#, suckean bastante en su API en el Cliente (o sea, para manipularlos desde JavaScript).
  • Hubo, hay y habrá (antes de fin de año) varios hitos o cosillas importantes/interesantes que están pasando en PyAr como comunidad y como grupo. Stay tunned.
  • Hice un intento de ponerme a estudiar para rendir los dos finales que debo. Creo que si no los doy en esta fecha (en unos 10 días, máximo...), se me vencen. No se si llego a estudiar, básicamente porque por más que "sé" que tengo que estudiar, no tengo ganas y lo hago. Cero motivación :( Y lo malo es que si se me vencen... dudo MUCHO, pero que MUCHO que junte ganas de recursar esas materias. El último año de la carrera en UADE fue un fiasco completo, y por ahí pasa gran parte de mi des-motivación. Debería haber cortado con la Licenciatura, y en lugar de invertir en un año más de Ingeniería, haber hecho algún curso, posgrado o master. Pero bueno... lo hecho, hecho está.

Ge oss en bild av ditt Stockholm

¿lo qué? :p

"Danos una foto de tu Estocolmo"

Es el nombre de una iniciativa de Aftonbladet, el diario de mayor circulación en Suecia, para armar una galería de fotos de Estocolmo, con imágenes enviadas por los lectores.

La página de de la fotogalería dice más o menos así: "Abrimos la nueva fotogalería aftonbladet.se/stockholm. ¿Cómo es tu Estocolmo? Fines del verano en los jardines del palacio o puesta de sol sobre Stadhuset. Saca una foto con tu celular o cámara digital y danos tu Estocolmo."

Mi Estocolmo

Mi Estocolmo

La foto que acompaña este post es una de las más lindas de todas las que saqué en las vacaciones. Salía del hostel, tempranísimo a la mañana (era algo así como las 5 am), rumbo a la Estación Central, para tomar el tren que me llevaba a Göteborg. El sol hacía un efecto muy particular, a esa altura del año, desde ese lugar, y a esa hora. Tengo dos fotos de ese momento, y realmente me encantan.

Así que decidí enviar la foto, y la publicaron. No es ningún mérito, ya que CUALQUIERA puede enviar su foto de Estocolmo... y no soy el único extranjero que lo ha hecho, por lo que estuve viendo. Así que podría decirse que el post es un poco narcisista... y no lo voy a negar :p Pero me gustó la experiencia de enviar "Mi Estocolmo", y poder verla publicada junto con montones de fotos más. La galería tiene unas fotos buenísimas, realmente.

El texto que acompaña la foto se podría traducir más o menos así: "Mi Estocolmo una mañana soleada. No vivo allí, pero me fascina Estocolmo. Este año estuve de vacaciones en Suecia, y creo que Estocolmo es la ciudad más hermosa del planeta."

... y sí, soy un exagerado, porque no conozco todas las ciudades del planeta, ni mucho menos, como para afirmar semejante cosa. Pero Estocolmo es muy linda. Punto. :)