La historia de Lisey

En este libro volví a reencontrarme con el Stephen King que más me gusta. El Stephen King de Un saco de huesos, de Insomnia, de Milagros inesperados... y tantos otros. El Stephen King que cuenta la historia de UN personaje, o a lo sumo dos o tres. El Stephen King de lo sobrenatural, el Stephen King que llega a describir un personaje de tal manera que uno es capaz de enfrentarse a determinada situación cotidiana en su vida, y sentir que "sabe" como reaccionaría o que pensaría el personaje de la historia que estás leyendo en esa situación.

Yo descrubrí muy tarde a Stephen King. Si mal no recuerdo, el primer libro de él que leí, hace no más de.... mmmhhhh... ¿10 años?, fue Un saco de huesos. Y aún no he leído muchos de sus clásicos: Carrie, El resplandor, Cujo, Cementerio de animales, Misery... tal vez porque he visto las películas hasta al hartazgo, y si bien se que NO es lo mismo... no se, se fue dando así. Soy un lector "raro" de Stephen King. Lo admito.

¿A qué viene esto? A que con La historia de Lisey medio que se cerró cierto círculo, porque me recordó mucho a Un saco de huesos. Este tiene que ver con un escritor y el fantasma de su esposa muerta, y La historia de Lisey tiene que ver con una mujer, y el fantasma de su difunto esposo, que era escritor. Casi una inversión de papeles. Muchos dirán, y con razón, que listo, hasta ahí llegan las similitudes. Y es verdad. No estoy diciendo que las historias sean parecidas, ni mucho menos. Pero creo que la FORMA de contar la historia, y el tipo de "terror" (por decirlo de alguna manera), es el mismo.

Este es el Stephen King que me gusta leer, y no el de Cell. En general, no me gusta cuando Stephen King trata de hacer ciencia ficción, y en general no me gusta tanto cuando trata de abarcar una historia muy grande (en extensión de personajes, espacio y tiempo). Apocalipsis es una excepción a esto último. La Torre Oscura podría ser otra... pero no del todo, porque después de todo, no deja de ser la historia de UN hombre: Roland Deschain, "el último pistolero". Además, La Torre es diferente a todo... y tiene que ver con todo a la vez :)

La historia de Lisey es uno de esos libros que de la mitad para adelante casi no me dejaba parar de leer, es responsable de que haya dormido menos en especial las últimas dos semanas, y si tardé más de la cuenta en leerlo fue nada más que por falta de tiempo.

Comentarios

Comments powered by Disqus