Historias de Terramar

Después de leer La Saga de Los Confines, me puse a investigar un poco sobre Liliana Bodoc, sobre como llegó a esa historia, etc. En muchos atículos o reportajes es una constante el tema de la inspiración, o los modelos a seguir para escribir el relato. Y tanto Liliana como los críticos, mencionan sin falta a J.R.R. Tolkien... y a Ursula K. Le Guin.

Le Guin es una reconocida (para todo el planeta menos para mí, parece...) escritora en el rubro de la Fantasía Épica. No se si tan prolífera como Tolkien, porque de Tolkien hay decenas y decenas de cuentos y relatos desperdigados por ahí. Pero Le Guin ha escrito mucho. Ha creado un universo, Terramar, en el que desarrolla sus historias.

Una vez que descubrí estas cosas, me puse a ver por donde empezar. Y así caí en Historias de Terramar, una saga compuesta por cuatro libros: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana y Tehanu. Me compré el primero, una edición de bolsillo que sumada al hecho de que el libro (ninguno de los cuatro, en verdad) no es muy extenso me resultó una bicoca (para lo que cuestan los libros hoy). Y como ya casi lo estoy terminando, y me está gustando mucho, hoy me compré los otros 3, así ya los tengo :)

Hace relativamente poco, Le Guin publicó otra novela que sería como una continuación de la saga original, llamada "En el otro viento". Y la misma Le Guin en su página oficial deja en claro que "Cuentos de Terramar" (una compilación de cinco relatos) si bien se publicó después, es el puente entre Tehanu y En el otro viento, con lo cual habría que leerlo primero. Así que veremos... por ahora estoy contento terminando el primero. Si no me defrauda la saga, ya se que hay por lo menos dos libros más para seguir.

Si tuviera que elegir una palabra para resumir lo que leí hasta ahora, sería "Magia". La Magia es fundamental en el relato. Las contratapas de todos los libros dicen:

"En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales."

Y luego: "Crítica y lectores coinciden en que el universo literario de Terramar es tan sólido e inolvidable como el de J.R.R. Tolkien: Todo amante de la Tierra Media debe explorar estas páginas repletas de fantasía y vertiginosas emociones." Ok, no se si tanto. No se si tan sólido. Por lo que leí hasta ahora, "vertiginosas emociones" está un poquito desubicado... pero bueno, es una contratapa, es marketing, ¿no? ;)

Fin de semana largo

Dos Cumbres 1

Finalmente, el finde pasado realicé la Travesía de las Dos Cumbres en Córdoba. Realmente la pasé Genial. Fueron tres días muy intensos, mucho trekking y mucho mucho sol. Se formó un grupo muy lindo, y destaco las pilas y la buena onda de varias personas que era la primera vez que realizaban una travesía, y que en cierta forma se encontraron frente a un desafío (físicamente hablando) más grande de lo que esperaban.

No conocía la zona por la que anduvimos, a excepción del punto de llegada, Villa Alpina, el cual conocía por un viaje anterior para hacer el ascenso al cerro Champaquí. Salimos del Los Hornillos (cerca de Mina Clavero), pasamos por el cerro Totora, acampamos en un bosque de tabaquillos, cruzamos el valle pasando por el cerro Ventana, acampamos en un puesto serrano en las cercanías del Champaquí, y finalmente descendimos hacia Villa Alpina.

Por problemas de tiempo y de "cansancio promedio" :p algunas cosillas quedaron fuera, como hacer cumbre en el cerro Negro, o pasar el último día por unos ríos subterráneos. El tiempo fue todo un tema. Si tuviera que criticar algo, es que me hubiera gustado tener más tiempo para disfrutar los campamentos; los dos días llegamos tarde, y muy cansados. Pero es comprensible que en tres días tampoco se puede hacer magia.

Dos Cumbres 2

Saqué más de 80 fotos, entre las cuales hice una selección de casi 40, y armé un album que pueden visitar aquí. Puede que algunas descripciones de cosas y lugares no sean exactas, así que les pido a mis compañeros de viaje que me ayuden a arreglar o completar lo que haga falta. Las fotos están reducidas en tamaño y bajadas en calidad, para que sean "manejables". Si alguno quiere la foto original (2048x1536 pixels), por favor pídamela por e-mail.

Nota para el grupo: Con tiempo, voy a ver si subo todas las fotos en su tamaño y resolución original a la cuenta que abrió Ezequiel... pero ténganme paciencia.

Actualización: El 5 de julio de 2007 puse las fotos en Flickr, y actualicé el enlace

Cena con Silvia, Marcela y María

(De a poquito me voy a ir poniendo al día con los acontecimientos... paciencia) La semana pasada, más precisamente el jueves, fuimos a cenar con María, Marcela y Silvia. El motivo, verla a Sil, que estuvo de visita relámpago en Bs. As. Con María y Marce mal que mal algún contacto mantengo, pero a Sil no la veía desde hace casi cuatro años ¡impresionante como pasa el tiempo! Bah... para nosotros, porque Silvia está igual.

María, Marce, cHagHi, Sil

Como ella tenía ganas de comer carne, la llevamos a Spettus Steak House, en Puerto Madero. Muy lindo lugar, muy buena atención, y muy buena carne.

La verdad que la pasamos bárbaro. Nos pusimos al día mutuamente con todos los chismes de este y aquel lado del Atlántico, recordamos anécdotas de laburo, hablamos de nuestro presente y nuestro futuro. Si bien por las distancias es un poco utópico desearlo, estaría bueno que se pueda repetir más seguido... lo de la distancia no es utópico del todo porque la realidad es que con Marce y María nos separa un subte o un bondi, y así y todo es difícil que nos encontremos más de un par de veces al año (con suerte). Así que supongo que habiendo un océano de por medio, verla a Sil cada cuatro está más que bien (o sea, en relación distancia / tiempo, a Silvia la vemos seguidísimo :P)

Sil y cHagHi

La Saga de los Confines

Terminé de leer "La Saga de los Confines", de Liliana Bodoc. Es una fantasía heróica épica compuesta por tres libros: Los días del Venado, Los días de la Sombra, Los días del fuego. Cuando Facundo me habló de los libros (mientras él aún los estaba leyendo), quedé intrigado. Cuando los terminó y los puso en su lista de libros que hay que leer antes de morirse, definitivamente decidí que tenía que leerlos :p

Disfruté muchísimo esta lectura. Es cierto que al principio uno se tienta de comparar con Tolkien. Después de todo, es el mismo género literario. Y cuando uno comienza Los días del Venado, enseguida encuentra semejanzas que van más allá del género. Pero pronto estas semejanzas comienzan a diluirse, más y más. Y Liliana nos sumerge en una aventura muy telúrica, muy "nuestra".

No quiero escribir demasiado porque no quiero sin querer contar algo sobre la hitoria en si. Vayan y lean los libros, y después comentamos. Pero sin entrar en el argumento, puedo decir que (tal como mencionaba Facu en aquel post) se pueden rescatar muchísimas frasecitas y conceptos. Simples. Verdades simples. Pero verdades que quizás en esta puta ciudad tenemos olvidadas. Dan ganas de meterse en un bosque. De sentarse en la tierra. De hablar con las piedras. De volver a Machu Picchu y mirarlo diferente. De hacer aquel postergado viaje a México, o a Guatemala. De volver al noroeste argentino. A la naturaleza.

Dan ganas de volver atrás en el tiempo, volver a cuando el hombre podía saber muchas cosas mirando el cielo. Mirándose a si mismo. Mirando el bosque. Cosas que antes sabía, y que ahora con telescopios y computadoras y chips y teorías y estadísticas e instrumental no sabe. Tal vez sepa otras. Pero hay muchas que no sabe. Y antes las sabía. Y son importantes.

Creo que es imposible leer la Saga de los Confines sin "mapear" muchas de las culturas (ficticias) descriptas a los primeros pobladores de América (nota para algún descolgado: Cuando yo digo América me refiero al continente, no a Yankeelandia). Como también es imposible no "mapear" los hilos conductores básicos del relato con la Conquista. Y si bien la saga no es sobre la Conquista ni sobre ninguna cultura real, se rescatan muchas cosas. Y uno se queda pensando...

El libro me reflotó muchas, muchísimas de las sensaciones que había atesorado en mi viaje a Perú en el '99.

"(...) aprendí que la tierra es una sola. Y que si cae la libertad de unos, cae la de todos."

Los Premios Mastropiero y paseo por el bajo

El domingo fuimos con Cristian y Facundo a ver el nuevo espectáculo de Les Luthiers, "Los Premios Mastropiero". Maestros. Desopilantes. Me divertí mucho. A pesar de los años de carrera, los tipos saben como no repetirse a si mismos... o al menos, como repetirse de una manera graciosa. Sinceramente no lo se. Pero siguen produciendo un espectáculo que realmente vale la pena ver. Los tres coincidimos en que el espectáculo es más "visual" que otros años, en el sentido de que si uno lo escuchara en CD, hay muchas cosas que se perdería. Hay más actuación no-hablada, más gesto.

Antes de eso, estuve dando vueltas por San Telmo y Costanera Sur. El domingo el día estuvo espectacular, y realmente disfruté el paseo.

Y a la salida del teatro fuimos a comer pizza a Las Cuartetas... uno de los tantos lugares cuasi-históricos de Buenos Aires por los que mil veces he pasado, pero que hasta ahora no conocía. Tengo que volver, por dos motivos:

  • Me quedé con las ganas de probar la pizza a la piedra (no aclaramos nada, y el default ahí es "de molde").
  • Estábamos justito al lado de la heladera con los postres, y había una copa con una mousse y frutillas que todo el rato me decía "comeme", pero no me dió el cuero (es que a la tarde ya me había castigado con una mini-torta de mousse de chocolate bañanada en chocolate que comí en Aroma...)

Definiciones

Only for geeks: Las verdaderas definiciones de GNOME y KDE.

... y si se quedan con ganas de más, pueden leer las definiciones de X-Windows o de Firefox. O la de Windows. O la de Steve Ballmer(¡desopilante! y basada en las últimas declaraciones de este muchacho en contra de Google (si, si, también está la definición de Google)). O whatever. ¿Acaso el ser humano a creado alguna vez algo más divertido que el sarcasmo?

:)

Festejo y despedida

El sábado festejamos el primer añito de vida de Santi... y nos despedimos de él y sus papis, Denise y Pablo, ya que los tres se van a vivir al sur. Ojalá se les cumplan todos los deseos chicos, seguramente Santi crecerá en un ambiente mucho más sano que (parafaseando a Fito...) esta puta ciudad.

Espero verlos a fin de año, con muchas cosas lindas para contar. Y si no... si no ya nos cruzará el camino, al inicio o al final de alguna de mis travesías por el sur. Además, confío en que Pablo no va a seguir el mal ejemplo de Javier, y no va a desaparecer sin dejar rastro.

Pablo... ¡24 años chabón! ¡nos conocemos desde hace 24 años! Primaria, secundaria, y 12 años más. Toda una vida. Cristian es la única otra persona que cae en el mismo ranking (en cuanto a cantidad de años que llevamos transitando esto que es la vida unidos por una amistad).

¡Brindo por eso!

Vidas Cruzadas

Fui a ver Vidas Cruzadas (Crash). Excelente guión, excelente trama. Una peli que todos deberíamos recordar antes de enarbolar un prejuicio. Si bien se centra en una porción de la sociedad estadounidense, se traduce en forma transparente, y sin esfuerzo, a muchas otras sociedades.

También me parece positivo que el cine de Hollywood de a poco se anime más a estas películas que muestran la sociedad yankee sin censura. A esta altura a lo mejor se esperan estas cosas en un documental o un film de Michael Moore, pero no en una producción como Vidas Cruzadas. Fue una grata sorpresa... habría que ver que repercusión tuvo en USA.

Retoques

Estuve haciendo algunos retoques en el sitio; algunos son visuales, otros no.

Por el lado de lo visual, la lista de Mes/Año del panel de archivos estaba creciendo mucho, así que la transformé en una lista desplegable.

Cuando un artículo posee retroenlaces y/o comentarios, los links a esa info aparecen resaltados; eso ayuda visualmente a ver que artículos recibieron algún tipo de feedback.

La página particular de cada artículo, donde aparece el texto, los comentarios y el formulario para agregar comentarios me molestaba de hacía rato. Hice algunos retoques para separar un poco visualmente los comentarios. Y el formulario recibió un lifting completo. Además, agregué dos pequeños links arriba de todo que permiten navegar a los artículos anterior y siguiente.

El banner superior ahora es más chico (en alto), hubo un pequeño cambio de fuentes/estilos ahí, y el formulario de búsqueda heredó el estilo del formulario de comentarios.

(a partir de acá, la cosa se pone más técnica...)

Internamente, había varias páginas que no validaban como XHTML Strict. Creo haber corregido todo, aunque puede que algún artículo que tenga imágenes o juege con las fonts no esté bien... pero digamos que a nivel de "plantilla" del blog, el XHTML generado es 100% válido.

Hacía rato que tenía un problema producto de haber configurado mal las "Personal URL" cuando migré a pLog 1.0 (la culpa es mía, por no haber leído bien la doc...). Sin entrar en detalles, digamos que el resultado era que prácticamente todos los hits a la página terminaban en un error 404 (página no existente), que era interceptado por un script de manejo de errores de pLog que realizaba la magia negra necesaria para terminar haciendo un redirect al recurso correcto. Si bien esto era transparente para los usuarios, y funcionaba en el 99% de los casos (creo que lo único que no andaba era la galería de fotos), a nivel de estadísticas de acceso al sitio estaba todo mal: el 99% de los hits eran errores, y no accesos.

Hacía rato que quería arreglar eso, pero básicamente implicaba cambiar el formato de las Personal URL. Lo cual implicaba que si alguien tenía un link a mi página, iba a dejar de andar. Así que primero necesitaba aprender un poco como funciona el "mod_rewrite" de Apache, para poder hacer que los links anteriores sigan siendo válidos. Este módulo de Apache básicamente intercepta los request, e intenta matchear la URL contra una serie de expresiones regulares. Si hay un match, la URL puede ser reescrita en base a una regla. Es un monstruito muy poderoso, pero complejo de usar.

Hoy tuve finalmente el tiempo y las ganas para ponerme con eso, y terminé con todos esos cambios. La URL anterior era del estilo "categoría/año/mes/día/título-del-post". Ahora, la primer parte es fija y en lugar de ser el nombre de la categoría se usa la palabra "post". Con todo lo que estuve viendo de Apache, creo que podría haber mantenido el formato anterior y arreglar todo el problema de los hits erróneos mediante mod_rewrite... pero hice varios intentos y no andaban del todo. El que toda la URL sea dinámica (el nombre de la cateogoría es variable) introduce un grado de complejidad que excede lo poquito que leí de Apache, y mis modestos conocimientos de expresiones regulares.

Lo importante, es que a pesar de que el formato de la URL cambió, las anteriores siguen andando. Y, como bonus track para Facundo ;) que alguna vez se quejó, incluso me ocupé de hacer que funcionen las URL más viejas, las que se habían generado con pLog 0.3.x, del estilo "post/blog-id/comment-id"

Qué semanita...

Se juntaron muchas cosas. Trámites bancarios/notariales de diversa índole, un conjunto de mejoras para uno de los productos que desarrollamos en el laburo que tenían que estar listas para una demo el lunes, confirmar (léase: señar) mi viaje a Córdoba, la filtración en el dormitorio... algunos temas venían de arrastre de la semana anterior (o más), y esta semana terminó de juntarse todo.

No paré un minuto. Todos los mediodías a correr a hacer algún trámite. Correr porque solo dispongo de una hora, y ahora que laburo por Abasto, me doy cuenta que toda mi vida "tramiteril" gira, por herencia, en el microcentro. Ir y venir del microcentro implica no menos de 20 minutos de ida y otros tantos de vuelta. Cualquier trámite se vuelve una carrera contra el tiempo. El jueves en la clase de Tai Chi me dijeron que estaba más flaco; Irene, cuando fui a señar el viaje me dijo lo mismo. Que me lo diga Irene no me preocupa porque no la veía desde hacía prácticamente un año... pero que me lo digan mis compañeros de Tai Chi es más preocupante: ¡Me ven dos veces por semana! ¿Será porque prácticamente no almorcé ningún día? Hoy, viernes, fue el primer día que me pude sentar tranquilo a disfrutar de un almuerzo "normal".

El laburo esta semana, justo esta semana, se complicó. Primero, el esfuerzo del "click" mental de dejar varias semanas de laburar prácticamente a full en .NET y volver a eProjectManager y ASP. Y después, varias mejoras para implementar en relativamente poco tiempo. Hoy, mirándolo en retrospectiva y con la satisfacción de la tarea cumplida, me doy cuenta que me dejé intimidar por el "ToDo" que recibí el lunes. Eso me cambió el enfoque. Arranqué rendido. Y la realidad es que finalmente el tiempo alcanzó. O casi. ;) Y fue una suma de pequeños trabajos, y no una enorme tarea. ¿Cuándo aprenderé a vivir el día a día sin estar el lunes a la mañana preguntándome como voy a llegar al viernes a la tarde?

Para completar el panorama, recibí una carta documento del banco con noticias no-muy-gratas, que me obligaron a tomar decisiones importantes y bastantes trascendentes para mi futuro en horas. Y si bien son muchas las cosas que me estresan (si, tengo el estrés fácil!), la decisión bajo presión, sin tiempo y sin estar seguro de tener todos los elementos está en el Top 10 de mis fuentes de estrés. Compitiendo siempre por no menos que el segundo o tercer puesto.

Y justo esta semana, se concretó un proyecto de mis viejos, mi abuelo, mis tíos y unos amigos de la familia, que requería también de mi tiempo (y parte de mis neuronas). Debería ser motivo de festejo. Pero mal que me pese, estos días solo pude verlo como un renglón más en mi largo ToDo.

Y perseguir al administrador, al encargado y al arquitecto por la filtración.

¡y menos mal que llegó el viernes, carajo!

Listo. Ya está la catarsis hecha. Tomando un poco de distancia de los hechos, releyendo este post, no fue más que una semana atípica. Y pienso que el 80% del "problema" fue mi bocho. Ojalá lo recuerde la próxima semana atípica...