Ubuntu 7.04 - Feisty Fawn

Terminé mi serie de upgrades de Ubuntu 6.10 a 7.04, los cuales son esencialmente 2 :p (mi desktop y mi laptop).

Creo que con este upgrade terminé de aprender, o de convencerme, que una línea de ADSL 256 NO es apta para actualizar un OS completo. Es MUY lento, y el upgrade es un proceso "atómico", en cuanto implica la descarga de centenas de archivos, y cuando la ventana de actualización es de más de 8hs, hay muchas cosas que pueden salir mal. Y el upgrade no es un proceso que sea cancelable/resumible así nomás.

Con el desktop, me pasó que últimamente vengo con problemas de temperatura, y se apaga. La semana pasada cambié la fuente, que estaba andando decididamente mal, y supuse (parecía) arreglado. Bueno, no :( El sábado a la tarde inicié el proceso de upgrade vía internet, y seguí con mis cosas. A la noche, cuando volví a casa, seguía descargando. El domingo a la mañana, la PC estaba apagada. Damn. Y lo que es peor, ya no booteaba. Se apagó en medio de la instalación, no del download, con lo cual, mitad de los paquetes estaban actualizados/instalados, mitad estaban desconfigurados pendientes de instalación, un desastre.

Pero, esto es GNU/Linux, y el upgrade no hace nada de magia negra... tan solo baja los .deb nuevos, y luego, ejecuta una enooooooorme transacción de apt que los instala/configura. Así que lo que hice fue iniciar con el Live CD de Ubuntu 6.04 (Dapper Drake), montar mi partición root de disco, hacer un chroot, y reiniciar la configuración de paquetes pendientes. Eso anduvo... a medias. Es que por desconocimiento, no monté los filesystems /proc y /sys, y la mitad de los scripts de post-instalación fallaban por eso. Después de innumerables intentos, llegué a un entorno chrooteado "sano", y pude terminar.

Si te pasa lo mismo, la secuencia de pasos correcta sería, desde una consola del LiveCD:

$ sudo mkdir /target
$ sudo mount /dev/mapper/lv_root /target   #reemplazando /dev/mapper... por el dispositivo que contenga el filesystem root
$ sudo mount /dev/hda2 /target/boot #opcional, solo si tenés /boot en una partición independiente, y (obviamente) reemplazando /dev/hda2 por lo que corresponda en tu caso
$ sudo mount -t proc proc /target/proc
$ sudo mount -t sysfs sysfs /target/sys
$ sudo modprobe dm-mod # opcional, si tenés un array o usás LVM2
$ sudo chroot /target

y luego, desde el entorno chroot

# dpkg --configure -a # para terminar de configurar los paquetes que estén pendientes
# aptitude update && aptitude upgrade && aptitude dist-upgrade
# aptitude dist-upgrade # por las dudas...
# apt-get -f install # también x las dudas...

y listo.

El otro tema, es que según como tengas la partición/boot, desde el chroot puede verse diferente, con lo cual al instalarse las imágenes del kernel, el menú del gestor de arranque puede quedar mal configurado. En mi caso, quedaba con referencias a /boot/linux-image-... cuando en realidad es /linux-image-...

Antes de reiniciar por primera vez, conviene verificar en /target/boot/grub/menu.lst que todo esté ok.

Finalmente, anduvo todo joya. No perdí datos (obvio), y mejor aún, no perdí configuraciones / customizaciones, y se actualizaron todos los programas ok. Mi PC había quedado actualizada a Fesity Fawn. Se sigue apagando después de 6 a 8 hs de funcionamiento continuo... pero por supuesto eso no es problema de software.

En base a esa experiencia, para la laptop tomé un camino diferente: Bajé la imagen ISO del CD alternativo de instalación, monté el ISO como si fuera un CD (jeje... ni siquiera me tomé el laburo de quemar un CD real), y disparé el Upgrade desde CD. Con eso, TODOS los paquetes base ya los tenía de una, con lo cual, el instalador solo bajó de internet las cosas accesorias (así y todo, fueron más de 250Mb de descarga). Pero fue mucho más rápido / confiable. Y no tuve que embarrarme las manos en una consola (ok, solo un poquitito, para montar el ISO, pero eso es solo un comando... casi que no lo contamos, ¿no?)

Tarea cumplida. Mis dos compus están actualizadas a la última versión de Ubuntu. Todavía no pude apreciar mucho las mejoras, más allá de lo que es puramente look&feel (el artwork está más pulido).

Comentarios

Comments powered by Disqus