Flickr, un par de años después

Hace aproximadamente un par de años atrás, como parte de los (muchos) experimentos para encontrar alternativas para almacenar, publicar y compartir mis fotos, abrí una cuenta en Flickr. Mi problema siempre fué que subir las fotos a la web es casi siempre un garrón; que en mi cuenta de hosting no tengo espacio suficiente como para subirlas full, así que siempre se suma la ardua tarea de hacer una selección de unas pocas fotos, redimensionarlas, etc. Y nunca terminé de encontrar un software "decente" para embeber en el blog. Sí, sí, hay muchos. Pero generalmente son complejos, pesados, tienen miles de opciones que no quiero/necesito, tienen sus propios problemas de seguridad, sus vueltas de tuerca con librerías de PHP que hay que ver si el proveedor de hosting soporta, etc.

El que estoy usando ahora, MG2, casi me gusta del todo: Es minimalista, casi no tiene dependencias, el look&feel se configura fácil, permite hacer comentarios, guarda (y muestra) la información EXIF de cada foto, no requiere base de datos para almacenar la metadata (y mejor aún: la almacena en archivos de texto, fácilmente parseables/editables con otras herramientas si fuera necesario)... en fin, funciona muy bien. Pero, el tema del espacio sigue siendo un problema (obvio, no de MG2, sino de mi cuenta).

Con el tiempo, cada vez fue cobrando más peso mi cuenta de Flickr, porque realmente me encanta la interfaz que tiene, hay múltiples herramientas para subir las fotos, brinda un montón de opciones de clasificación y organización, no está plagado de publicidades, y... me ocupa CERO espacio :)

El problema es que más lo usaba, más me topaba con las limitaciones de la cuenta gratis: Ancho de banda de upload limitado a 20Mb/mes, solo se pueden crear 2 sets (o álbums), solo se pueden acceder las últimas 250 fotos (puedo subir millones si quiero, pero solo se ven las 250 más recientes).

Hace algunas semanas atrás, a la vuelta de mis vacaciones, cuando empecé a subir las fotos que había sacado... decidí hacer el upgrade a una cuenta Pro. El costo es de USD 24.95 anuales, lo cual es bastante dinero, pero cuando uno empieza a sumar los features, no está tan mal: Ancho de banda ilimitado, espacio de almacenamiento ilimitado, sets / collections ilimitadas... y algunos goodies más. Lo pensé bastante, re-evalué un poco las alternativas que tenía (prestando especial atención a Picasa Web, por ejemplo), pero finalmente, ganó Flickr.

Así que la idea es, de acá en más, pasar TODO lo que es manejo de fotos allí. Hasta ahora, hice las siguientes cosas:

  • Creé varios sets nuevos: Antes, teniendo los 2 sets gratis agotados, había empezado a armar conjuntos de fotos en base a los tags; ahora, creé Sets propiamente dichos.
  • Reorganicé los tags: Debido a lo anterior, los tags estaban siendo usados para agrupar fotos en base a un evento, y no estaba aprovechando clasificaciones más complejas / detalladas. Bueno, ahora todas las fotos están taggeadas de manera más inteligente.
  • Volví a subir todas las fotos del viaje a Europa: Originalmente, como fue el grupo de fotos más grande que había subido, fue también el grupo más agresivamente tijereteado en cuanto a tamaño, para que me diera el ancho de banda, y las fotos terminaron en resolución VGA (640x480). Me tomé el laburo de subirlas nuevamente, en la resolución original.

Me queda pendiente migrar los álbumes que hoy tengo hosteados acá, y no se si ahora, pero en cuanto se agreguen un par más de sets seguro, empezar a crear "colecciones" (que son agrupadores de sets (o de otras colecciones)).

Estos últimos días que estuve jugando más con mi nueva cuenta "pro", y que me ví en la necesidad de reorganizar / reclasificar / reemplazar fotos en masa, más me convencí que fue la decisión correcta: La interfaz de Flickr es excelente.

Solo critico una cosa: El único lenguaje disponible es inglés. Me encantaría poder configurar mi página en Flickr en castellano, pero por ahora, no es una opción. Sin embargo, confío que en el corto plazo Yahoo!, actual dueño de Flickr, va a terminar usando sus recursos y experiencia en internacionalización de aplicaciones web haciendo algo al respecto.

Así que ya saben: Cuando quieran fotos de algún viaje, evento o reunión que me tenga como protagonista, no tienen más que ir a https://www.flickr.com/photos/chaghi/

Comentarios

Comments powered by Disqus