WRZ y Fuerza Aerea S.A.

Hace algunas semanas atrás, ví Whisky Romeo Zulu. Y ayer completé la dupla con Fuerza Aérea S.A. Ambos films de Enrique Piñeyro, y muy recomendables (a menos que sean pasajeros frecuentes en Argentina... porque les va a dar miedito...)

WRZ es una película basada en hechos reales: El accidente de Lapa en Areoparque. Tiene un tinte documental, pero es cine. Como muchas películas basada en hechos reales, algunos nombres están cambiados, algunas circunstancias variadas. Pero en esencia, muestra como una serie de negligencias producto de una empresa corrupta y un ente controlador corrupto, terminaron desencadenando la tragedia.

Fuerza Aérea S.A. es un documental hecho y derecho. Acá no hay actores, ni libro cinematográfico. Solo hechos, fragmentos de programas periodísticos, grabaciones, cámaras ocultas, y un elocuente Enrique Piñeyro explicando algunas cosas de manera que las entendamos todos.  El tema es también más general. No faltan referencias a la tragedia de Fray Bentos y a la de LAPA, pero el foco es otro: ¿puede/debe la Fuerza Aérea controlar la aviación civil? ¿puede ser el organismo de control parte de lo que controla? La respuesta es obvia, ¿no? No hace falta una película para darnos cuenta... pero bueno, estamos en Argentina.

Cada una en su género, me parecieron dos películas interesantes y reveladoras. Mucha gente intentó desacreditar a Piñeyro con estos films... pero por suerte no lo han logrado. Piñeyro no es ningún "caído del catre" respecto a lo que cuenta: Es piloto, estudió y se especializó en seguridad en aviación, es perito de tragedias aéreas, formó parte de la asociación de pilotos, y no parece tener motivaciones económicas con lo que hace. Conoce TODO el negocio aeronáutico desde adentro: pilotos, administración, la movida sindical interna, etc., etc. En estas películas se presentan hechos, pruebas, documentos (especialmente en la segunda), y los que tratan de desacreditarlo solo tienen un discurso idiota infantil del estilo "es mentira es mentira es mentira no te escucho no te escucho no le crean".

Me quedan dos dudas:

  • Si Piñeyro miente, o falsea la realidad, ¿por qué nadie sale con un discurso más sólido que "es un resentido" o boludeces similares, o mejor que discurso, con PRUEBAS de que las cosas son diferentes?
  • Si Piñeyro no miente, y lo que relata y muestra es básica y fundamentalmente cierto, ¿dónde está el Estado, el poder Legislativo, la Oficina Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo, etc.?

Personalmente, no creo que Enrique Piñeyro sea un mentiroso. Respeto su trabajo, y aprecio el hecho de que haya devenido en actor (en WRZ hace de él mismo, y sale bastante bien parado), y luego en "documentarista" para mostrarnos esta realidad, que básicamente es: Cuando cruzás el espacio aéreo argentino, tenés que encomendarte a Dios. La Fuerza Aérea hace sus negocios, y el Estado mira para otro lado. Total, cuando ocurre una tragedia, es fácil salir a decir "la culpa fue del piloto".

Comentarios

Comments powered by Disqus