Madonna, Sticky & Sweet Tour, Buenos Aires

Uf... más de un mes sin escribir. Hacía rato que no caía en un parate tan largo.

Finalmente, el lunes, después las dichosas reprogramaciones de fechas, fue mi turno de ver a Madonna en vivo. La lluvia estuvo a punto de arruinarnos la fiesta. Al ver el empeño que ponía todo el staff en secar la pasarela del escenario con trapitos blancos aún bajo la llovizna, y la demora en salir de la diva, juro que en un momento pensé "listo, cartón lleno. Saco entrada para la primer fecha, termino quedando para la última, diluvia, y nos mandan a todos a casa". Creo que hubiéramos prendido fuego River Plate (aunque pobre no tenga la culpa)... cada vez aparecían más tipos con trapitos blancos y secadores, y cada vez el cantito "salí Madonna la puta que te parió" se hacía más fuerte.

Pero eventualmente, la Reina del Pop salió, y promediando el segundo tema, la lluvia paró. Después de ver el despliegue escénico, y las coreografías en la pasarela, me queda una certeza: Si hubiera llovido en serio, hubiéramos visto, en el mejor de los casos, otro espectáculo. O sea, lo que Madonna y sus bailarines hicieron no se podría hacer bajo un diluvio. Punto. Quiero creer que tienen ensayado un "plan B" (después de todo, Madonna será Madonna, pero no creo que tenga ningún arreglo con San Pedro para que no llueva en sus presentaciones en vivo...), pero a menos que alguien me demuestre lo contrario, seguiré convencido que lo que vimos el lunes, no es factible bajo el agua.

El show cumplió con creces todas mis espectativas. Impresionante despliegue técnico, de vestuario, coreográfico, de sincronización... de todo. Hubo temas para todos los gustos, viejos y nuevos, aunque con mayoría de estos últimos. Definitivamente Hard Candy no es mi album preferido de Madonna (diría que todo lo contrario), pero en vivo es otra cosa. Y los temas viejos estuvieron todos con arreglos nuevos, contemporáneos. Excelente los arreglos de Borderline y Like a Prayer, por ejemplo.

No es ningún secreto para alguien que ve un show de Madonna (aunque sea en DVD) que mucho de lo que se escucha está grabado, especialmente en los temas con mayor demanda física en cuanto a coreografía. Alguna vez ha sido tema de controversia, y ya que estamos este es un buen momento, ahora que lo experimenté en vivo y en directo, para opinar: No entiendo por que tanto escándalo. No es que la mina haga playback e intente "disimular". Lo que hace está ahí, a la vista, sin vueltas. Hay temas que tiene que saltar y saltar, un buen porcentaje de lo que escuchás está grabado, y Madonna superpone su voz en vivo en los coros y en los segmentos en que la coreografía le deja aire. Y de todas maneras hay más de un tema en el que queda claro que cuando la mina no está bailando, puede cantar lo que sea, y muy bien. Las versiones acústicas de You Must Love Me y Don't Cry for Me Argentina, y la versión a capella con el público de Like a Virgin son excelentes ejemplos.

Fue sin duda el concierto más impactante que vi en mi vida. No se si el mejor. Tampoco se si decir el que más me gustó. Pero sin dudas fue el que más "nooooo! mirá eso!" me generó. Sin duda es también el que más guita y producción mostró arriba del escenario, y el de mayor esfuerzo de puesta en escena y ensayo.

En síntesis, cuando me enteré que venía Madonna dije "voy, a como de lugar, porque quiero ver un espectáculo de puta madre". En buena parte porque me había quedado la sangre en el ojo desde hace 15 años, cuando me perdí la visita anterior de ella, y la de Michael Jackson. Ambos en el mismo año. Y me arrepiento hasta el día de hoy de no haber ido. Bueno, con Madonna me di el gusto el lunes, y con creces. Y Michael Jackson... supongo que ya fue.

Comentarios

Comments powered by Disqus