Novell presentó XGL y Compiz

¿Quieren ver como el próximo Novell Linux Desktop (y Linux en general) no va a tener nada que envidiarle en lo que respecta a la interfaz gráfica a otros sistemas operativos que hasta ahora llevaban bastante ventaja? E incluso a versiones "por salir" de otros sistemas operativos... si es que algún día salen... jeje.

Entren acá y bajen el video en el link que dice "Download the new XGL Video". Mírenlo (aviso que es pesado (casi 60Mb), y dura como 12').

Algunos puntos notables:

  • Eso no es una "demo". No es un prototipo hecho con flash. No es una promesa. Existe. Ahora. Y funciona.
  • Para hacerlo andar, no necesitás el super hardware. Mientras tu placa de video tenga drivers OpenGL para Linux, ya está.
  • Esto no es exclusivo de Novell y SUSE. Tanto el nuevo XServer (XGL) como el nuevo compositor son tecnologías Open Source, que Novell desarrolló in-house, pero que ahora están disponibles públicamente en Freedesktop.ORG. A partir de ahora, todas las demás distros van a poder usar esta tecnología, y colaborar en ella, mejorándola.
  • Es una tecnología extensible, para la que se pueden escribir plug-ins que permiten aprovecharla en diferentes escenarios.

Se puede decir que muchos de los efectos son innecesarios, y no agregan nada de funcionalidad. Pero (tal como hoy me comentaba Facundo en un mail), es una cuestión de poder. Hay un segmento del mercado bastante importante al que esos chiches visuales le interesan. Mucho. Y a Linux hasta ahora le costaba penetrar en ese segmento.

Por otro lado, fíjense como ya hay varios efectos más que interesantes (algunos exclusivos, no vistos hasta ahora, ni siquiera en MacOS), que le dan una vuelta de tuerca a la usabilidad. Es una tecnología que abre puertas, que abre un abanico de posibilidades que hasta ahora eran inimaginables, porque no existía una base sobre la cual apoyarse.

Ahora sí, no solo que esa base está, sino que nos eleva el punto de vista, ampliándonos el horizonte.

Comentarios

Comments powered by Disqus